Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POSTCOLONIALES EN LENGUA INGLESA | Código | 00413030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | mslopr@unileon.es ammar@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2031 | 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica |
A2033 | 413CMAT12 Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología y con otras áreas y disciplinas |
A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
A2070 | 413CMAT46 Apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales, con el fin de fomentar una noción de ciudadanía integradora basada en el respeto por la diversidad cultural, de género, raza, clase, orientación sexual o de las personas con necesidades educativas especiales |
B213 | 0413CTE3 Capacidad para reconocer las idiosincrasias de los entornos multilingües caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica, y ser capaz de asegurar la comunicación y mediación interlingüística e intercultural inglés-español. |
B214 | 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas. | A2031 A2033 A2047 A2051 A2070 |
B213 B214 |
C4 C5 |
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. | |||
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial. | |||
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. | |||
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa | |||
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Introducción al campo de los estudios postcoloniales.Génesis política y cultural en el mundo anglófono, contextualización en el ámbito de las nuevas humanidades, principales figuras.2.- Discursos coloniales y anti-coloniales.El orientalismo y sus crític@s. Negritud, Panafricanismo.3.- De la nación a la diáspora: formaciones socio-políticas del mundo contemporáneo y sus dimensiones culturales.Benedict Anderson y la idea de nación como comunidad imaginaria. Chinua Achebe y la construcción cultura nigeriana: lectura y debate de Anthills of the Savanah. Lenguas nacionales. Fanon y la cultura nacional.4.- Las diásporas contemporáneas y la construcción de sociedades multiculturales (referencia especial a Australia y Canadá).Visionado y debate de East is East. 5.- Los límites de la nación, el silencio de la subalterna, la "doble colonización de las mujeres" y otras aportaciones de los feminismos de color.El feminismo islámico, el feminismo africano, mujerismos afro-caribeños y afro-americanos. Las políticas transversales y los diálogos con el feminismo blanco. Lectura y debate de Our Sister Killjoy6.- Estudios postcoloniales y eco-críticas: encuentros y desencuentros.Culturas tradicionales y desarrollo sostenible. La globalización de la pobreza. Lectura y debate de "The End of Imagination" de Arundati Roy. 7.- Una mirada crítica.La mercantilización del exotismo y los márgenes. Neocolonialismo. De los debates teóricos al activismo político. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 25 | 33 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 15 | 16 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 13 | 0 | 13 | ||||||
Trabajos | 2 | 45 | 47 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 0 | 28 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 5 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Análisis de las obras objetos de estudio |
Presentaciones/exposiciones | Se indicará los temas de exposición a cada alumno |
Tutoría de Grupo | Comentario de textos |
Tutorías | Resolución de dudas |
Otras metodologías | Distintas tareas para realizar en el aula o en el tiempo del estudiante. |
Trabajos | Se indicarán los temas de los trabajos |
Sesión Magistral | Exposición de teorías críticas de estudios de género |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la originalidad en el planteamiento, la coherencia en el desarrollo del trabajo, la capacidad de lectura crítica y el buen uso de la lengua inglesa. | 75% | |
Otros | Asistencia y participación el las clases | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>L@s estudiantes que no asistan a un mínimo del 75% de las horas presenciales tendrán que realizar obligatoriamente una prueba final sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
TEXTO BÁSICO John McLeod. Beginning Postcolonialism. Manchester University Press. FUENTES COMPLEMENTARIAS Ascroft, Griffith and Tiffins (1989) The Empire Writes Back. London: Routledge. ------------- (1995) The Post-colonial Studies Reader. London: Routledge. Childs and Williams (1997) An Introduction to Post-colonial Theory. London: Prentice Hall. Loomba (1998) Colonialism/Postcolonialism. London: Routledge. Williams and Chrisman (1993) Colonial Discourse and Post-colonial Theory. London: Longman. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |