Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GRAMáTICA INGLESA Código 00413016
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Correo-e nramg@unileon.es
tguzg@unileon.es
Profesores/as
GUZMÁN GONZÁLEZ , TRINIDAD
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Web http://
Descripción general This course includes a detailed description of the grammatical system of the English language at all levels. The contents comprise a theoretical introduction to the main concepts of grammar, morphology, lexis, syntax, semantic functions and pragmatica and textual issues.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Tiene capacidad de aprender, de forma autónoma y/o en quipo, de forma significativa y continuada. 2. Practica una comunicación oral y escrita correcta en lengua inglesa. 3. Tiene capacidad de comunicarse, en lengua inglesa, con personas no expertas en la materia.

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCTION 1.- What is grammar?
2.- A grammar of English
3.- Standard English and a brief introduction to the history of English
4.- The concept of grammaticality
5.- Linguistics and the components of language
2. MORPHOLOGY IN ENGLISH 1.- Defining the word
2.- Morphemes
3.- Morphological realization rules
4.- Allomorphs and morphemic rules
5.- Word formation
3. BASIC SENTENCE STRUCTURE 1.- The principle of constituency
2.- Verb valency
3.- Pro-forms and ellipsis
4.- The subject
5.- The predicate
6.- Marked word order
4. THE NOUN PHRASE 1.- What is a noun? The simple noun phrase: structure
2.- Determiners: Characterization and general types
3.- Pre-determiners & post-determiners
4.- Central determiners: syntax & semantics. Specific / non-specific & generic reference. The genitive
5.- Types of nouns: the issue of countability. The
category of gender
6.- Types of pronouns
5. THE VERB PHRASE 1.- The term "verb". Main verbs & auxiliaries. Verb forms. Lexical, primary and modal auxiliaries. Verbs of intermediate function
2.- Tense: form & meaning
3.- Aspect & voice
4.- Modality: types & expression. Mood: indicative, subjunctive & imperative. Modal auxiliaries. Semi-auxiliaries & other verbs of intermediate function. Means of expressing future time.
5.- Multi-word verbs
6.- Negation & interrogatives
6. MODIFICATION. ADJECTIVES AND ADVERBS 1.- Modification: semantics & syntax
2.- Adjectives: characterization, syntactic functions, types & ordering in premodification
3.- Adverbs & adverbials. Adjuncts, disjuncts & conjuncts
7. CLAUSES. COORDINATION AND SUBORDINATION 1.- Clauses & sentences. Characterization & types
2.- Coordination & subordination
3.- Nominal clauses
4.- Adverbial clauses
5.- Adjective complement clauses
6.- Post-nominal modification
8. LANGUAGE AND SEMIOTICS 1.- Language as social semiotic
2.- Field, tenor & mode
3.- Coherence & cohesion

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 14 38
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 29 46 75
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 6 30 36
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lecciones magistrales participativas, con diversos formatos posibles dependiendo de los contenidos que se vayan a tratar en cada sesión: exposición de cuestiones teóricas, ejemplos generales, casos particulares, casos prácticos, etc.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de diversos ejercicios prácticos.
Tutorías En gran grupo. Exposición, debate, comentario y aclaración de dudas del trabajo individual del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En gran grupo. Exposición, debate, comentario y aclaración de dudas del trabajo individual del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen final teórico-práctico. 75%
Otros Diversos ejercicios prácticos breves realizados de forma individual a lo largo del curso
25%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 1.- Fechas de la primera y segunda evaluación:

1.a.- Se darán a conocer oportunamente, una vez que se hayan aprobado por parte del Consejo de Departamento y de la Junta de Facultad.

1.b.- Las correspondientes a la evaluación continua se comunicarán con la antelación debida a través de Moodle.

2.- Requisitos para aprobar la asignatura:

2.a.- El alumno deberá obtener una valoración positiva global de, al menos, un 50% para aprobar la asignatura.

3.- Criterios de evaluación: 

Grado de consecución efectiva de los resultados de aprendizaje especificados en esta Guía. En cuanto a la competencia B206, el nivel exigido para aprobar la asignatura Lengua Inglesa III. Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfosintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 30% de la máxima nota global posible (100%) de la asignatura.   

4.- Segunda convocatoria:

Las pruebas correspondientes a la evaluación continua, que suponen el 25% de la calificación final, no podrán repetirse en la segunda convocatoria, si bien la nota obtenida en ellos será computable tanto en esta segunda como en la primera convocatoria (pero no en las siguientes matrículas).

5.- Método de evaluación alternativo en supuestos especiales:

Aquellos alumnos que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua por motivos justificados documentalmente, deberán notificárselo por escrito a la profesora responsable durante la primera semana del semestre, con el fin de ser evaluados mediante el siguiente sistema: Prueba escrita final (75%) en las fechas previstas para ello con el resto de los alumnos de la asignatura. Pruebas correspondientes  a la evaluación continua: entrega de la documentación oportuna en la fecha en la que el alumno realice la prueba final escrita por primera vez.

6.- Plagio y fraude: 

Durante el desarrollo de la prueba escrita final no se permitirá manejar ningún material, aparato o recurso, salvo útiles de escritura (bolígrafo). Sólo se admitirán para su corrección los exámenes impresos y/o timbrados que se les entregarán por parte del profesorado en el aula de examen. Quedan terminantemente prohibidos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de la prueba. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, o bien el intercambio de los mismos o la conversación no autorizada entre alumnos supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno o alumnos implicados del mismo y su calificación como suspenso. La incidencia se comunicará a la Autoridad Académica del centro, para que tome las medidas previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Todo el material que resulte de uso imprescindible en forma de lecturas y ejercicios prácticos se proporcionará a lo largo del curso a través de la plataforma Moodle. 

Complementaria

Obras genéricas de consulta:

Aarts, F. & Aarts, J. 1982: English Syntactic Structures. Functions and Categories in Sentence Analysis. Oxford: Pergamon.

Berk, L.M. 1999. English Syntax. From Word to Discourse. New York: Oxford University Press.

Biber, D., Conrad, S. & Leech, G. 2002: Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.

Brinton, L.J. 2000: The Structure of Modern English. A Linguistic Introduction. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.

Collins, P. & Hollo, C. 2000: English Grammar. An Introduction. New York: Palgrave.

Fenn, P. 2010. A Student Advanced Grammar of English. Tübingen: Narr Francke Attempto.

Fenn, P. & G. Schwab. 2018. Introducing English Syntax. A Basic Guide for Students of English. London: Routledge.

Greenbaum, S. 1991: An Introduction to English Grammar. London: Longman.

Greenbaum & Quirk. 1990. A Student's Grammar of the English Language. London: Longman.

Halliday, M.A.K. & Hasan, R. 1976. Cohesion in English. London: Longman.

Hewings, M. 2002: Advanced Grammar in Use. Cambridge: CUP.

Huddleston, R. & Pullum, G.K. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: CUP.

Jackson, H. 2002: Grammar and Vocabulary. A Resource Book for Students. London: Routledge.

Swan, M. 1995. Practical English Usage. New Edition. Oxford: Oxford University Press.

Yule, G. 2010. The study of language. 4th edition. Cambridge: Cambridge University Press. 

 

Recursos online:  

The Internet Grammar of English (UCL): http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/home.htm

https://www.lexico.com/grammar


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUA INGLESA IV / 00413017

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA / 00413002
LENGUA INGLESA I / 00413003
LINGÜÍSTICA: CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS / 00413004
INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA, FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL / 00413006
LENGUA INGLESA II / 00413007
FONÉTICA Y FONOLOGÍA INGLESA / 00413009
INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL / 00413011
LENGUA INGLESA III / 00413012