Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Código 00413045
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Correo-e rcass@unileon.es
jlchag@unileon.es
jamorm@unileon.es
Profesores/as
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B207 0413CTE10 Conocimiento de la variación intralingüística del inglés y sus consecuencias en la interpretación de los textos (lingüística diacrónica, sociolingüística y dialectología).
B208 0413CTE11 Conocimiento de técnicas básicas de crítica textual, edición de textos, revisión, reescritura, y, en general, asesoramiento lingüístico en la lengua B.
B209 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario).
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
B213 0413CTE3 Capacidad para reconocer las idiosincrasias de los entornos multilingües caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica, y ser capaz de asegurar la comunicación y mediación interlingüística e intercultural inglés-español.
B214 0413CTE4 Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis lingüístico y literario en ambas lenguas.
B215 0413CTE5 Capacidad de comunicación en lengua francesa (lengua C).
B216 0413CTE6 Capacidad para evaluar la corrección y efectividad estilística de un texto en inglés y formular redacciones alternativas.
B217 0413CTE7 Capacidad para la gestión y control de calidad editorial en relación con los productos derivados de la lengua inglesa (lengua B).
B218 0413CTE8 Conocimiento avanzado de la descripción científica de la lengua inglesa (lengua B).
B219 0413CTE9 Conocimiento de las técnicas de comunicación interlingüística e intercultural que afectan al inglés y al español.
B220 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
B221 0413CTG2 Capacidad de utilizar tecnología informática (TIC, Internet, TAOs) aplicada al trabajo lingüístico y de comunicación en general y evaluar su utilidad en cada caso concreto.
B222 0413CTG3 Aprender a asimilar, interactuar y colaborar a través de la realización de tareas y la resolución de problemas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Todos los de la titulación del Grado en Filología Moderna y todas las competencias de la titulación tal y como aparecen expresadas en la memoria verificada B206
B207
B208
B209
B210
B211
B212
B213
B214
B215
B216
B217
B218
B219
B220
B221
B222
B223
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Lengua Inglesa Dra. Ana I. Moreno Fernández
Dr. Robert A. O'Dowd
Dra. M. Camino Gutiérrez Lanza

Literaturas en Lengua Inglesa Dr. José Luis Chamosa González
Dr. Juan José Lanero Fernández
Dra. María José Álvarez Maurín
Dra. Marta Sofía López Rodríguez
Dra. M. Carmen Pérez Díez
Dra. Imelda Martín Junquera
Dra. Elena Bandín Fuertes.
Dr. Alfred Markey.
Descripción científica de la lengua inglesa Dra. Trinidad Guzmán González
Dra. M. Camino Gutiérrez Lanza
Dra. Noelia Ramón García
Dra. Ana I. Moreno Fernández.
Contraste lingüístico y traducción inglés/español Dra. Rosa Rabadán Álvarez
Dra. M. Camino Gutiérrez Lanza
Dra. Noelia Ramón García
Dra. Cristina Gutiérrez Castro.
Dra. María Pérez Blanco.
Lengua Francesa Dr. Mario Tomé Díez
Dra. Gemma Álvarez Ordoñez
Dr. Felix César Gutiérrez Viñayo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 38 41
 
Tutoría de Grupo 1 7 8
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Realización y exposición de trabajos. 1 100 101
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Sesiones individuales de orientación para la realización y defensa del trabajo fin de grado de cada estudiante con su tutor/a.
Tutoría de Grupo Reunión con la profesora responsable de la asigntura para exponer el procedimiento de realización y defensa del trabajo de fin de grado
Sesión Magistral Reunión con la profesora responsable de la asigntura para exponer el procedimiento de realización y defensa del trabajo de fin de grado

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
El alumno se entrevistará con su tutor y acordarán los términos del trabajo fin de grado

Evaluación
  descripción calificación
Otros Informe del tutor


Exposicion y defensa publica
60%


40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Igual que la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La documentación se facilitará mediante la plataforma educativa moodle

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El estudiante debe haber completado todos los créditos de la titulación para poder defender su TFG