Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL Código 00412006
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
mvill@unileon.es
-
Profesores/as
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
GARCIA GONZALEZ , PABLO
Web http://
Descripción general Esta asignatura consta de dos partes. La primera aborda los conceptos básicos de la fonética articulatoria y acústica, así como las unidades y relaciones que definen el sistema fonológico español. La segunda parte es una introducción a las unidades de la morfología y al análisis morfológico. Se considerarán los aspectos generales de los procesos morfológicos de derivación y de flexión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A1922 412CM8 Conocer el sistema fonético, fonológico, gramatical y léxico de la lengua española.
A1924 412CMAT1 Conocer la lengua española como estructura o sistema susceptible de análisis y descripción en distintos planos o niveles: fonético y fonológico, morfológico, sintáctico y léxicosemántico.
A1946 412CMAT3 Conocer las técnicas y métodos de análisis lingüístico, así como de la terminología empleada por las distintas disciplinas que describen la lengua española desde una perspectiva sincrónica.
A1957 412CMAT4 Conocer las unidades pertinentes en cada nivel y de las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas que contraen.
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar, diferenciar y clasificar unidades fonológicas mínimas y sus variantes A1924
B191
C2
Reconocer y describir oposiciones fonológicas y sus tipos A1957
Realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos orales y escritos con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos A1946
Identificar y clasificar unidades morfológicas mínimas A1922
Aplicar al análisis morfológico los conceptos básicos de la morfología léxica o formación de palabras A1946
Relacionar los procesos morfológicos de flexión con las distintas clases de palabras y con las propiedades morfositácticas que las diferencian entre sí C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A I. La Fonética.
1. Los mensajes lingüísticos y los niveles de análisis.
2. La fonética. Fonética acústica, articulatoria y perceptiva.
3. La producción, descripción y clasificación de los sonidos.

II. La Fonología.
El fonema y las variantes. La sílaba.

III. El sistema fonológico del español.
1. Fonemas vocálicos del español. Inventario, variantes y distribución y combinación.
2. Fonemas consonánticos del español. Inventario, variantes y distribución y combinación.
3. Los rasgos suprasegmentales. Acento y entonación

Bloque B IV. La Morfología
1. Gramática: Morfología y sintaxis
2. Las unidades morfológicas mínimas y la constitución interna de la palabra
3. Morfología léxica y morfología flexiva.


V. Morfología léxica
1. La derivación
2. La composición
3. Otros procedimientos de formación de palabras

VI. Morfología flexiva
1. Flexión y clases de palabras
2. La flexión nominal. Nombres y adjetivos
3. Determinantes y pronombres.
4. Conjugación verbal. Distribución de los segmentos flexivos

VII. Palabras invariables
1. Los adverbios
2. Preposiciones y conjunciones
3. La interjección

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Seminarios 10 0 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Trabajos 1 24 25
Otras metodologías 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 6 0 6
 
Pruebas mixtas 2 5 7
Pruebas prácticas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por el profesor en las que se exponen los contenidos de los temas correspondientes. En ellas se utilizarán los manuales que se incluyen en la bibliografía básica, así como materiales proporcionados a través del Moodle institucional.
Seminarios En esta asignatura los seminarios se conciben como ampliación o profundización por parte del profesor en aquellos contenidos que no hayan podido ser abordados en las clases teóricas en toda su amplitud o complejidad. Serán temas prefijados de especial interés y que supondrán la preparación previa por los alumnos para favorecer el debate y la interacción, tanto entre ellos como con el profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de la teoría a la resolución de ejercicios y tareas prácticas de distinto tipo.Se utilizarán textos, literarios o no, que reflejen el uso actual de la lengua y que servirán de apoyo al comentario y resolución de cuestiones concretas relativas a ambas partes de la signatura. Asimismo, se plantearán actividades encaminadas a demostrar que el alumno domina y comprende las lecturas obligatorias u otras complementarias que se especificarán con antelación. Prácticas en el laboratorio de Fonética en grupos reducidos. Se incluye aquí también el tiempo correspondiente a la exposición de trabajos durante el curso.
Trabajos Se considera aquí el tiempo estimado que cada alumno dedicará a lo largo del cuatrimestre a realizar pequeños trabajos que podrán ser escritos u orales. También se incluyen los resultados de la resolución de ejercicios o de cualquiera de las tareas prácticas propuestas. Serán intervenciones breves tanto en las clases prácticas como en las horas de tutorías grupales. Asimismo este apartado comprende el tiempo dedicado a las lecturas generales y específicas que se señalen.
Otras metodologías Se recomienda la asistencia a congresos, y conferencias sobre temas relacionados con la asignatura.
Tutoría de Grupo Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas que el alumno debe realizar de forma individual tanto dentro como fuera del aula. También podrán servir para indicar orientaciones sobre los trabajos a realizar y las exposiciones.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Trabajos
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Ademas de las tutorías grupales, el alumno puede solicitar tutorías individuales (no obligatorias), que se realizarán en el despacho del profesor, previa cita concertada personalmente o a través de un correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se controlarán las lecturas realizadas a lo largo del curso, así como los ejercicios y actividades prácticas de diferente tipo realizadas tanto dentro como fuera del aula. Podrán ser escritos u orales.
Valoración del trabajo y de los ejercios, así como de la exposición efectuada. Se valorará también la capacidad de expresión oral y escrita reflejada en ellos. Para valorar este apartado se podrán realizar tareas, glosarios, lecciones de moodle, controles por medio de aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea.
La presentación de un trabajo o tarea copiado (de cualquier libro, de internet, de otros años...) se considerará plagio y, por lo tanto, provocará que el alumno no pueda ser evaluado en la asignatura.
30 %
Seminarios Las actividades desarrolladas se evaluarán junto con las actividades teóricas (Sesión Magistral) mediante controles de moodle, exámenes escritos o con ejercicios de aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. 10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de aplicación de la teoría. Podrán ser escritos u orales. Se valorará también la correcta expresión tanto escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía) como oral. El examen escrito puede ser sustituido por cuestionarios realizados a través del moodle institucional o de aplicaciones gratuitas específicas descargables o utilizables directamente en línea. 30 %
Sesión Magistral Evaluación continua a través de controles de moodle o exámenes escritos con preguntas de desarrollo, de verdadero/falso, de relación, de elección múltiple y de respuesta corta sobre cuestiones de tipo teórico. Se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía). Para la evaluación de este apartado se podrán utilizar aplicaciones gratuitas descargables o utilizables en línea. 20 %
Otros Podrá haber tutorías grupales. La presentación a las mismas es obligatorio. Las fechas concretas se indicarán los primeros días de clase. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Estos criterios se aplicaran a cada uno de los dos bloques (Bloque A: Introducción a la Fonética y Fonología del español; Bloque B: Introducción a la Morfología del español) de que consta la asignatura. 

La nota final de la asignatura sera la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los bloques en que se divide, pero, si en cada bloque hubiera exámenes parciales, se calcularía la media geométrica (y no la aritmética) de ellos. No obstante lo anterior, para poder hacer la media entre ambos bloques es necesario que el alumno obtenga al menos un 4 (sobre 10) en cada uno de ellos. En cada bloque, además, se aplicaran los criterios anteriores solo si el alumno obtiene la puntuación de 3 (sobre 6) en la suma de los apartados de Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. El alumno pierde todos sus derechos a ser evaluado en caso de ser sorprendido copiando por cualquier medio, o plagiando trabajos y tareas. El alumno también pierde sus derechos a ser evaluado si realiza un control de moodle de manera no presencial, sin la previa autorización del profesor responsable.

En la realización de los exámenes teóricos de ambos bloques no se permitirá la utilización de ningún tipo de material "auxiliar" (apuntes, resúmenes, libros...). La utilización de móviles, tabletas, ordenadores o cualquier otro medio tecnológico está expresamente prohibida. Si el alumno es sorprendido en su uso, se le retirará el examen, será expulsado del aula y se considerará suspenso en la convocatoria correspondiente, además de verse implicado en el procedimiento sancionador correspondiente, según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015.

En los exámenes prácticos, exposiciones de trabajos y tareas, el profesor responsable y los profesores colaboradores (en su caso) detallarán la posibilidad o no de utilizar materiales "auxiliares", o medios tecnológicos. La realización de un control de Moodle de manera no presencial (sin el consentimiento expreso del profesor responsable o de los profesores colaboradores, en su caso) o la elaboración de un trabajo o tarea mediante plagio tendrá la misma consideración que sorprender al alumno copiando, con las consecuencias que se acaban de señalar.

En cada uno de los bloques de que está constituida esta asignatura se podrán incluir criterios más específicos, que serán notificados a los alumnos en los primeros días de clase.

El primer bloque de esta materia que se impartirá será Introducción a la Fonética y Fonología del español y se extenderá a lo largo de las primeras 7 u 8 semanas de clase. Al final de este primer período se realizará una evaluación (continua) del mismo. El segundo bloque, Introducción a la Morfología del español, comenzará aproximadamente en la octava o novena semana de clase.

En la segunda convocatoria solo se podrán recuperar los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios. Las calificaciones obtenidas en el resto de apartados en la primera convocatoria se trasladarán a la segunda.

Las fechas de evaluación aparecerán publicadas en la Web y  los tablones de anuncios de la facultad de Filosofía y Letras


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Bloque A:

- ALARCOS, E.: “Los diptongos”, en Emilio Alarcos: Fonología española, Madrid, Gredos, páginas 150-160.

- JAKOBSON, R. & HALLE, M.: “La identificación de los rasgos distintivos”, capítulo III del libro de los mismos autores titulado Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso-Pluma, páginas: 41-69.

- QUILIS, A.: Principios de fonología y fonética españolas, Arco libros, Madrid.

Bloque B:

GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ, M. (2006): Cuestiones de Morfología española, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces,

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid,  Espasa Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2018): Glosario de términos gramaticales, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

VARELA ORTEGA, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos. Versión corregida y aumentada (2018):

https://morforetem.wordpress.com/2018/06/25/morfologia-lexica-la-formacion-de-palabras-version-corregida-y-aumentada/

Complementaria

Bloque A:

ALARCOS, E.: Fonología española, Madrid, Gredos.

GIL FERNÁNDEZ, J.: Los sonidos del lenguaje, Ed. Síntesis, Madrid.

HIDALGO, A. y QUILIS, M.: Fonética y fonología españolas, Valencia.

JAKOBSON, R. & HALLE, M.: Fundamentos del lenguaje, Madrid, Ayuso-Pluma.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E.: El sonido en la comunicación humana, Ediciones Octaedro, Barcelona.

NAVARRO TOMÁS, T.: Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC.

TROUBETZKOY, N.S.: Principes de phonologie, Paris, Klincksieck.

Bloque B:

ALARCOS, E. (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

ALMELA, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Coords.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

GARCÍA, S., MEILÁN, A. y MARTÍNEZ, H. (2004): Construir bien en español. La forma de las palabrasEl verbo. Sustantivos, adjetivos y pronombres. Adverbios e interjecciones. Preposiciones y conjunciones. Creación de palabras. Biblioteca práctica del idioma español, Oviedo, Ediciones Nobel.

GÓMEZ MANZANO, P. (y otros) (2000): Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.

MARCOS MARÍN, F., SATORRE, F.J. y VIEJO, Mª L. (1998): Gramática Española, Madrid, Síntesis.

MARTÍN GARCÍA, J. (2014): La formación de adjetivos, Madrid, Arco Libros.

MUÑOZ-BASOLS, J. y OTROS (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London and New York: Routledge.

PORTO DAPENA, J.A. (1987): El verbo y su conjugación, Madrid, Arco Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, 2 vols.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid, Espasa Libros.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En todos los apartados de la materia y en ambos bloques se podrán utilizar grabaciones (hechas sobre una presentación Power Point, Genial.ly o similar), y videoconferencias.