Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Código 00412050
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
mcegif@unileon.es
Profesores/as
EGIDO FERNÁNDEZ , MARÍA CRISTINA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Código  
B190 412CTG1 Conocer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes, tanto en la perspectiva sincrónica como diacrónica, de las diversas ramas o áreas de estudio relativas a la Lengua Española en sus manifestaciones lingüísticas y literarias.
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B192 412CTG3 Reunir e interpretar información relevante relacionada con la Lengua Española y su literatura, obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.
B193 412CTG4 Enseñar los conocimientos adquiridos relativos a los aspectos lingüísticos, filológicos y literarios de la Lengua Española, transmitir información, ideas, problemas y soluciones en dicha área de estudio, tanto a un público especializado como no especializado.
B194 412CTT1 Adquirir la capacidad de estudiar y aprender de forma autónoma, que posibilite emprender estudios posteriores de carácter especializado y desarrollar tareas en el ámbito de la investigación; trabajar en equipos interdisciplinares aportando abstracción y pensamiento crítico.
B195 412CTE1 Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles
B197 412CTE3 Conocer la gramática del español en el nivel fonológico, morfológico, sintáctico y léxico semántico, la variación lingüística en sus diversas manifestaciones (dialectos, niveles y registros) y su historia externa e interna, enmarcándola en el origen y formación del conjunto de las lenguas peninsulares y del resto de la Romania. Dicho conocimiento ha de capacitar para el análisis y comentario filológico, lingüístico, pragmático y discursivos de textos orales o escritos procedentes de las diversas etapas del desarrollo histórico.
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
B199 412CTE5 Conocer los movimientos, géneros, autores y obras capitales de la Literatura Española e Hispanoamericana en sus diversos periodos históricos desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
B200 412CTE6 Adquir los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para la enseñanza del español como segunda lengua y utilizar adecuadamente las estrategias, materiales y recursos tácnicos que posibilitan la adquisición de la competencia comunicativa.
B202 412CTE8 Aplicar adecuadamente los medios que aportan las nuevas tecnologías a cualquier aspecto de los estudios filológicos, lingüísticos o literarios, y capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
B203 412CTE9 Saber emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.
B204 412CTE10 "Utilizar adecuadamente la bibliografía de consulta, sistematizándola, sintetizándola, valorando críticamente sus contenidos y aportaciones a la materia estudiada y encuadrándola en una perspectiva teórica. - "
B205 412CTE11 Poner en relación el conocimiento lingüístico y literario sobre la Lengua Española con otros aspectos de su historia y cultura, así como con otras áreas, disciplinas y campos del saber.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Todos los que se asocian a las competencias de la titulación tal y como aparecen expresadas en la memoria verificada y en el Apartado Competencias de esta guía docente B190
B191
B192
B193
B194
B195
B196
B197
B198
B199
B200
B202
B203
B204
B205
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Estudios sincrónicos y diacrónicos de Lengua española Los temas concretos se proponen al inicio de cada curso por los profesores de las distintas áreas de conocimiento con docencia en el Grado.


José R. Morala
Manuel Iglesias Bango
Cristina Egido Fernández
Carmen Lanero Rodríguez



Lingüística general Pagmática y análisis del discurso Sociolingüística Psicolingüística Enseñanza de español para extranjeros Francisco Javier Grande Alija
Mª Dolores Martínez Gavilán
Elena Prado Ibán
Esther Álvarez García
Mercedes Rueda Rueda
Milka Villayandre LLamazares
Estudios de Literatura Española en sus diferentes periodos históricos
Mª José Conde Guerri
Mª Luzdivina Cuesta Torre
Juan Matas Caballero
Javier Ordiz Vázquez
Jacobo Llamas
Teoría de la Literatura
Natalia Álvarez Méndez
José Manuel Trabado Cabado
Área temática de Filología Latina
Juan Francisco Domínguez Domínguez

María Asunción Sánchez Manzano
Área temática de Filología Griega Módulo de Idiomas Manuel Andrés Seoane Rodríguez

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 285 300
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutoría grupal del coordinador de Grado con los alumnos en la que se informa de la normativa general al respecto, así como del Reglamento específico de la Facultad y del Grado. Sesiones individuales de orientación para la realización y defensa del trabajo fin de grado de cada estudiante con su tutor/a. Ambos fijarán de común acuerdo el número y fechas de las mismas
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El tutor debe orientar al alumno en cuanto a la estructura del trabajo, la bibliografía y otros recursos que deban ser utilizados por el estudiante, así como hacer un seguimiento del TFG mediante la lectura y corrección de los apartados del mismo

Evaluación
  descripción calificación
Otros Valoración del trabajo escrito elaborado por el alumno, documentación y material complementario presentado al Tribunal

Exposición y defensa pública ante el Tribunal.

Informe del Tutor del TFG
20%



30%


50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la página web de la Facultad se hace pública toda la información sobre normativa del TFG, calendario oficial (fechas de matrícula, de depósito y de exposición y defensa) correspondiente a cada curso académico, asignación de temas y tutores, comisiones evaluadoras, criterios de evaluación, etc.

https://www.filosofiayletras.unileon.es/trabajos-fin-de-grado/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las fuentes de información serán las indicadas en cada caso por el tutor.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es imprescindible que el estudiante consulte cada curso académico la información actualizada sobre los TFG publicada de la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.