Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Código 00413001
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PAN GOMEZ , NATIVIDAD
Correo-e npang@unileon.es
rmarp@unileon.es
ldieg@unileon.es
mctors@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
DIEZ GUTIERREZ , LAURA
PAN GOMEZ , NATIVIDAD
TORRE SEVILLA, MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL

Competencias
Código  
A2097 413CA1 Conocer y demostrar conceptos y conocimientos básicos de la historia.
A2105 413CA3 Conocer y utilizar métodos y técnicas básicos de la historia.
A2106 413CA4 Comprender los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos
A2111 413CAT1 Trabajo en grupos, análisis y síntesis, expresión escrita y oral.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo histórico y los criterios empleados para su distinción, manejando tanto la periodización como la cronología de dichos periodos. A2097
A2105
A2106
A2111
B211
B222
C1
Conocer los conceptos básicos, las estructuras y la metodología científica elemental que se aplica a las ciencias históricas, identificando los grandes ámbitos del análisis histórico A2097
A2105
A2106
A2111
B222
C1
Reconocer el carácter científico y la función social de la Historia, así como las fuentes, de todo tipo, que se utilizan en el estudio de la Historia. A2105
A2106
A2111
B222
C1
Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. A2097
A2105
A2106
A2111
B222
C1

Contenidos
Bloque Tema
II
Bloque I. Qué es la Historia Bloque II. El tiempo en Historia Bloque III. Los grandes ámbitos en el análisis histórico Bloque IV. Prehistoria Bloque V. Edad Antigua Bloque VI. Edad Media Bloque VII. Edad Moderna Bloque VIII. Edad Contemporánea Bloque I:
I.1. La Historia como Ciencia y el sujeto de la Historia
I.2. La objetividad y/o subjetividad de la Historia
I.3. Función social de la Historia
I.4. El oficio del historiador

Bloque II:
II.1. El tiempo histórico
II.2. La cronología

Bloque 3:
III.1. La división de la Historia

Bloque IV:
IV.1. El límite inferior: La hominización
IV.2. Paleolítico y Mesolítico
IV.3. Neolítico
IV.4. Calcolítico
IV.5. Edad del Bronce y Edad del Hierro

Bloque V:
V.1. Oriente Próximo
V.2. Egipto
V.3. Grecia
V.3. Roma

Bloque VI:
VI.1. Europa occidental
VI.2. Europa oriental: Bizancio
VI.3. El Islam medieval
VI.4. La periferia de Europa

Bloque VII:
VII.1. El Antiguo Régimen y la sociedad estamental
VII.2. Las fuerzas económicas en la Edad Moderna
VII.3. El Estado Moderno

Bloque VIII:
VIII.1. Revolución industrial, movimiento obrero y capitalismo
VIII.2. Revoluciones burguesas, nacionalismo e imperialismo
VIII.3. Democracia y totalitarismo
VIII.4. Conflictos armados, derechos humanos y globalización


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 10 32
 
Trabajos 2 12 14
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Sesión Magistral 48 0 48
 
Pruebas mixtas 2 50 52
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas, en grupo, contando con herramientas de apoyo (textos, proyecciones, etc.).
Trabajos Se estimulará la discusión sobre aspectos abordados en clase, de forma específica y monográfica, facilitando la participación del alumnado.
Tutoría de Grupo Una al mes, aproximadamente. Asistencia vinculada al seguimiento del alumno. Independientemente, el alumno, solo o en grupo, podrá requerir la ayuda del docente previa cita por e-mail.
Sesión Magistral Clase expositivas con apoyo de presentaciones powerpoint, en las que se exponen las líneas básicas de las temáticas abordadas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se harán con carácter grupal para orientar en la realización del trabajo de curso.
Además el alumno podrá acudir al profesor/a para aclarar dudas o solicitar orientación individualmente siempre que lo considere necesario, previa petición de cita vía e-mail si quiere que la entrevista sea presencial, o a través de las vías que ofrece la plataforma moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la participación activa en las actividades presenciales, así como el manejo de la terminología y la capacidad de discernir, asociar y relacionar hechos históricos. 20%
Trabajos Se valorará la estructura, contenido, capacidad de desarrollo y enfoque personal del alumno sobre los conocimientos adquiridos durante la asignatura y aplicados específicamente al trabajo. 20%
Pruebas mixtas PRUEBAS MIXTAS: como criterios de evaluación, se tendrá en cuenta el manejo de los conceptos y de los procesos de carácter histórico abordados, así como una estructura correcta, una expresión adecuada (ortografía, redacción), considerándose que los errores conceptuales, cuando lleguen a categoría de disparate, podrán ser causa suficiente para una calificación negativa. 60%
Otros













 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas finales:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

En caso de fraude, plagio o copia de los trabajos presentados por escrito se procederá a valorar la nota de ese apartado con un suspenso. La entrega de los trabajos/ejercicios será de carácter obligatorio.

No se permitirán dispositivos electrónicos, móviles, ni de materiales adicionales que  nos sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las pautas aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

ADENDA; En caso de necesidad sanitaria existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

• Artola, M. y Pérez Ledesma, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza Editorial, Madrid.

• Cabrero Piquero, J, González Salinero, R,  Moro Ipola, M, y  Novillo López, M. A. (2019): Introducción a la Historia de la Antigüedad, UNED, Madrid. • Carr, E. H. (1995): ¿Qué es la Historia?, Ed. Ariel, Barcelona.

• Floristán, A. (Coord.) (2002): Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona. 

• Fontana Lázaro, J. (1999): Introducción al estudio de la Historia, Crítica, Barcelona. 

• Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, UOC, Barcelona. 

• Fuster García, F. (2020): Introducción a la Historia, Cátedra, Madrid.

•García de Cortázar, J. A. y Sesma Muñoz, J. A. (2008): Manual de historia medieval, Alianza Editorial, Madrid. 

• García Hernán, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Sílex, Madrid. 

• Hinrichs, E. (2001): Introducción a la historia de la Edad Moderna, Akal, Madrid. 

• Lara Martínez, M. (2011): Introducción a la Historia, Centro de Estudios Financieros, Madrid. 

• Lara Martínez, M. (2012): Ciencia Histórica: Conceptos y etapas de la Historia Universal, Udima, Madrid. 

• Moradiellos, E. (2008): El oficio de historiador, Siglo XXI, Madrid. 

• Roberts, J. M. (2010): Historia del mundo. De la Prehistoria a nuestros días, Ed. Debate, Barcelona.

•Valdeón Baruque, J. (2005): El feudalismo, Alba Libros, Madrid.

Complementaria

• Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid.


• López Melero, R. (2011): Breve Historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
 
• VV.AA. (2003): Atlas histórico mundial. Istmo, Madrid. 

• Vilar, P. (1999): Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica, Barcelona.

 


Recomendaciones