Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA INGLESA III Código 00413028
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjalvm@unileon.es
ammar@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO

Competencias
Código  
A2031 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
A2080 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
A2092 413CMATT5 Capacidad creativa.
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas A2031
A2047
A2051
A2074
A2080
A2091
A2092
B206
B210
B223
C3
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas

Contenidos
Bloque Tema
1. The Victorian period in literature. General introduction. Main authors and trends

Emily Brontë: Wuthering Heights

Charles Dickens: Hard Times (extracts)

Charlotte Brontë: Jane Eyre (extracts)

Poems by Elizabeth Barrett, Robert Browning and Lord Alfred Tennyson

2.- Late Victorian and Edwardian literature Main authors and trends
Oscar Wilde: The Importance of Being Earnest and The Portrait of Dorian Gray
Bram Stocker: Dracula (extracts)
Robert Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Thomas Hardy: Tess of the D'Urverbilles
Joseph Conrad: The Secret Agent
Heart of Darness (exrtracts)
Daphne dy Maurier: Rebeca
3. Modernism and the interwar years. Main authors and trends

Virginia Woolf: Mrs. Dalloway

James Joyce: "The Dead"

Poems by T.S Eliot, W.B Yeats and W.H. Auden

4.The postwar period and the age of postmodernism. Main authors and trends.

George Orwell: 1984

Samuel Beckett: Waiting for Godot

Salman Rushdie, Midnight´s Chidren

Angela Carter: "The Bloody Chamber"

Zadie Smith (short stories)


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 15 40 55
 
Otras metodologías 14 3 17
Seminarios 24 0 24
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 1 12 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Encuentros para el debate de temas relacionados con la asignatura
Otras metodologías Visionado y debate de textos fílmicos basados en obras de los periodos estudiados.
Seminarios
Sesión Magistral Exposición de contenidos generales por parte de la docente.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías grupales e individuales sobre el contenido de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La participación activa y la calidad de las intervenciones en el aula. 10
Seminarios Participación en el análisis de las obras 5
Tutoría de Grupo Participación en el comentario de textos fílmicos y documentales 5
Otras metodologías Asistencia a otras actividades: congresos, conferencias... 5
Pruebas de desarrollo Prueba escrita en la que se evaluará la adquisición de competencias y el aprendizaje de los contenidos. 55%
Realización y exposición de trabajos. Exposición oral en clase de un trabajo sobre un tema relacionado con el periodo histórico y literario a determinar con el docente. Los temas se organizarán en grupos 10
Otros Pruebas sobre las lecturas de las obras literarias, ensayos críticos y de teoría de la literatura y documentales que se especificarán durante el curso.
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>INFORMACIÓN RELEVANTE</p><p>- La expresión oral y escrita en lengua inglesa constituye el 50% de cada uno de los apartados anteriores. Para cursar esta asignatura el alumno deberá&nbsp; expresarse y redactar correctamente en inglés y haber adquirido una competencia suficiente en&nbsp;la compresión y análisis de los textos. Se recomienda haber superado las asignaturas de lengua y fonética de primer y segundo curso y la asignatura de &quot;Literatura en lengua inglesa: los textos del canon&quot;.</p><p>- Según el nivel de competencias demostradas a lo largo del curso (nivel de expresión, capacidad de asimilación de conocimientos, participación y nivel de conocimiento) el profesor decidirá el contenido de las pruebas, tanto de la primera como de la segunda convocatoria.</p><p>- La prueba final de primera y segunda convocatoria constará de dos partes. Primera: en la que se debe demostrar que se han realizado la lectura de los textos obligatorios&nbsp; (obras literarias, documentales, textos fílmicos y otros que se indiquen). Esta primera prueba será eliminatoria.&nbsp;</p><p>Segunda: desarrollo de un tema sobre el análisis de los textos analizados en clase o resumen de un ensayo de las lecturas obligatorias. Se determinará la conveniencia de una u otra prueba según el nivel de competencias adquirido por los alumnos a lo largo del curso.&nbsp;&nbsp;&nbsp; Las pruebas se realizarán en inglés. Superadas estas pruebas finales se tendrán en consideración el resto de las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso.&nbsp;</p><p>- De considerarse conveniente, se realizará un examen parcial que, de aprobarse, eliminará la materia correspondiente en la segunda convocatoria y prueba final.&nbsp;</p><p>-&nbsp; De no poder asistir con regularidad tanto a las clases teóricas como prácticas o realizar las pruebas de evaluación que se pudieran programar,&nbsp;deberá comunicarse al profesor y justificar debidamente la ausencia (trabajo, enfermedad...). Dichas pruebas se anunciarán con antelación.</p><p>&nbsp;</p><p>- No se realizarán cambios en las fechas oficiales de la primera y segunda pruebas finales excepto en aquellos casos contemplados por la normativa general de la Facultad de Filosofía y Letras.</p><p>&nbsp;</p><p>- Las normas descritas afectarán de igual modo a los alumnos procedentes de otras titulaciones y universidades.</p><p>Calendario de exámenes:</p><p>Primera convocatoria: se anunciará</p><p>Segunda convocatoria: consultar calendario de la Facultad de Filosofía y Letras</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BASIC BIBLIOGRAPHY

Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986.

Drabble, Margaret. The Oxford companion to English literature. 5th ed. rev. and updated. Oxford; New York: Oxford University Press, 1995.

Gaggy, Silvio. Modern/Postmodern. Philadelphia: U of Pennsilvania P. 1989.

Norton Anthology of English Literature. Vol II.

Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature. From Romanticism to Postmodernism. London: MacMillan, 1998

Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London & New York: Routledge, 1988.

Patricia, Waugh. The Harvest of the Sixties: English Literature and its Backgrounds, 1960-1990 (Oxford: Oxford UP, 1995)

                        Feminine Fictions: Revisiting the Postmodern

Complementaria

SOME USEFUL WEBS


Victorian Web: http://www.victorianweb.org/

19th c. British Authors: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/19th-authors.html

General Resources in Modern Literature: http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2747


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00413014
LITERATURA INGLESA I / 00413019
LITERATURA INGLESA II / 00413024