Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIóN EN HUMANIDADES Código 00413020
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://abd.area.unileon.es/
Descripción general Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A2100 413CA11 Conocer y aplicar las técnicas y la metodología necesaria para el desarrollo de trabajos de investigación
A2103 413CA14 Conocer programas de gestión bibliográfica
A2112 413CAT10 Conocimientos de informática
A2113 413CAT11 Dominar las técnicas de descripción bibliográfica
A2114 413CAT12 Conocer las fuentes y recursos de información en el campo de las Humanidades
A2115 413CAT13 Conocer y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos
A2117 413CAT3 Capacidad de análisis y síntesis
A2121 413CAT7 Aprendizaje autónomo
B221 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Planifica adecuadamente búsquedas de información. A2100
A2112
A2115
A2121
B221
C1
Distingue los principales recursos de información en el área de las Humanidades. A2100
A2112
A2114
A2121
B221
C1
Cita las fuentes y entiende su importancia en el ámbito científico. A2100
A2113
A2117
C1
Emplea programas de gestión bibliográfica. A2100
A2103
A2112
A2113
B221
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La Documentación y la investigación científica 1. La comunicación científica.
2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos.
3. Fuentes de información: concepto y tipología.
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información 1. Recuperación de información en entornos electrónicos.
2. Procesos en la búsqueda de información.
3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda.
Bloque III: Recuperación de información en Internet 1. Directorios
2. Buscadores
3. Portales
Bloque IV: Recursos de información electrónica 1. Fuentes institucionales
2. Catálogos de bibliotecas
3. Bases de datos
4. Plataformas bibliográficas
5. Plataformas de acceso a revistas electrónicas
6. Plataformas de acceso a libros electrónicos
7. Colecciones digitales
8. Obras de referencia

Bloque V: La citación bibliográfica 1. Uso ético de la información
2. Citas y referencias bibliográficas
3. Gestores bibliográficos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 10 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 8 28
Trabajos 0 55 55
Seminarios 9 2 11
 
Tutorías 8 0 8
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se han programado 10 horas de clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas.
Trabajos Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos.
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorías grupales: (8 horas):
La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.

- Tutorías tradicionales:
Al margen de las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.

- Horario de tutorías:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Martes: 10:00 a 13:00 horas.


Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. 2%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación del estudiante. 4%
Trabajos Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. 40%
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa. 2%
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. 2%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final:

El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%)

La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco Unidades didácticas del programa. (30%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final en las dos convocatorias.

En sucesivas convocatorias solo se tendrá en cuenta la prueba evaluativa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARGUDO, S.; PONS, A. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.

CID LEAL, P.; PERPINYÀ MORERA, R. Cómo y dónde buscar fuentes de información. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2013.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016.

GÓMEZ DÍAZ, R.; GARCÍA RODRÍGUEZ, A.; CORDÓN GARCÍA, J. A. (Coords.). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide, 2017.

LÓPEZ CARREÑO, R. Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación . Barcelona: UOC, 2017.

MARTÍNEZ, L.J. Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios. Universidad de Cantabria, 2016. http://eprints.rclis.org/29934/7/Como_buscar_usar_informacion_2016.pdf  

SOMOZA, M. Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Gijón: Trea, 2015.

Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.

Complementaria

 


Recomendaciones