Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Código 00413035
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Correo-e mvill@unileon.es
fjgraa@unileon.es
mvallf@unileon.es
Profesores/as
GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
VALLEJO FERNANDEZ , MARIA JESUS
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es presentar los principales enfoques y metodos en la enseñanza del español como lengua extranjera, asi como los conocimientos y habilidades linguisticos y comunicativos implicados en este proceso.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Código  
B221 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer y diferenciar los distintos enfoques y métodos utilizados en la enseñanza del español como lengua extranjera. B223
2. Conocer y aplicar los principales aspectos implicados en la enseñanza de la competencia comunicativa B222
B223
3. Conocer y aplicar los aspectos relacionados con la enseñanza de las destrezas lingüísticas. B222
B223
4. Conocer y aplicar los recursos y procedimientos de evaluación empleados en la enseñanza del español como lengua extranjera. B221
B222
5. Aplicar los conocimientos teóricos para el análisis de materiales didácticos. B221
B222
C5

Contenidos
Bloque Tema
1 Primeras clases de español como lengua extranjera (ELE)
1.1 El español entre las lenguas del mundo
1.2 Contenidos para empezar
1.3 Primer contacto con los materiales de ELE
2 Las competencias del profesor de ELE
2.1 Las 8 competencias clave
2.1.1 Competencias centrales
2.1.2 Otras competencias
2.2 Parrilla EPG
3 Los conocimientos del profesor de ELE
3.1 Conceptos básicos
3.2 Recursos y obras de referencia
3.3 Principales métodos de enseñanza y evaluación de lenguas extranjeras
3.3.1 El enfoque por tareas y proyectos
3.3.2 El enfoque léxico
3.3.3 Exámenes oficiales
3.4 Casos prácticos
4 Competencias generales y comunicativa
4.1 Competencias generales
4.2 Competencia comunicativa
4.3 Casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 38 42 80
 
Trabajos 4 30 34
 
Sesión Magistral 18 18 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis, comentario, resolución y debate de cuestiones prácticas relacionadas con la temática de la asignatura.
Trabajos Actividades relativas a los contenidos del programa. En cada bloque temático se plantearán actividades, tanto teóricas como prácticas, que servirán para medir: a) La destreza de los alumnos a la hora de abordar problemas prácticos concretos. b) El grado de comprensión de los contenidos teóricos y de las lecturas obligatorias. En cada actividad se explicitarán los aspectos que se van a valorar a la hora de proceder a la evaluación.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos necesarios para llevar a cabo las actividades objeto de evaluación de la asignatura.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
El alumno podrá solicitar tutorías individuales para resolver dudas relacionadas con las clases prácticas y los trabajos. Se concertarán en persona o mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Control y seguimiento de las actividades prácticas desarrolladas en el aula. 10%
Trabajos Control y seguimiento de las lecturas y trabajos individuales realizados fuera del aula. Se valorarán también todos los aspectos relativos a la corrección en la expresión escrita. 85%
Otros Valoración de la presencia y de la participación activa en las clases. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura consistirá en la realización de una serie de trabajos de índole teórico-práctica en los que los alumnos aplicarán los conocimientos abordados en el curso. 

Los trabajos y actividades estarán relacionados con los bloques de contenidos.

En concreto, consistirán en los siguientes:

1) Respuesta a cuestionarios a través de Moodle.

2) Diseño de secuencias didácticas.

3) Resolución de problemas en el aula.

4) Presentaciones orales.

5) Análisis de recursos y materiales didácticos.

*Se penalizarán los errores de expresión.

Las fechas de evaluación constituyen el plazo límite de cada convocatoria para la entrega de todas las actividades objeto de evaluación. Las entregadas fuera de dicho plazo no serán evaluadas.

Fechas de evaluación para el curso 2023-2024:

-1ª convocatoria: por determinar

-2ª convocatoria: por determinar

Para la realización de los trabajos escritos, se aplicará la normativa recogida en el reglamento sobre “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, con fecha de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BRITISH COUNCIL (2017): Languages for the future: The foreign languages the United Kingdom needs to become a truly global nation

Ethnologue (Statistics: Language Size)

Instituto Cervantes (1998-): El español en el mundo.

Instituto Cervantes (2022): El español: una lengua viva. Informe 2022.

Instituto Cervantes (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras.

López Morales, H. (coord.) (2009): Enciclopedia del español en los Estados Unidos, Madrid: Instituto Cervantes – Santillana.

Martínez-Atienza, M. y Zamorano Aguilar, A. (coords.) (2018): Teoría y metodología para la enseñanza de ELE, Madrid: enClaveELE. 


Moreno Fernández, F. y Otero Roth, J. (2007): Atlas de la lengua española en el mundo, Barcelona: Ariel – Madrid: Fundación Telefónica.

Muñoz-Basols, Javier et al. (2018): The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. New York, Routledge. 

Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dirs.) (2016 [2004]): Vademécum para la formación de profesores, Madrid: SGEL.

Sánchez, Aquilino (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años: métodos y enfoques. Madrid: SGEL. 

Santiago Guervós, J. de y Fernández González, J. (2018): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco/Libros.

VV.AA: (2016): La formación del profesorado de español. Innovación y reto, Barcelona: Difusión.


Complementaria


Recomendaciones