Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura LITERATURA NORTEAMERICANA III Código 00413041
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Correo-e ammar@unileon.es
mslopr@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ RODRÍGUEZ , MARTA SOFÍA
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Web http://
Descripción general Aproximación a la literatura norteamericana desde textos tradicionalmente no canónicos. Recorrido histórico y crítico de las distintas literaturas de "minorías".
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES

Competencias
Código  
A2031 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
A2094 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas A2031
A2074
A2091
A2094
B223
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Contemporary issues in Native-American Literature 1) The native voice. The oral traditions of Native American tribes. The magical dimension of language: The quest for a mythic vision. Diversity of the native experience. Poetics of nature. Storytellers and storytelling.
2) Native American literature from the 1960s to the 1990s: race, class, gender and identity problems
3) Environmental concerns, the urban Indian and current reservation problems as they are portrayed in 21st century Native American literature (Louise Erdrich, Sherman Alexie, Simon Ortiz, Linda Hogan, Joy Harjo)
4) Debate on: Arnold Krupat, “Poscoloniality in Native American Literature.”
5) Analysis of People of the Whale by Linda Hogan


Viewing of Smoke Signals: 90 minutes
Contemporary issues in African-American Literature 1) Slavery and the roots of Afro-American fiction
2) Black identity and the search for African and Caribbean roots
3) Readings: African –American folktales and a selection from slave narratives and Our Nig by Harriet Wilson
4) Harlem Renaissance, Black Arts Movement
6) Alice Walker’s womanism. Toni Morrison and the female negro model: selections from The Bluest Eye and Sula
7) Contemporary African American writers

Viewing of The Color Purple: 130 min. or Their Eyes Were Watching God
Contemporary issues in Chicano/a Literature 1) The Chicano experience in literature: The Guadalupe Hidalgo Treaty and border theory
2) The 80s or the age of the Chicana: Sandra Cisneros, Ana Castillo, Gloria Anzaldúa, Alicia Gaspar de Alba, Helena María Viramontes, Norma Cantú, Pat Mora, etc.
3) The 90s and Chicana Lesbians. Arturo Islas. Contemporary Chicano writing
4) Readings: “Corridos” and other oral forms. “Y no se lo tragó la tierra” de Tomás Rivera,
5) Analysis of Bless Me Ultima (compulsory reading)
Contemporary issues in Asian American Literature 1) Massive Chinese immigration: the culture of Chinatown and its reflection in Chinese-American literature
2) World War II and its impact on Japanese American population: Introduction to Japanese American literature.
3) Indian American writers: Amitav Gosh, Bharati Mukherjee,
4) Other Middle Asian writers: Khaled Hosseini
5) Maxine Hong Kingston. Analysis of he Woman Warrior (compulsory reading)
5) Karen Tei Yamashita

Viewing of The Joy Luck Club: 120 min.
Contemporary issues in Hispanic-American /Latino literature 1) Spanish speaking minorities. The Cuban diaspora. Cristina García.
2) Nuyorican literature. Rosario Ferré, Judith Ortiz Cofer, Nicholasa Mohr.
3) Dominican American immigration: Julia Alvarez and Junot Diaz
4) Student Oral presentations
5) Student Oral presentations

Contemporary Irish American Literature 1) The Irish Diaspora
2) The history of the representation of the Irish in the USA
3) Radical Reciprocities - Transatlantic (extracts) by Colum McCann
4) The metropolis and liberty - Brooklyn (extracts) by Colm Toibin. Viewing of Brooklyn

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 25 45
 
Tutoría de Grupo 5 25 30
Otras metodologías 5 5 10
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas mixtas 3 20 23
Realización y exposición de trabajos. 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de análisis textuales aplicando la crítica literaria y los conceptos explicados en las clases teóricas
Tutoría de Grupo Realización de tareas individuales y en grupo
Otras metodologías Visionado de largometrajes
Sesión Magistral Exposición de conceptos y nociones de crítica literaria relacionados con la asignatura

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Se realizarán dos tutorías en grupo reducido por bloque de contenidos.
En estas horas se cubrirán aspectos relacionados con la preparación del estudio dirigido que los estudiantes presentaran a final de curso y con análisis mas exhaustivos de los textos adicionales propuestos en los temas del curso para que los estudiantes dispongan de mas herramientas y práctica a la hora de enfrentarse a las tareas de los seminarios y a la prueba final.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en el aula 10%
Seminarios Realización y entrega de análisis textuales realizados en el aula y cuestionarios sobre las películas proyectadas en el aula. Uso de la plataforma MOODLE 20%
Tutoría de Grupo Actividades en el aula relacionadas con análisis textuales 10%
Pruebas mixtas Prueba escrita con preguntas y análisis textuales 40%
Realización y exposición de trabajos. Exposición oral de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura 15%
Otros Cuestionarios sobre largometrajes 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los estudiantes que superen la parte de evaluación continua solo tendrán que presentarse a la prueba escrita. En caso de no haber superado la evaluación continua, solo se podrán recuperar las tareas realizadas en los seminarios prácticos. Las tutorías y la presentación oral son partes de la evaluación continua que se deben realizar en el aula en el día fijado para ellas.

CASOS ESPECIALES

Se contemplan excepciones para estudiantes que por razones laborales o por enfermedad no puedan asistir a los seminarios prácticos. Consultar en tutoría a comienzos del semestre


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Set readings:


People of the Whale by Linda Hogan
Bless Me Última by Rudolfo Anaya
The Woman Warrior by Maxine Hong Kingston


Anzaldúa, Gloria. Bordelands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1987.

_______________ & Moraga, Cherrie. This Bridge Called my Back: Writings by Radical Women of Color.New York: Kitchen Table, Women of Color Press, 1983.

Augenbraum, H. and Fernández Olmos, M. U.S Latino Literature: A Critical Guide for Students and Teachers. Wesport, CT: Greenwood Press, 2000.

Beidler, Peter G.& Barton, Gay (eds.) A Reader’s Guide to the Novels of Louise Erdrich. Missouri: U.of Missouri P., 1999.

Bruce Novoa, J. Retrospace: Collected Essays on Chicano Literature. Houston (Tx): Arte Público Press, 1990.

Castillo, Ana. Massacre of the Dreamers: Essays on Xicanisma. New York: Penguin Books, 1995

Cantú, N.E. & Nájera-Ramírez, O. Chicana Traditions: Continuity and Change. Chicago: University of Illinois Press, 2002.

Fernandez Olmos, Marguerite. Rudolfo A. Anaya: A Critical Companion. Greenwood P., 1999.

Graham, Maryemma (ed). Cambridge Companion to the African American Novel. Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press, 2004

Gunn Allen, Paula. The Sacred Hoop, Recovering the Feminine in American Indian Tradition. Boston: Beacon Press books, 1986.

Huang, Guiyou. The Columbia Guide to Asian American Literature since 1945. New York: Columbia University Press, 2006

Huntley, E.D. Maxine Hong Kingston: A Critical Companion. Westport, Conn.: Greenwood P., 2000.

Krupat, Arnold. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkely. U. of California P. 1989.

_____________ Ethnocriticism; Etnography, History and Literature. Berkeley: U. of California P., 1992.

_____________. Red matters: Native American Studies. Philadelphia: U. of Pennsylvania P., 2002.

Larson, Sidner. Captured in the Middle: Tradition and Experience in Contemporary Native American Writing. Seattle; London: University of Washington Press, 2000.

Lee, Rachel. C. The Americas of Asian American literature: Gendered Fictions of Nation and Transnation. Princeton (New Jersey): Princeton University Press, 1999

Lee Robert A. Multicultural American Literature: Comparative Black, Native, Latino-a and Asian American Fictions. Jackson: U. P. of Mississippi, 2003.

Lesley, Craig. Talking Leaves: Contemporary Native American Short Stories. New York: Laurel, 1991.

Maciel, David R. Ortiz, Isidro D. Herrera-Sobek, María.Ed. Chicano Renaissance: Contemporary Cultural Trends. Tucson: University of Arizona Press, 2000.

Madsen, Deborah L. Understanding Contemporary Chicana Literature. Columbia, South Carolina: University of South Carolina Press, 2000.

Mora, Pat. Nepantla: Essays from the Land in the Middle. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1993

Pérez-Torres, Rafael. Mestizaje: The Critical Uses of Race in Chicano Culture Minneapolis: University of Minnesota Press, 2006

Quintana, Alvina E. Reading U.S. Latina Writers: Remapping American Literature. New York: Palgrave Macmillan, 2003.

Rebolledo, Tey Diana. Women Singing in the Snow: A Cultural Analysis of Chicana Literature. Tucson: The University of Arizona Press, 1995.

Roberson, Gloria G. The world of Toni Morrison: A Guide to Characters and Places in Her Novels. Westport, Conn.; London: Greenwood Press, 2003.

Saldivar Hull, Sonia. Feminism on the Border. Berkeley: University of California Press, 2000.

Stookey, Lorena L. Louise Erdrich. A Critical Companion. Westport; Greenwood Press, 1999.

Vizenor, Gerald. Native American Literature: a Brief Introduction and Anthology. New York: HarperCollins College Publishers, 1995.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTUDIOS LITERARIOS COMPARADOS II / 00413039

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA NORTEAMERICANA I / 00413025
LITERATURA NORTEAMERICANA II / 00413029
 
Otros comentarios
Esta asignatura complementa las otras dos asignaturas sobre literatura norteamericana, haciendo hincapié en los espacios narrativos olvidados en los contenidos de Literatura Norteamericana I y II