Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Código 00412002
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Correo-e ajunm@unileon.es
ealvg@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ GARCIA , ESTHER
JUNQUERA MARTINEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Estos deben enfrentarse cada día a la elaboración de textos académicos orales y escritos, de modo que el buen uso de la lengua resulta una obligación ineludible. Por ello, se tratarán aquí cuestiones de corrección normativa como propiedad esencial de la lengua formal culta requerida por los distintos géneros académicos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA

Competencias
Código  
A1917 412CM3 Competencia en el uso de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas
A1920 412CM6 Comprender los aspectos normativos básicos de la lengua española.
A1935 412CMAT2 Conocer la norma que regula el uso correcto de la lengua española en sus distintos niveles.
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B195 412CTE1 Adquirir el dominio instrumental de la Lengua Española, que posibilite una eficaz comunicación, argumentación y perlocución tanto oral como escrita
B202 412CTE8 Aplicar adecuadamente los medios que aportan las nuevas tecnologías a cualquier aspecto de los estudios filológicos, lingüísticos o literarios, y capacidad para valorar su utilidad y aprovechamiento en cada caso concreto.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingúísticos. A1920
A1935
2. Planificar y producir testos orales y escritos de carácter formal no sólo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. B195
C4
3. Valorar la necesidad y la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. B191
C2
4. Utilizar herramientas y aplicaciones informáticas relacionadas con este ámbito de estudio A1917
B202

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica.

2. La corrección ortográfica como factor de unión en la comunidad hispanohablante. Ortografía literal y Ortografía acentual.

3. La lengua oral y la lengua escrita
- Diferencias esenciales
- Componentes no verbales en la comunicación oral
- Lengua oral informal y lengua oral formal

4. Las propiedades del lenguaje académico oral
- La corrección en el plano fónico y gramatical
- Coherencia, cohesión y adecuación
- Claridad y eficacia
- Géneros académicos orales
- Recomendaciones para la comunicación académica oral

5. Géneros académicos escritos
- La planificación y organización de los contenidos
- La importancia de la puntuación
- Coherencia y mecanismos de cohesión
- Los marcadores discursivos: clasificación
- Pautas para la elaboración de textos académicos escritos



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 36 66
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Trabajos 0 12.4 12.4
Presentaciones/exposiciones 8 1.6 9.6
 
Sesión Magistral 20 24 44
 
Pruebas mixtas 1 6 7
Pruebas prácticas 2 7 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases consistirán en la resolución y comentario, por parte de los alumnos, de diferentes tipos de actividades que sirvan para aplicar los conocimientos relativos a la corrección idiomática. Se exigirá la preparación previa fuera del aula. Y, por otra parte, los estudiantes elaborarán en clase textos escritos breves en los que deben poner en práctica todos los recursos propios del lenguaje académico. La corrección de estos se llevará a cabo por el profesor.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia o para plantear cuestiones metolológicas relacionadas con la elaboración de los trabajos individuales de los estudiantes.
Trabajos Se realizarán trabajos escritos individuales que servirán para profundizar y ampliar aspectos concretos del temario. También pueden ser reseñas, resúmenes o comentarios a partir de las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los trabajos escritos.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de los temas correspondientes. Como complemento a los mismos, a través de la plataforma Moodle se proporcionarán recursos didácticos como presentaciones en formato PPT, enlaces a páginas relevantes, vídeos, lecturas obligatorias, etc.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
descripción
Además de las tutorías grupales programadas, el alumno puede solicitar a través del correo electrónico tutorías individuales para aclarar cualquier cuestión relacionada con las distintas actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
Se valorará el empleo de bibliografía relevante, la comprensión de la misma y la capacidad del alumno para expresarse por escrito con coherencia, corrección y adecuación.
35 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de cuestiones prácticas de diferente tipo similares a las trabajadas en clase.
Evaluación continua mediante dos pruebas parciales escritas.
20%
Sesión Magistral Se valorará el adecuado conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Evaluación continua a través de pruebas parciales escritas con preguntas teóricas de desarrollo y de respuesta corta. Se penalizarán faltas de ortografía y de puntuación.
25%
Presentaciones/exposiciones Corrección de prácticas y exposición de los trabajos individuales escritos. Se valorará la claridad y el orden en los contenidos presentados. Además, el estudiante debe demostrar su dominio de aspectos relativos a la comunicación no verbal (gestos, postura corporal, prosodia, etc.) 15%
Otros Se valorará la participación de los estudiantes en el desarrollo de las sesiones. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos, presentaciones y participación es imprescindible que la nota media obtenida tanto en el examen final como en las prácticas obligatorias sea de 5 sobre 10.  

En la segunda convocatoria los estudiantes realizarán un examen de la parte o partes no superadas en la convocatoria ordinaria. Se mantendrán el resto de las calificaciones (esto es, solo se podrán recuperar el examen o las prácticas correspondientes al 20  de la calificación total).

Cada falta de ortografía restará 0,25 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BlBLIOGRAFÍA BÁSICA

BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Instituto Cervantes/ Espasa.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros

GÓMEZ TORREGO, L.(2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual,(2 tomos), Madrid, ARCO /LIBROS, S.L.

MARTÍN A. y SANZ, Víctor J. (2017): Dilo bien y dilo claro. Manual de comunicación profesional. Cálamo & Cran, Barcelona: Larousse Editorial

MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.), Barcelona: Ariel.

------------- (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.), Barcelona: Ariel

PAREDES GARCÍA, F. Y OTROS (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

---------- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

----------- (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

----------- (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa.

----------- (2018): Libro de estilo de la lengua española, Madrid: Espasa

REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. y SÁEZ RIVERA, D. (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid: Arco Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.


Complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.
ÁLVAREZ, Alfredo I. (2005): Hablar en español, Oviedo: Nobel.
ALCOBA, Santiago (coordinador) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel.
CASCÓN MARTÍN, E. (1999): Manual del buen uso del español, Madrid: Castalia.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012): Mejore su discurso oral, Almería: Universidad de Almería.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid: Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L.: (2011): Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: Ediciones SM.
JIMÉNEZ YÁÑEZ, R.M.: (2020): Comunicar en la Universidad y en la vida profesional, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra, Madrid: Aguilar.
NÚÑEZ CORTÉS, J. A. (coord.) (2015): Escritura académica. De la teoría a la práctica, Madrid: Pirámide.
PRAT FERRER, J.J. y PEÑA DELGADO, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid: Paraninfo Universidad.

REYES, G. (2008): Cómo escribir bien en español, Madrid: Arco Libros.

SANZ ÁLAVA, I. (2007): El español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito, Valencia: Tirant lo Blanch.

SERRANO SERRANO, J. (2002): Guía práctica de redacción, Madrid: Anaya.
TASCÓN, M. (dir.) (2012): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Madrid: Fundación del español urgente, Fundéu BBVA.

Diccionarios recomendados:

MOLINER Mª. (2007): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2014): Diccionario de la Lengua española.  23ª Edición. Edición del Tricentenario. Madrid: Espasa Calpe.

SECO, M. y OTROS (1999): Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar-Lexicografía.

Recursos en internet:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:  http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea].
Diccionario panhispánico de dudas [en línea].
https://enclave.rae.es/

CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http:// http://clave.smdiccionarios.com/app.php.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE: http://www.fundeu.es/.

INSTITUTO CERVANTES: http://cvc.cervantes.es.

EL PAÍS. La punta de la lengua: https://elpais.com/autor/alex-grijelmo/

El castellano.org: http://www.elcastellano.org/.

BLOG DE LENGUA: https://blog.lengua-e.com/alberto-bustos/

Recomendaciones