Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO Código 00412012
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
Correo-e nalvm@unileon.es
jmtrac@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
TRABADO CABADO , JOSÉ MANUEL
Web http://
Descripción general Se realiza una aproximación a la Teoría literaria, disciplina que indaga en los rasgos constantes y específicos comunes a muchas obras, establece principios básicos relativos al discurso literario y elabora una clasificación de los géneros. Esta visión se conjuga con la vertiente de la Crítica literaria, que tiene carácter analítico y que trata de estudiar los mecanismos por medio de los cuales un discurso adquiere carácter artístico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Código  
A1902 412CM15 Conocimiento de los conceptos esenciales de los diferentes paradigmas teóricos: imitación, originalidad, ficción, etc
A1905 412CM18 Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario
A1914 412CM26 Dominio de los mecanismos de análisis de textos narrativos, dramáticos y líricos
B198 412CTE4 Comprender el discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural; identificar y describir sus mecanismos formales y relacionarlos con otras formas de producción artística.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para analizar textos literarios según distintos paradigmas teóricos y atendiendo a su pertenencia genérica, e iniciación a una reflexión crítica sobre el hecho literario. A1902
A1905
A1914
B198
C3

Contenidos
Bloque Tema
Iniciación a la teoría de la literatura. 1.- Características del lenguaje literario.
2.- La comunicación literaria.
3.- Soportes de la creación literaria: oralidad, escritura, mass-media y nuevas tecnologías.
Iniciación al análisis literario. 4.- Análisis narratológico de textos narrativos.
5.- Análisis semiológico de textos teatrales.
6.- Análisis de textos literarios desde las perspectivas de género y de interculturalidad.
7.- Introducción al análisis de textos líricos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 15 35
Otras metodologías 0 2 2
Seminarios 10 10 20
Trabajos 0 7.5 7.5
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas de desarrollo 3 18 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo - Dos tutorías en horario de la asignatura. Solventar y orientar al alumno en los problemas tanto concepturales como de procedimiento y planificación de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas en las que se ejemplifica sobre textos teróricos y textos literarios lo visto en las sesiones magistrales
Otras metodologías Lecutras relacionadas con la materia de la asignatura que el profesor seleccionará al respecto
Seminarios También se plantean una serie de seminarios en los que se tratará de manera monográfica un tema de especial importancia. En ellos se le pide al alumno que aporte información para ponerla en común a lo largo de esos seminarios.
Trabajos Revisión bibliográfica por parte de los alumnos para la redacción de trabajos escritos.
Sesión Magistral En las clases se alternará la exposición teórica por parte del profesor de los contenidos esenciales. Al mismo tiempo se le insta al alumno a reflexionar sobre conceptos importantes acerca de la materia a través de preguntas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En las tutorías de grupo se resolverán las dudas colectivas y se mostrará la disponibilidad de la docente para realizar tutorías individuales en horario pactado con cada estudiante siempre que alguno lo necesite para el buen desarrollo de su evolución en la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario y su comportamiento comunicativo. Conocimiento de distintos modelos de análisis literarios 45 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Capacidad para analizar textos literarios según distintos paradigmas teóricos y de pertenencia genérica 35 %
Otras metodologías Control de las lecturas y asistencia a las tutorías indicadas 10 %
Seminarios Participación tanto en los seminarios como en el resto de clases preparatorias 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el examen correspondiente a la materia de las sesiones magistrales, con un 45% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la asignatura, los estudiantes solo podrán tener hojas de examen y bolígrafo, no se permite el fraude, copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como relojes digitales y teléfonos móviles. En caso de no cumplir esta normativa se les retirara el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esa prueba.


En las diversas prácticas de resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria se penalizará el fraude, la copia y el plagio con un suspenso en dichas pruebas.   

Los estudiantes que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier contenido teórico y práctico explicado en las clases presenciales de la asignatura. Esa misma prueba será la que han de realizar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AAVV, Teoría de los géneros literarios, comp. M. A. Garrido, Madrid, Arco Libros, 1988

AAVV. Teoría del poema: la enunciación lírica, eds. Germán Gullón y Fernando Cabo Aseguinolaza, Amsterdam, Rodopi, 1998

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (ed.), Hermenéutica, Madrid, Arco Libros, 1997

FRENK, Margit, Entre la voz y el silencio, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1997

EAGLETON, Terri, Una introducción a la teoría literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

ECO, Umberto, Interpretación y sobreinterpretacion, Cambridge Univ. Press, 1997

ECO, Umberto, Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen, 1992

GARCÍA BERRIO, Antonio, Teoría de la literatura, Madrid, Cátedra.

LLEDÓ, Emilio, El silencio de la escritura, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique, El fragmentarismo poético contemporáneo, León, Universidad, 1997

MAYORAL, José Antonio, Pragmática de la comunicación literaria, Madrid, Arco Libros, 1987

NÚÑEZ RAMOS, Rafael, La poesía, Madrid, Síntesis, 1992.

POZUELO YVANCOS, José María, Poética de la ficción, Madrid, Síntesis, 1993

POZUELO YVANCOS, José María, Teoría del lenguaje literario Madrid, Cátedra, 1989. SELDEN, Raman, La teoría literaria contemporánea, Barcelona, Ariel, 1987.

SENABRE, Ricardo, Literatura y público, Madrid, Paraninfo, 1987

VILLANUEVA, Darío (comp.), Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994. VILLANUEVA, Darío, Teorías del realismo literario, Madrid, Espasa- Calpe, 1992 ZUMTHOR, Paul, La letra y la voz, Madrid, Cátedra, 1989." "

Complementaria


Recomendaciones