Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura LITERATURA INGLESA II Código 00413024
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlchag@unileon.es
jjlanf@unileon.es
Profesores/as
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Web http://
Descripción general Producción literaria británica de los siglos XVII, XVIII y XIX desde una perspectiva histórica y social. Aborda el estudio de los textos literarios hasta el comienzo del periodo victoriano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A2031 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
A2034 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2048 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2081 413CMAT8 Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes
A2090 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
A2092 413CMATT5 Capacidad creativa.
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B209 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario).
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de las tradiciones literarias británicas de los siglos XVII, XVIII y Romanticismo A2048
A2051
. Saber analizar textos literarios y culturales de los períodos estudiados desde diferentes perspectivas críticas. A2047
A2091
. Saber localizar, sintetizar y manejar información bibliográfica; ser capaz de evaluar la bibliografía consultada; ser capaz de elaborar textos originales utilizando la bibliografía relevante. A2031
A2034
A2081
A2092
B209
. Ser capaz de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos sobre los períodos estudiados, tanto a nivel teórico como práctico. A2090
B206
B222
C4

Contenidos
Bloque Tema
1- Metaphysical Poetry and Baroque drama. John Donne: the conceit. Ben Jonson, Volpone.

2- John Milton. Poetry and politics: the political importance of Milton´s writings.The Christian epic: Paradise Lost.

3- Restoration poetry and drama. The comedy of manners. John Dryden. William Congreve: The Way of the World.

4- The Eighteenth Century. Alexander Pope and 18th century civilization: The Rape of the Lock.

5- The novel. Samuel Richardson. Henry Fielding: Tom Jones.

6- Romanticism: an introduction. The early Romantics. Wordsworth and Coleridge. Lyrical Ballads.

7- Second generation Romantic poets: Shelley, Byron, and Keats.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 20 35
 
Tutoría de Grupo 2 10 12
 
Sesión Magistral 35 30 65
 
Pruebas mixtas 3 15 18
Realización y exposición de trabajos. 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudio y análisis en profundidad de textos literarios característicos de los diferentes períodos incluídos en la asignatura.
Tutoría de Grupo Indicaciones para la elaboración de los diferentes tipos de trabajo que el alumno deberá realizar. Supervisión del avance del alumno y resolución de dudas como parte de la evaluación continua.
Sesión Magistral Exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Indicaciones generales sobre elaboración de trabajos, problemas conceptuales generales. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia.
Claridad y corrección en la redacción.
60%
Realización y exposición de trabajos. Presentación escrita de un trabajo. Se valorará estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión 30%
Otros Asistencia y participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>-&nbsp; Solo se considerará la nota obtenida en la evaluación del trabajo y la participación en clase si se obtiene al menos el 50% de la nota del examen. </p><p>-&nbsp;&nbsp; En la segunda convocatoria ordinaria solo se tendrá en cuenta la nota del examen .</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Greenblatt, S. (general editor), The Norton Anthology of English Literature, Norton, 2018
Carter, R. &amp;amp; MacRae, J., The Routledge History of Literature in English: Britain and Ireland, Routledge, 2002

Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986.

Carter, Ronald and McRae, John. The Penguin Guide to Literature in English : Britain and Ireland. Harlow, England : Penguin English, Pearson Education, 2003.

Curran, Stuart. The Cambridge Companion to British Romanticism / edited by Publicación Cambridge : Cambridge University Press, 1996

Drabble, Margaret. The Oxford Companion to English Literature. 5th ed. rev. and updated. Oxford; New York: Oxford University Press, 1995.

Watt, Ian. The Rise of the Novel. Hardmondsworth: Penguin: 1957.

The Oxford Anthology of English Literature. Vols. I & II.

The Norton Anthology of English Literature. Vols. I & II.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA INGLESA I / 00413003
LENGUA INGLESA II / 00413007
TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO / 00413008
LENGUA INGLESA III / 00413012
LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00413014
LENGUA INGLESA IV / 00413017
LITERATURA INGLESA I / 00413019
RECURSOS DE INFORMACIóN EN HUMANIDADES / 00413020