Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Código 00415001
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Correo-e mlsanp@unileon.es
mlalvd@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura Alfabetizacion Informacional pretende introducir al estudiante en el campo de la recuperacion de informacion proporcionando los conocimientos basicos sobre estrategias de busqueda de informacion, asi como el manejo normalizado de los resultados de la misma.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Competencias
Código  
A2124 415CMAT1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2205 415CMAT81 Manejar programas de gestión bibliográfica
A2222 415CMAT97 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B257 0415CTT14 Aprendizaje autónomo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce técnicas y herramientas para la búsqueda de información. A2124
B226
B245
C1
Planifica y diseña estrategias de búsqueda correctas en un contexto documental dado. A2222
B226
B233
B257
C2
Identifica las normas que permiten un manejo adecuado de la información. A2182
B231
B248
C1
Conoce programas de gestión bibliográfica. A2205
B233
B245
B257
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Técnicas básicas de búsqueda y recuperación de la información 1.1. Alfabetización informacional
1.2. Estrategias de búsqueda
2. Acceso a recursos y fuentes de información electrónica 2.1. Catálogos
2.2. Bases de datos
2.3. Revistas electrónicas
2.4. Repositorios
3.Recuperación de la información en Internet 3.1. Motores de búsqueda
3.2. Directorios
3.3. Portales
4. Normas internacionales de referencias bibliográficas 4.1. Modelos de citas
4.2. Modelo de referecia
5. Gestores bibliográficos 5.1. Mendeley



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 20 35
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 25 55
Seminarios 5 12 17
Otras metodologías 0 0 0
 
Tutorías 6 8 14
 
Pruebas mixtas 4 25 29
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. En la Plataforma Moodle, el profesor depositará los materiales docentes elaborados, realizando todos los comentarios y explicaciones pertinentes. Además el alumno dispondrá de sesiones presenciales dedicadas a la teoría, que se materializarán con la exposición de los contenidos a fin de clarificar conceptos, hacer hincapié en lo más relevante, profundizar en contenidos, etc.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico del aprendizaje de la asignatura, permite a los estudiantes adquirir habilidades a través de los supuestos prácticos orientados a decidir estrategias que ayuden en la búsqueda de información, así como, manejarla y presentarla citada correctamente. Cada bloque teórico lleva aparejadas actividades prácticas que el alumno debe resolver en el plazo que se establezca. Unos serán complemento a la exposición teórica y otros servirán al alumno para mostrar su aprendizaje autónomo.
Seminarios Los seminarios se utilizarán para debatir y analizar cuestiones propuestas por el profesor que suponen una profundización de las explicaciones.
Otras metodologías A las 30 horas presenciales que hay planificadas, se añaden otras 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros, chats, etc.).
Tutorías Habrá unas horas dedicadas a la ayuda para el refuerzo de las competencias. El alumno recibirá orientación sobre cuestiones relacionadas tanto con los contenidos teóricos, pero sobre todo, con los casos prácticos. Bien de manera presencial o virtualmente, hay unas sesiones programadas para ello.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Habra unas horas dedicadas a la ayuda para el refuerzo de las competencias. El alumno recibira orientacion sobre cuestiones relacionadas con los contenidos teoricos, pero sobre todo, con los casos practicos.
Bien de manera presencial o virtualmente.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A cada bloque teórico le corresponden una serie de ejercicios prácticos que servirán para conseguir las habilidades de aprendizaje que se pretenden.
Se valorará la elaboración correcta y la claridad en la presentación de los casos prácticos propuestos.
Forman parte de la evaluación continua y por tanto, deberán entregarse obligatoriamente en el tiempo y la forma establecidos. Hay penalización por retrasos en el envío.
Si en la 7ª semana desde el comienzo de la asignatura, sin motivo oficialmente justificado, no hay participación en las actividades prácticas, se entiende que el alumno desiste de cursar la asigantura, con lo que la evaluación continua estará suspensa, y por tanto, la asignatura.
48%
Seminarios Se valorará la participación así como la originalidad y claridad de los comentarios realizados. 2%
Pruebas mixtas La prueba final presencial servirá para valorar la comprensión y el conocimiento de la materia.
Una prueba con preguntas teóricas y prácticas servirá para valorarlo.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno:

Evaluación continua: 25% mínimo sobre el total del 50%

Prueba final: 25% mínimo sobre el total del 50%

Consultar fecha de examen: http://www.filosofiayletras.unileon.es/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bawden, D., Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital, 2002, nº 5, p. 361-408, Anales de documentación
González Fernández-Villavicencio, N., Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. , Doi: 10.3989/redc.2012.mono.976, Revista Española de Documentación Científica
Ayuso García, Mª D. y Martínez Navarro, V, Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas, 2006, nº 9, p. 17-42, Anales de Documentación
Calderón Rehecho, A., Informe APEI sobre Alfabetización informacional, Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2010
Cordón García, José A.; et al, Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0, Pirámide, 2010
Cordón García, José A., Manual de búsqueda documental y práctica bibliográfica , Pirámide, 1999
Angulo Marcial, N., Normas de competencia en información, 2003, BID: textos universitarios de Biblioteconomía y Do
American Psychological Association, Publication manual of the American Psychological Association: the official guide to APA style, , 2020
Salvador Oliván, J.A., Recuperación de la información, Alfagrama., 2008
Tramullas, J. y Olvera, Mª D, Recuperación de la información en internet, Ra-Ma, 2001
Abadal Falgueras, E, Sistemas y servicios de información digital., Trea, 2001
, Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013

Complementaria


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