Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POSTCOLONIALES EN LENGUA INGLESA Código 00413030
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
ammar@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A2031 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
A2033 413CMAT12 Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología y con otras áreas y disciplinas
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2070 413CMAT46 Apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales, con el fin de fomentar una noción de ciudadanía integradora basada en el respeto por la diversidad cultural, de género, raza, clase, orientación sexual o de las personas con necesidades educativas especiales
B213 0413CTE3 Capacidad para reconocer las idiosincrasias de los entornos multilingües caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica, y ser capaz de asegurar la comunicación y mediación interlingüística e intercultural inglés-español.
B214 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas. A2031
A2033
A2047
A2051
A2070
B213
B214
C4
C5
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos.
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial.
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula

Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción al campo de los estudios postcoloniales.Génesis política y cultural en el mundo anglófono, contextualización en el ámbito de las nuevas humanidades, principales figuras.2.- Discursos coloniales y anti-coloniales.El orientalismo y sus crític@s. Negritud, Panafricanismo.3.- De la nación a la diáspora: formaciones socio-políticas del mundo contemporáneo y sus dimensiones culturales.Benedict Anderson y la idea de nación como comunidad imaginaria. Chinua Achebe y la construcción cultura nigeriana: lectura y debate de Anthills of the Savanah. Lenguas nacionales. Fanon y la cultura nacional.4.- Las diásporas contemporáneas y la construcción de sociedades multiculturales (referencia especial a Australia y Canadá).Visionado y debate de East is East.
5.- Los límites de la nación, el silencio de la subalterna, la "doble colonización de las mujeres" y otras aportaciones de los feminismos de color.El feminismo islámico, el feminismo africano, mujerismos afro-caribeños y afro-americanos. Las políticas transversales y los diálogos con el feminismo blanco. Lectura y debate de Our Sister Killjoy6.- Estudios postcoloniales y eco-críticas: encuentros y desencuentros.Culturas tradicionales y desarrollo sostenible. La globalización de la pobreza. Lectura y debate de "The End of Imagination" de Arundati Roy.
7.- Una mirada crítica.La mercantilización del exotismo y los márgenes. Neocolonialismo. De los debates teóricos al activismo político.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 25 33
 
Presentaciones/exposiciones 1 15 16
Tutoría de Grupo 3 0 3
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 13 0 13
Trabajos 2 45 47
 
Sesión Magistral 28 0 28
 
Realización y exposición de trabajos. 3 5 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Análisis de las obras objetos de estudio
Presentaciones/exposiciones Se indicará los temas de exposición a cada alumno
Tutoría de Grupo Comentario de textos
Tutorías Resolución de dudas
Otras metodologías Distintas tareas para realizar en el aula o en el tiempo del estudiante.
Trabajos Se indicarán los temas de los trabajos
Sesión Magistral Exposición de teorías críticas de estudios de género

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Analisis pormenorizado de textos. Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la originalidad en el planteamiento, la coherencia en el desarrollo del trabajo, la capacidad de lectura crítica y el buen uso de la lengua inglesa. 75%
Otros Asistencia y participación el las clases 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>L@s estudiantes que no asistan a un mínimo del 75% de las horas presenciales tendrán que realizar obligatoriamente una prueba final sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

TEXTO BÁSICO

John McLeod. Beginning Postcolonialism. Manchester University Press.

FUENTES COMPLEMENTARIAS

Ascroft, Griffith and Tiffins (1989) The Empire Writes Back. London: Routledge.

------------- (1995) The Post-colonial Studies Reader. London: Routledge.

Childs and Williams (1997) An Introduction to Post-colonial Theory. London: Prentice Hall.

Loomba (1998) Colonialism/Postcolonialism. London: Routledge.

Williams and Chrisman (1993) Colonial Discourse and Post-colonial Theory. London: Longman.

Complementaria


Recomendaciones