Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA INGLESA VI | Código | 00413027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlchag@unileon.es raodo@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Lengua Inglesa VI prepara a los estudiantes en comprension lectora y expresion escrita a un nivel C2 y en comprension auditiva y expresion e interaccion oral a un nivel C1, segun el Marco Europeo Comun de Referencia para las Lenguas (CEFR: The Common European Framework of Reference for Languages). (Ver apartado V). La asignatura se centra en la interaccion oral y la expresion escrita con fines academicos. Para ello se trabajara el analisis de los modos del discurso y la estructura de los textos; el procesamiento de la informacion y objetivos del texto, asi como los procedimientos fundamentales de investigacion y documentacion. El trabajo tendra como fin la elaboracion de abstracts and summaries, term papers, reviews, articles, (poster) presentations, debates, etc. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2064 | 413CMAT40 Expresión e interacción oral: Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales. Hablar y conversar con flexibilidad y eficacia en entornos sociales y con fines (semi-)profesionales. Presentar descripciones o argumentos largos de una amplia serie de temas de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz. Preparar y exponer presentaciones orales. Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas). Dominar los recursos de la comunicación no-verbal. Escuchar de modo activo, respetar el turno de palabra, buscar la empatía, contribuir al intercambio. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes. Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa |
A2067 | 413CMAT43 Comprensión lectora: Comprender de forma adecuada y detallada un texto y la función de los recursos que utiliza su autor. Predecir, adivinar, formular preguntas, sacar conclusiones, resumir. Leer a una velocidad adecuada superando la lectura palabra por palabra. Percibir marcadores de cohesión léxica y gramatical. Identificar el origen, el género y el tipo de texto, el estilo, los niveles de formalidad y la audiencia. Comprender artículos e informes argumentativos relativos a problemas contemporáneos. Discriminar estilos en todas las formas de lengua escrita (manuales, artículos, instrucciones técnicas, etc.) tanto de divulgación científico-técnica como literarias. Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y textual con dichas áreas y con otras disciplinas |
A2073 | 413CMAT49 "Nivel de salida del alumno: C1 – C2 (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001.)" |
A2075 | 413CMAT50 Comprensión auditiva: Comprender el vocabulario y el significado de las estructuras gramaticales, interpretar el énfasis y la intención, procesar e interpretar dentro de una amplia gama de contextos socio-culturales. Comprender el significado de lo que se escucha, que incluye la entonación, el énfasis y la velocidad con que se enuncia el mensaje. Memorizar, almacenar y/o anotar la información para poder utilizarla en las respuestas. Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad. Comprender textos multimodales (canciones, programas de televisión y películas). Comprender distintos tipos de lengua hablada, tanto en conversaciones espontáneas como en discursos retransmitidos auténticos |
A2076 | 413CMAT51 Aprendizaje permanente: Saber i) utilizar diccionarios y instrumentos de referencia, de información y de documentación cada vez más sofisticados; ii) utilizar las nuevas tecnologías de comunicación e información en el aprendizaje y en la gestión del aprendizaje y en la elaboración de trabajos iii) gestionar la calidad, los recursos y el tiempo; iv) elegir las estrategias para revisar y ampliar los conocimientos gramaticales y léxicos; v) aprender de forma eficaz y autónoma; vi) evaluar entre iguales y auto-evaluarse como via constructiva de mejora; vii) desarrollar un ‘portfolio’ en inglés para informar de los niveles de competencia en la materia de forma detallada comparable internacionalmente |
A2077 | 413CMAT52 Expresión escrita: Escribir textos descriptivos y argumentativos largos y complejos de forma clara y fluida, con el estilo y la estructura apropiados. Seleccionar los recursos adecuados para los lectores a los que van dirigidos. Reconocer la redacción eficaz y correcta en varios géneros. Redactar sobre temas complejos en una amplia gama de géneros: cartas, informes, artículos, resúmenes y reseñas de obras profesionales y/o literarias. Editar textos y aplicar las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) |
B206 | 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
B220 | 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. |
B222 | 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende, analiza y elabora textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (en los niveles citados en V.1.1.). 2. Evalúa la corrección y efectividad estilística de un texto en inglés y formula redacciones alternativas (en los niveles citados en V.1.1.). 3. Comprende, procesa de forma crítica y transmite la producción científica en lengua inglesa (en los niveles citados en V.1.1.) | A2064 A2067 A2073 A2075 A2076 A2077 |
B206 B220 B222 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ENGLISH FOR GENERAL AND ACADEMIC PURPOSES Special emphasis will be put on writing | Temas de que consta: 1.Audience, textual organization, modes of communication. 2.Writing essays on prompts. 3.Writing academic letters. 4.Writing articles based on inputs. 5. Writing summaries. 6. Writing reviews. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 32 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 12 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 0 | 8 | ||||||
Tutorías | 6 | 6 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 35 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 5 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En estas sesiones se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante problemas/ejercicios en el aula participativa, en la que el profesor planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Presentaciones/exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes/ equipos. |
Prácticas en laboratorios | Resolución de diferentes tipos de ejercicios y tareas en laboratorios. |
Tutorías | Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y problemas específicos del mismo. Problemas suscitados por los alumnos en las clases dedicadas a tutorías grupales. |
Sesión Magistral | En ellas se desarrollarán los diferentes bloques de contenidos de la asignatura mediante la lección magistral participativa, en la que el profesor no sólo realizará una exposición los contenidos correspondientes, sino también planteará una serie de cuestiones con el fin de favorecer la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | ejercicios de comprensión oral. |
5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se computa junto con los trabajos, el porcentaje se divide entre ambos | 30% | |
Sesión Magistral | PARTE 1 (incluye Otros) Presentación y expresión oral interactiva. |
50 % 10% |
|
Pruebas mixtas | PARTE 2 PRUEBA FINAL que consta de las siguientes partes: 1. Uso del inglés 2.a. Comprensión oral 2.b. Comprensión lectora Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes: 1, 2.a. y 2.b. |
50% 20% 15% 15% |
|
Otros | Prácticas en tándem con hablantes nativos. En caso de no poderse llevar a cabo tanto las prácticas en laboratorio como las en tándem se sumará este 10 % a los ejercicios en el aula. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
¡MUY IMPORTANTE! Para poder sumar la nota de la parte 1 los alumnos deberán obtener al menos el 50% de la nota en la prueba final. CASOS ESPECIALES: Los estudiantes que no puedan asistir de manera regular a clase (motivos de trabajo o similares) podrán ser evaluados con el examen final solamente. Aquellos que estén repitiendo la asignatura deberán realizar las pruebas de evaluación continua, que serán oportunamente anunciadas en Moodle. En todo caso, tanto unos como otros habrán de hacer constar su circunstancia personal al profesor durante las dos primeras semanas del semestre. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA Los alumnos que, aun habiendo aprobado alguna de sus partes (1., 2...), no aprueben la asignatura en la 1ª convocatoria ordinaria, , conservarán UNICAMENTE la calificación obtenida en la parte 1 para la 2ª convocatoria ordinaria. CRITERIOS DE EVALUACION: A. Nivel de conocimiento, comprensión y capacidad de transmisión clara y correcta de los aspectos trabajados. B. Grado de competencia comunicativa organizada, clara, fluida, correcta y eficaz en lengua inglesa. C. Grado de adecuación del registro y el nivel de formalidad a la función pragmática del texto. PLAGIO Y FRAUDE Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas escritas y orales. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: MITCHELL, H.Q.2010. Traveller. Student's Book. UK: MM Publications. Hewings, M. 2005/2015. Advanced Grammar in Use with answers. Cambridge University Press |
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Bell, Douglas. 2008. Passport to Academic Presentations. Reading, UK: Garnet Publishing. Campbell, Colin & Jonathan Smith. 2009. English for Academic study: Listening. Reading, UK: Garnet Publishing. Gillett, Andy; Angela Hammond & Mary Martala. 2009. Inside Track to Successful Academic Writing. Harlow, UK: Pearson Education. McCormack, Joan & John Slaght. 2009. English for Academic Study: Extended Writing & Research Skills Course Book. Reading, UK: Garnet Publishing. McCormack, Joan & Sebastian Watkins. 2009. English for Academic Study: Speaking Course Book with audio CD. Reading, UK: Garnet Publishing. Pallant, Anne. 2009. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet Publishing. Paterson, Ken & Roberta Wedge. 2013. Oxford Gramamr for EAP. English grammar and practice for Academic Purposes. Oxford: Oxford University Press. Smith, Jonathan & Annette Margolis. 2009. English for Academic Study: Pronunciation. Reading, UK: Garnet Publishing. Cambridge Advanced Learner's Dictionary (3rd Edition) Paperback with CD-ROM. 2008. Cambridge University Press. Cambridge Advanced Learner's Dictionary Online. http://dictionary.cambridge.org/ Longman Dictionary of Contemporary English (5th Edition) with DVD-ROM. 2009. Longman. Lengua Inglesa VI 12 Longman Dictionary of Contemporary English Online. http://www.ldoceonline.com/ Macmillan English Dictionary for Advanced Learners (2nd Edition) CD-ROM. 2007. Macmillan. Macmillan Dictionary Online. http://www.macmillandictionaries.com/home.htm Merriam-Webster's Collegiate Dictionary, 11th Edition Merriam-Webster’s Unabridged Dictionary. Electronic editions for handheld devices http://www.merriam-webster.com/shop/index.htm Merriam-Webster’s Dictionary and Thesaurus Online http://www.merriam-webster.com/ Merriam-Webster's Advanced Learner's English Dictionary http://www.merriam-webster.com/cgi-bin/book.pl?learners.htm&1 Merriam-Webster's English Learner's Online Dictionary http://www.learnersdictionary.com/ Oxford Advanced Learner's Dictionary (7th Edition) with CD-ROM and Vocabulary Trainer. 2007. Oxford University Press. Oxford Advanced Learner's Dictionary Online. http://www.oup.com/elt/catalogue/teachersites/oald7/?cc=global ENLACES: Selected Academic English Online Resources: The Australian National University. Academic Skills and Learning https://academicskills.anu.edu.au/sites/default/files/handout_pdfs/Writing%20an%20essay%20in%2012%20steps%20%5Bnew%5D.pdf Purdue Online Writing Lab http://owl.english.purdue.edu/owl/section/1/2/ Rice University Online Writing Lab http://riceowl.rice.edu/ The University of Hong Kong. Centre for Applied English Studies http://caes.hku.hk/home/learning-resources/ University of Richmond Writing Center http://writing2.richmond.edu/writing/wweb.html University of Toronto. Academic Writing http://www.writing.utoronto.ca/advice Lengua Inglesa VI 13 Using English for Academic Purposes. A Guide for Students in Higher Education http://www.uefap.com/ Selected tools for academic writers The Chicago Manual of Style Online http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html Selected General English Learning Online Resources: BBC Learning English Listening Downloads: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/081222_download.shtml CNN Story Archives with Activities: http://literacynet.org/cnnsf/archives.html ESL Cyber Listening Lab: http://www.esl-lab.com/ Online Listening and Viewing Resources for Learners : http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/english/sites/video.htm Selected Online Tools for Publishing Online: Blogger (for creating blogs): https://www.blogger.com/start Podomatic (for creating podcasts): http://www.podomatic.com/ Wikispaces (for making wikis) http://www.wikispaces.com/ Online Concordancers: http://www.lextutor.ca/concordancers/ Links for Students to find their own online partners: http://www.italki.com/ http://es.babbel.com/go/friendsabroad http://www.lingofriends.com/index.php
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|
Otros comentarios | |
Conocimientos básicos de utilización de tecnologías de la información (procesador de textos e Internet). Es recomendable que los estudiantes tengan nociones básicas de los tipos de texto que manejan en su actividad diaria. |