Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO Código 00415004
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general Asignatura introductoria que ofrece una perspectiva global sobre la disciplina de la Documentacion en el marco de la actual Sociedad de la Informacion y del Conocimiento. Proporciona una base de conocimiento general del contexto sobre el cual el alumno habra de desarrollar con posterioridad su labor profesional. La asignatura aporta un adecuado bagaje conceptual y terminologico sobre la Ciencia de la Documentacion y los Sistemas de Informacion. Asimismo, persigue que el alumno conozca el entorno profesional al que da acceso esta Titulacion. Se relaciona, por tanto, con el resto de asignaturas del Grado y, en particular, con todas aquellas involucradas en las estrategias de desarrollo, promocion, gestion y difusion de servicios de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2126 415CMAT100 Valorar el papel de los sistemas y profesionales de la información en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento
A2141 415CMAT22 Comprender los principios teóricos y conceptuales de los sistemas de información en un contexto institucional dado
A2143 415CMAT24 Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos
A2156 415CMAT36 Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura
A2183 415CMAT60 Identificar las principales organizaciones e instituciones profesionales de información y documentación a nivel nacional e internacional
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B244 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entiende los fundamentos teóricos de la Documentación y sus objetos de estudio. A2141
B244
B247
B255
C1
Conoce el contexto en el que se integran los Sistemas de información. A2126
A2141
A2143
B239
B244
B247
B255
C1
Distingue los principales Sistemas y Redes de Información. A2126
A2156
A2183
B239
B244
B247
B255
C1
Reconoce las funciones de los profesionales de la Información y Documentación y se orienta en el entorno laboral. A2126
A2143
A2156
A2183
B244
B247
B255
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Sociedad de la Información 1. Concepto de Sociedad de la Información.
2. La revolución tecnológica.
3. El paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.
4. Políticas de Información.
5. La brecha digital.
6. Las unidades de información en la Sociedad del conocimiento.
Bloque II: La Ciencia de la Documentación 1. Evolución histórica.
2. Marco conceptual.
3. Relaciones con otras disciplinas.
Bloque III: Sistemas de Información 1. Las organizaciones documentales como sistemas de información.
2. Tipología de centros y servicios de documentación.
3. Sistema archivístico.
4. Sistema bibliotecario.
5. Marco normativo.
Bloque IV: Políticas de cooperación 1. Cooperación y coordinación en las políticas de información y documentación.
2. Cooperación internacional.
3. La cooperación bibliotecaria en España.
4. Políticas cooperativas en el ámbito de las bibliotecas universitarias.
5. La cooperación en el ámbito de los archivos en España.

Bloque V: Profesión y Profesionales de la Información 1. Introducción.
2. Formación.
3. Competencias y perfiles profesionales.
4. El mercado laboral.
5. Asociaciones y Colegios profesionales.
6. Recursos profesionales.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 17 45 62
 
Seminarios 9 2 11
Trabajos 15 24 39
Prácticas de campo / salidas 6 2 8
Foros de discusión 3 1 4
Otras metodologías 0 0 0
 
Tutorías 8 1 9
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.
Seminarios Orientados a presentar y dirigir actividades prácticas que consolidan los contenidos teóricos. Servirán para analizar distintos textos relacionados con la materia, estadísticas de unidades de información, informes y otros materiales de trabajo.
Trabajos A) Lecturas y actividades complementarias sobre las lecturas: Se han seleccionado varios textos que consideramos esenciales para el buen aprovechamiento del curso. Han de servir para fijar, profundizar y completar las exposiciones y los materiales docentes del profesor. Para obtener el máximo rendimiento de las lecturas realizadas y fijar adecuadamente los conceptos y metodologías presentes en las mismas, el alumno habrá de elaborar distintos esquemas y/o resúmenes de los contenidos de las mismas que serán entregados en la plataforma docente. Permitirá el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. B) Elaboración de dos trabajos sobre temas propuestos por el profesor: Se entregará un documento con los objetivos, características, formato de presentación y criterios de evaluación de cada uno de ellos. Estas actividades profundizan y consolidan los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y permitirán el desarrollo de las competencias transversales. Serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías presenciales o virtuales. C) Cuestionarios de autoevaluación: Se han planificado pequeños cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada Bloque didáctico que permitirán a los estudiantes autoevaluar su progreso.
Prácticas de campo / salidas Visitas académicas programadas: Se visitarán en las semanas señaladas en el cronograma cuatro unidades de información: biblioteca pública, biblioteca universitaria, archivo y centro de documentación que permitirá el contacto directo del estudiante con distintos entornos de trabajo. Los alumnos elaborarán una memoria a partir de las observaciones realizadas in situ. Los contenidos a desarrollar en dichos informes serán definidos previamente
Foros de discusión Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos.
Otras metodologías Las horas presenciales en el aula suman un total de 30. El alumno dispondrá a comienzos de curso de un cronograma detallado con la distribución de las actividades presenciales. A estas horas se suman 30 más dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Tutorías - Tutorías grupales: Las horas destinadas a este fin se dividirán en ocho tutorías de media hora. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Grupales: A definir según el numero de alumnos matriculados. Cuatro tutorías programadas, de 60 minutos cada una, en las semanas que figuran en el cronograma.

Horario de tutorías tradicionales:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Martes: 11:00 a 14:00 horas.

El correo electrónico permitirá igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Supervisión de los trabajos y actividades propuestas.
Se valorará:
- La estructura, calidad y originalidad.
- Claridad, corrección en la redacción y uso adecuado de la terminología específica.
- Fuentes bibliográficas empleadas.
40%
Foros de discusión Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas:
- Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente atendiendo al nivel de conocimientos sobre la materia.
10%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa presencial final:
- Prueba objetiva que hará referencia a contenidos y lecturas de las cinco unidades didácticas del programa. Constará de 10 preguntas (peso: 6).
- La prueba de desarrollo propondrá una pregunta teórica a elegir por el alumno entre dos propuestas (peso:4).


50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la evaluación continua (50%) y el examen final (50%). Es necesario superar cada una de las partes de forma independiente.

Examen 1ª convocatoria: 15 de enero de 2019. 10h.

Examen 2ª convocatoria: 29 de enero de 2019. 10h.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Caridad Sebastián, M., y Nogales Flores, J. T. (Coords.). (2004). La información en la posmodernidad: la Sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces: Universidad Carlos III.

Castells, M. (2001). La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura . Vol. I, La sociedad red . 2ª ed. Madrid: Alianza editorial.

Cruz Mundet, J. R. (2014). Archivística . Madrid: Alianza editorial.

García Martínez, A. T. (2006). Sistemas bibliotecarios: análisis conceptual y estructural . Gijón: Trea.

Herrera Morillas, J. L., y Pérez Pulido, M. (2006). Introducción a la Biblioteconomía. Badajoz: Abecedario.

López Yepes, J. (ed.). (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis.

López Yepes, J., y Osuna Alarcón, M. R.  (Coords.). (2011). Manual de ciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide.

Magán Wals, J. (coord.) (2004). Tratado básico de Biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Editorial Complutense.

Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. 3ª ed. Gijón: Trea.

Orera Orera, L. (1996). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis.

Orera Orera, L. (ed.). (2005). La Biblioteca universitaria: análisis en un entorno híbrido. Madrid: Síntesis.

Pinto Molina, M. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Trea.

Rodríguez Bravo, B. (2002). El documento: entre la tradición y la renovación . Gijón: Trea.

Complementaria


Recomendaciones