Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ESTUDIOS LITERARIOS COMPARADOS II Código 00413039
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
Correo-e mjalvm@unileon.es
ebanf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
BANDÍN FUERTES , ELENA
Web http://
Descripción general Estudio de los aspectos teoricos de la teoria comparada en relacion a otras artes, y su aplicacion practica en las obras objeto de estudio con especial enfasis en la adaptacion cinematografica de obras literarias. Para ello se impartiran nociones de critica filmica, asi como de los estudios de adaptacion (adaptation studies) desde distintos puntos de vista metodologicos (narratologico, psicoanalitico, feminista, etc.). El curso esta dividido segun el genero de la adaptacion: se estudiaran adaptaciones de relatos, de obras de teatro y de novelas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal MARKEY , ALFRED MICHAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD

Competencias
Código  
A2070 413CMAT46 Apreciar y valorar distintas manifestaciones culturales, con el fin de fomentar una noción de ciudadanía integradora basada en el respeto por la diversidad cultural, de género, raza, clase, orientación sexual o de las personas con necesidades educativas especiales
A2092 413CMATT5 Capacidad creativa.
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
B214 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas A2070
A2092
B206
B210
B211
B214
B222
B223
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
COMPARATIVE LITERATURE AND THE CINEMA PART I A Chronology of Crime


Comparative literature and the cinema. the case of crime fiction.


Early crime narratives


Edgar Allan Poe´s detective stories

Thomas de Quincey. The Art of Murder

The Development of Detection Wilkie Collins, Graham Green, Conan Doyle
The Golden Age Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham
The Hard-Boiled Mode Urban decay: modernity and the city
The private Eye

Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain, W. R. Burnett
Crime Culture and Modernity European Detective Fiction Fiction as ideological state apparatus
The police Procedural
From private eye to public eye

The Art of P.D. James

The Ice-Noir. Stieg Larsson and Henning Manckell
Postomodern Detection Paul Auster. The metaphyscal detective story. City of Glass

Hybridism: Science fiction, the gothic and the detective

Blade Runner
V de Vendetta
PART II THE POSTHUMANS From Humanism to Posthumanism
Science Fiction The Frankenstein arquetype


Cyborg´s narrative

Her
Matrix
Trascendence

Discussion sessions on films and documentaries Selection

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 0 20
 
Tutoría de Grupo 19 0 19
Otras metodologías 15 0 15
 
Sesión Magistral 30 41 71
 
Pruebas mixtas 3 10 13
Realización y exposición de trabajos. 1 11 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Asistencia y participación
Tutoría de Grupo Análisis pormenorizados
Otras metodologías Análisis de películas y documentales
Sesión Magistral Exposición teórica de conceptos y metodologías

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral La participación activa y la calidad de las intervenciones en el aula 15%
Seminarios Entrega de trabajos realizados en el aula 5%
Tutoría de Grupo Participación activa de forma oral o escrita en el análisis de las lecturas propuestas. 10%
Pruebas mixtas Prueba escrita en la que se evaluará la adquisición de competencias y el aprendizaje de los contenidos 55%
Otros Evaluación continua por medio de trabajos, exposiciones y participación en el aula
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

INFORMACIÓN RELEVANTE

- La expresión oral y escrita en lengua inglesa constituye el 50% de cada uno de los apartados anteriores. Para cursar esta asignatura el alumno deberá  expresarse y redactar correctamente en inglés y haber adquirido una competencia suficiente en la compresión y análisis de los textos. Se recomienda haber superado las asignaturas de lengua y fonética de primer y segundo curso y la asignatura de "Literatura en lengua inglesa: los textos del canon".

- Según el nivel de competencias demostradas a lo largo del curso (nivel de expresión, capacidad de asimilación de conocimientos, participación y nivel de conocimiento) el profesor decidirá el contenido de las pruebas, tanto de la primera como de la segunda convocatoria.

- La prueba final de primera y segunda convocatoria constará de dos partes. Primera: en la que se debe demostrar que se han realizado la lectura de los textos obligatorios  (obras literarias, documentales, textos fílmicos y otros que se indiquen). Esta primera prueba será eliminatoria. 

Segunda: desarrollo de un tema sobre el análisis de los textos analizados en clase o resumen de un ensayo de las lecturas obligatorias. Se determinará la conveniencia de una u otra prueba según el nivel de competencias adquirido por los alumnos a lo largo del curso.    Las pruebas se realizarán en inglés. Superadas estas pruebas finales se tendrán en consideración el resto de las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso. 

- De considerarse conveniente, se realizará un examen parcial que, de aprobarse, eliminará la materia correspondiente en la segunda convocatoria y prueba final. 

-  De no poder asistir con regularidad tanto a las clases teóricas como prácticas o realizar las pruebas de evaluación que se pudieran programar, deberá comunicarse al profesor y justificar debidamente la ausencia (trabajo, enfermedad...). Dichas pruebas se anunciarán con antelación.

 - No se realizarán cambios en las fechas oficiales de la primera y segunda pruebas finales excepto en aquellos casos contemplados por la normativa general de la Facultad de Filosofía y Letras.

 - Las normas descritas afectarán de igual modo a los alumnos procedentes de otras titulaciones y universidades.

Calendario de exámenes:

Primera convocatoria: se anunciará

Segunda convocatoria: consultar calendario de la Facultad de Filosofía y Letras


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

Michel Foucault. Discipline and Punish.

Dennis Porter. The Pursuit of Crime. Art and Ideology in Crime Fiction.

Cawelti, John G. Mystery, Violence and Popular Culture.

Mary McCarthy: Gender, Politics, and the Postwar Intellectual

Cobbs, John L., Understanding John le Carré

Crenshaw, Martha, and John Pimlott, eds., Encyclopaedia of World Terrorism

Der Derian, James, Antidiplomacy : Spies, Terror, Speed, and War

Fay, Marie-Therese, Northern Ireland’s Troubles : the Human Costs

Foertsch, Jacqueline, ed., Terrorism and the Postmodern Novel: Studies in the Novel 36.3

Lacqueur, Walter, The New Terrorism: Fanaticism and the Arms of Mass Destruction

Lewis, Bernard, The Crisis of Islam: Holy War and Unholy Terror

Martin, Gus, Understanding Terrorism : Challenges, Perspectives, and Issues

Melchiori, Barbara Arnett, Terrorism in the Late Victorian Novel

Sullivan, Noel, ed. Terrorism, Ideology, and Revolution

Parenti, Michael, Terrorism Trap: September 11 and Beyond

Scanlan, Margaret, Plotting Terror: Novelists and Terrorists in Contemporary Fiction

Simon, Jeffrey D., The Terrorist Trap: America´s Experience with Terrorism

Simon,Reeva S., The Middle Eastin Crime Fiction: Mysteries, Spy Novels, and Thrillers from 1916 to the 1980s

 

Complementaria


Recomendaciones