Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIO DE GÉNERO Y LITERATURA EN LENGUA INGLESA Código 00413036
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
BANDÍN FUERTES , ELENA
Correo-e ebanf@unileon.es
mjalvm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
BANDÍN FUERTES , ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A2070 413CMAT46 Apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales, con el fin de fomentar una noción de ciudadanía integradora basada en el respeto por la diversidad cultural, de género, raza, clase, orientación sexual o de las personas con necesidades educativas especiales
A2093 413CMATT6 Compromiso con el respeto a los Derechos Fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
A2094 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente.
B214 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resultados tipología A B C El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas A2070
A2093
A2094
B214
B223
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introduction to Gender Studies Introduction
1st wave Feminism
2nd wave Feminism
3rd wave vs. Postfeminism
II. Historical Review: from the Middle Ages to the XXth Century: 1. The Origins: Christine de Pizan, from the Book of the Cities of Ladies. Aphra Behn, Preface to The Lucky Chance. Mary Wollstonecraft, from A vindication of the Rights of Woman.

2. The 20Th Century. Virginia Woolf, from “A Room of One’s Own”; Simone de Beauvoir, from “The Second Sex”.
III. Gender Issues 1. The Female Gothic: Ellen Moers “Female Gothic"; Julia Kristeva from Powers of Horror; Mary Shelley’s Frankenstein; Ann Radcliffe’s The Mysteries of Udolpho; Bram Stoker's Dracula; Angela Carter's The Lady of the House of Love.

2. Shakespeare and Gender:
-Cross-dressing and gender transgression
-Marriage, violence and gender.
-Shakespeare and Girls' Studies

William Shakespeare’s The Taming of the Shrew. Fragments from Shakespeare’s plays.

3. Black Feminism: Barbara Smith “Toward a Black Feminist Criticism”; Bell hooks “Postmodern Blackness, Toni Morrison’s The Bluest Eye; Audre Lorde, “The Transformation of Silence into Language and Action”.

4. Lesbian identity: Adrianne Rich, from Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence; Monique Wittig “One Is Not Born a Woman”; Judith Butler, from Gender Trouble. Poems by Elizabeth Bishop and Olga Broumas.

5. Motherhood and Feminism: Adrianne Rich, from Of Woman Born; Nancy Chodorow from The Reproduction of Mothering; Mina Loy’s “Parturition”; Diane di Prima “Brass Furnace Going Out: Song after an Abortion”; Anne Sexton’s “In Celebration of my Uterus”. Antonia (film).

6. Women and Media. Laura Mulvey, "Visual Pleasure and Narrative cinema". Hilary Radner. Girly Film: Pretty Woman; Women on TV: Sex and the City.






Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 30 55
 
Otras metodologías 5 10 15
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 28 50 78
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de comentarios y análisis textuales de los fragmentos o textos de lectura obligatoria tanto de forma individual como en grupo.
Otras metodologías Visionado de material audiovisual relacionado con los contenidos de la asignatura.
Tutorías Orientación y resolución de dudas de cara a la elaboración del trabajo final.
Sesión Magistral Exposición de teoria critica de estudios de género

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Orientación y resolución de dudas de cara a la elaboración del trabajo final.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral FINAL EXAM
60%
Seminarios Textual analysis carried out individually or in groups will part of the continuous assessment. 30%
Otros Attendance and active participation in class. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La nota obtenida en la evaluación continua se sumará una vez aprobada la prueba final.
  • Se tendrá en cuenta la expresión escrita correcta y precisa en lengua inglesa tanto en el trabajo final como en los que forman parte de la evaluación continua.
  • Los trabajos de evaluación continua no son recuperables en la segunda convocatoria.
  • En la segunda convocatoria solo se tendrá en cuenta la nota obtenida en el examen final.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Básica

Most theoretical readings are included in the Feminist Literary Theory and Criticism: A Norton Reader (2007). 

Other readings are available online. 

The lecturer will provide copies of the selected excerpts from those authors whose works are not available for the students.

Compulsory readings of novels and other works will be announced at the beginning of the course.

 

Complementaria
Aughterson, Kate and Grant Ferguson, Ailsa. (2020). Shakespeare and Gender. Sex and Sexuality in Shakespeare's Drama. The Arden Shakespeare. Bloomsbury.
Balizet, Ariane M. (2020). Shakespeare and Girls' Studies.Routledge.

Barker, D. & Kamps, I. (1995). Shakespeare and Gender. A History. London: Verso.

Beasley, Christine. (2005). Gender and Sexuality: Critical Theories, Critical Thinkers. London: Sage Publications.

Beauvoir, S. de (1974 [1952]). The Second Sex. New York: Vintage.

Butler, Judith. ([1990] 2006). Gender Trouble. Routledge.

Callaghan, D. (Ed.). (2001).  A Feminist Companion to Shakespeare. Oxford: Blackwell.

Dusinberre, J. (2003[1975]). Shakespeare and the Nature of Women. New York: Palgrave Macmillan.

Gay, Penny. (1995). As She Likes It. Shakespeare’s Unruly Women.

Gilbert, Sandra M. and Gubar, Susan. (1979). The Madwoman in the Attic. The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven: Yale UP.

---------- (1985). Norton Anthology of Literature by Women: The Tradition in English. New York, London: W. W Norton & Co.

Goodman, Lizbeth (ed.). (1996). Literature and Gender. London: Routledge and The Open University.

Greer, G. (1971[1970]). The Female Eunuch. New York: Bantam.

Jardine, Lisa. (1983). Still Harping on Daughters: Women and Drama in the Age of Shakespeare. Brighton: The Harvester Press.

Moers, Ellen. (1978) Literary Women. The Women's Press.

Morris, P. (1993). Literature and Feminism.  Oxford UK & Cambridge USA: Blackwell.

Novy, Marianne. (2017). Shakespeare and Feminist Theory. The Arden Shakespeare. London and New York: Bloomsbury.

Showalter, Elaine. (1977). A Literature of Their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton UP.

Rich, Adrienne. (1995). Of Woman Born. Motherhood as Experience and Institution. New York and London. Norton. 1995.

Wollstonecraft, M. (1995 [1972]). A Vindication of the Rights of Woman. A. Tauchert (Ed.). London: J.W. Dent.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO / 00413008
LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00413014
LITERATURA INGLESA I / 00413019
LITERATURA INGLESA II / 00413024
LITERATURA NORTEAMERICANA I / 00413025
LITERATURA INGLESA III / 00413028
LITERATURA NORTEAMERICANA II / 00413029