Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PATRIMONIO CULTURAL Código 00412049
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
JIMENO GUERRA , VANESSA
Correo-e vjimg@unileon.es
ofera@unileon.es
eramr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
JIMENO GUERRA , VANESSA
RAMIL REGO , EDUARDO
Web http://
Descripción general Introducción a las cuestiones generales que permiten la comprensión y conocimiento del concepto de Patrimonio Cultural, su conservación, custodia y gestión, con especial incidencia en los patrimonios artísticos, documentales, arqueológicos y etnográficos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
A1972 412CA11 "Conocimiento de la Historia y los problemas que plantea actualmente la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural"
A2009 412CA45 Introducir en el análisis e interpretación de las fuentes propias de la disciplina
A2010 412CA47 Apreciar los valores estéticos de la obra de arte y extraer información sobre la cultura que la ha generado. Además de poseer su propio valor intrínseco, la obra de arte es un excelente medio para entender y apreciar las distintas civilizaciones y culturas en las que ha sido creada, propiciando valores de respeto y tolerancia básicos para una cultura de paz
A2015 412CAT1 Adquirir autonomía en el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas
A2019 412CAT5 Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar (música, video, escultura sonora,…) la obra de arte

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conseguir un conocimiento general sobre el Patrimonio Cultural, su importancia, las medidas básicas destinadas a su conservación y los conceptos fundamentales en los que se basa actualmente su gestión. A1972
A2009
A2010
A2019
Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología básicas de la conservación, la restauración, la gestión, la tutela y la difusión del Patrimonio Cultural. A2015

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción al Patrimonio Cultural. 1.1- Concepto de Patrimonio Cultural.
1.2- Definiciones y clasificación de los Bienes culturales
2. El Patrimonio Artístico y Documental. 2.1- Concepto y evolución de Patrimonio Artístico y Patrimonio Documental.
2.2- Principios y criterios de la conservación del Patrimonio Artístico y Documental.
2.3- La gestión del Patrimonio Artístico y Documental.
3. El Patrimonio Arqueológico. 3.1- ¿Qué es el Patrimonio arqueológico?
3.2- La gestión del Patrimonio arqueológico.
3.2.1- Recuperación.
3.2.2- Protección y conservación.
3.2.3- Divulgación.
4. El Patrimonio Etnográfico. 4.1- Patrimonio Cultural e identidad.
4.2- Expresiones rituales y simbólicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Seminarios 3 0 3
Tutorías 2 0 2
Trabajos 3 6 9
 
Sesión Magistral 30 38 68
 
Pruebas mixtas 2 46 48
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases prácticas se utilizarán para proponer y resolver aplicaciones de los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades y puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal del alumno. Para valorar las competencias adquiridas, los alumnos entregarán trabajos escritos, realizados individualmente, que estarán elaborados según las normas y modelos que se expondrán en clase.
Seminarios Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que hayan sido previamente propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado de forma personal o bajo la supervisión del profesor. Cada alumno deberá entregar un trabajo escrito en el que recoja su aportación al tema debatido
Tutorías En las tutorías se atenderá a los estudiantes para tratar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para intentar resolver cualquier dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.
Trabajos
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente aparato gráfico, los contenidos de la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorias:
- Tutorias de grupo: Con todo el grupo completo y de caracter obligatorio.
- Tutoria Individual:No obligatoria. El alumno debera solicitarla previamente al profesor.
- Tutoria virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podrá consultar con el profesor, via e-mail, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.
El horario de tutorías se comunicará a los alumnos el primer día de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen escrito en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia
*Para que se pueda evaluar este apartado, será condición necesaria que el alumno haya superado la calificación de aprobado en el examen.
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de la capacidad de expresión oral. Valoración de los trabajos realizados, que atenderá la estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. 30%
Seminarios Seminarios. Valoración del trabajo escrito y de la exposición en clase, atendiendo a la estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y corrección en la redacción, así como a la capacidad de expresión oral. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Los alumnos de 2ª matrícula se pondrán en contacto con el profesor a principios de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor.

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PRATS, L, Antropología y Patrimonio, Ariel, Barcelona, 2004
MACARRÓN, A. M., , Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas, Ed. Síntesis, , Madrid, 2008
GARCÍA FORTES, S. & FLOS TRAVIESO, N., Conservación y restauración de bienes arqueológicos, Ed. Síntesis, Madrid, 2008
GARCÍA MORALES, M. V. ET AL., El estudio del patrimonio cultural , Ed U. Ramón Areces, Madrid, 2017
GARCÍA CUETOS, M. P., , El patrimonio cultural. Conceptos básicos, , Zaragoza, 2012
HERNÁNDEZ, HERNÁNDEZ, F., , El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Ed. Trea, Gijón, 2002
BALLART, J, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel , Barcelona 2007
BALLART J. , El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel, Barcelona, 1997
HAMMERSLEY M.; ATKINSON, P, Etnografía, Paidós, Barcelona, 2007
PÉREZ-JUEZ GIL, A, Gestión del Patrimonio Arqueológico, Ed. Ariel, Barcelona, 2006
TUGORES, F. y PLANAS, R, Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Gijón, 2006
CHOAY, F., La alegoría del patrimonio, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
MATEOS RUSILLO, S. M., La difusión preventiva del patrimonio cultural , Ed. Trea, Gijón, 2016
QUEROL, M.A, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal., Madrid, 2010
FERNÁNDEZ DE PAZ, E.; AGUDO TORRICO, J., Patrimonio cultural y Museología, FAAEE, Santiago de Compostela, 1999
PRATS, L.; INIESTA, M, Patrimonio etnológico, FAAEE, Tenerife, 1993
GARCÍA MORALES, M. V.; SOTO CABA, V., Patrimonio histórico artístico, Ed. U. Ramón Areces, Madrid, 2011
MORALES, A., Patrimonio Histórico Artístico, Ed. Historia 16, Madrid, 1996

Complementaria

En las primeras clases del curso se facilitará un repertorio bibliográfico más amplio, con los comentarios y aclaraciones pertinentes.


Recomendaciones