Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA Código 00415006
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
Correo-e abgarg@unileon.es
edelm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Web http://
Descripción general En esta asignatura se pretende dotar a los futuros titulados de la capacidad y los instrumentos necesarios para la realización de análisis estadísticos que permitan conocer las medidas estadísticas descriptivas e inferenciales fundamentales, los principios generales de las técnicas de muestreo estadístico y las correspondientes aplicaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A2140 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica
A2187 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información
A2196 415CMAT72 Interpretar los resultados de la investigación documental
A2204 415CMAT8 Aplicar las herramientas básicas de la estadística que se utilizan en la investigación documental y en los procesos de gestión de la información de las unidades de información
A2229 415CMATT13 Razonamiento crítico
A2231 415CMATT15 Resolución de problemas
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos procedentes de unidades y servicios de información. A2140
A2187
A2196
A2204
A2229
A2231
A2238
B232
B233
B247
B248
B250
B255
C2
C3
Aplicación de los métodos y técnicas más apropiadas para el estudio y evaluación de los procesos de producción y uso de la información y de la actividad científica. A2187
A2196
A2204
A2229
A2231
A2238
B232
B233
B247
B248
B250
B255
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. Fuentes de información estadística
5. Elaboración de bases de datos y programas estadísticos

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES
1. Introducción
2. Conceptos básicos: población, individuo y muestra
3. Variables estadísticas y escalas de medida
4. Tabulación de la información
5. Representaciones gráficas
6. Aplicaciones

TEMA 3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIDIMENSIONAL
1. Introducción
2. Medidas de posición
3. Medidas de dispersión
4. Medidas de forma: asimetría y curtosis
5. Aplicaciones

TEMA 4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL
1. Introducción
2. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
3. Representaciones gráficas
4. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
5. Covarianza y correlación. Asociación
6. Regresión lineal y no lineal
7. Aplicaciones
CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 5. PROBABILIDAD
1. Introducción
2. Conceptos básicos
3. Definición axiomática de probabilidad
4. Cálculo de la probabilidad
5. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
6. Teoremas del Cálculo de Probabilidades
7. Aplicaciones

TEMA 6. VARIABLES ALEATORIAS Y MODELOS PROBABILÍSTICOS
1. Introducción
2. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
3. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias
4. Modelos probabilísticos discretos: binomial y otros modelos
5. Modelos probabilísticos continuos: normal y deducidos del normal
6. Aplicaciones
INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL MUESTREO TEMA 7. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO
1. Generalidades sobre Inferencia Estadística.
2. Introducción al muestreo. Definición de muestra aleatoria simple.
3. Concepto de estadístico. Distribución muestral de un estadístico.
4. Principales estadísticos y sus distribuciones en el muestreo.

TEMA 8. CONTRASTES DE HIPÓTESIS
1. Conceptos básicos y etapas en un contraste de hipótesis
2. Contrastes de hipótesis para una muestra
3. Contrastes de hipótesis para dos muestras
4. Introducción a los contrastes no paramétricos: contrastes de normalidad y para tablas de contingencia
5. Aplicaciones


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 0 0 0
 
Dirigidas 20 20 40
Supervisadas 7 10 17
Tutorías 3 0 3
 
Autónomas 0 70 70
 
Pruebas mixtas 2 8 10
Pruebas prácticas 0 5 5
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas, y es la equivalencia con las clases teóricas.
Dirigidas En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - Clases teóricas: expositivas-participativas: Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de la pizarra, cuando proceda, y utilizando los materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle. - Aprendizaje basado en ejercicios prácticos: El planteamiento de esta actividad tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas.
Supervisadas Se incluyen en las actividades SUPERVISADAS, las siguientes: - Prácticas en el aula: Estas prácticas incluyen la realización de aplicaciones relativas al ámbito documental en las que se deba aplicar metodología estadística. - Prácticas en el ordenador: Las sesiones en el aula de informática complementan las clases teóricas y las clases prácticas. En ellas se aplicará fundamentalmente la hoja de cálculo y el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. - Tutorías en grupo.
Tutorías
Autónomas Dentro de las actividades AUTÓNOMAS, se incluye la realización de ejercicios prácticos y presentación de aplicaciones. Consiste en la elaboración de ejercicios y aplicaciones relativas a los temas que proceda

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Dentro de las actividades supervisadas se incluyen, como se ha especificado en el apartado de metodologías, las Tutorías en grupo.
Se consideran un complemento al resto de metodologías descritas y se llevarán a cabo como sesiones presenciales en las que tendrán lugar actividades formativas supervisadas por el profesor, que serán complementadas con tutorías virtuales a través de foros de discusión o correo electrónico. Se concretarán en la resolución de dudas y especialmente en dar las pautas para el desarrollo de las aplicaciones que debe realizar el alumno.
En las tutorías individuales, el alumnado realizará consultas al profesor en el horario que se determinará al principio del semestre y que será publicado convenientemente.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se realizará una prueba mixta, que constará de una parte teórica (25%) y una parte práctica (75%), en las que se evaluarán, por un lado, el correcto desarrollo de los aspectos teóricos y, por otro, la resolución e interpretación correctas de los resultados de los ejercicios planteados. 50%
Pruebas prácticas Estas pruebas consisten en la realización de ejercicios prácticos y aplicaciones correspondientes a diferentes temas de la asignatura. Se plantearán y el alumno debe realizarlas en un plazo de tiempo señalado al efecto. Dichos ejercicios se enfocarán a nivel aplicado en el ámbito documental, utilizando los contenidos teóricos desarrollados. 25%
Pruebas objetivas de tipo test A lo largo del semestre se plantearán pruebas tipo test con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a los temas de la asignatura. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA

Para superar la asignatura, se debe aprobar la prueba mixta, en la que se podrá compensar la teoría y la práctica, con una nota mínima de 4 en cada parte. Asimismo, se deberá aprobar la evaluación continua, tanto en lo que respecta a las pruebas prácticas como a las pruebas objetivas tipo test, pudiéndose compensar con la prueba, toda vez que se supere la nota de 4. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar la prueba mixta en la segunda convocatoria, en la fecha establecida por el calendario escolar y por el centro para la misma.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Consistirá en una prueba que incluye teoría y práctica en la que podrá recuperarse la prueba mixta antes mencionada, que supone un 50% de ponderación en la calificación final de la asignatura, conservándose, para esta convocatoria, la nota obtenida en la evaluación continua (Pruebas prácticas y pruebas objetivas tipo test).

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá utilizar ningún material a excepción de útiles de escritura, calculadora y, en su caso, otro material que se indicará convenientemente en la convocatoria de cada prueba. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos (teléfonos móviles, tablets, relojes digitales, etc.) durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata de la prueba correspondiente, la expulsión del alumno del aula en la que se esté desarrollando y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cánavos, G.C. (1992): Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Madrid: McGraw-Hill.

Carrascal Arranz, U. (2011), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. Paracuellos de Jarama (Madrid): Ra-Ma.

Casas , J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora , A. I. (2006), Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Thomson.

Díaz Delfa, M.T., Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº 27. Murcia: Universidad de Murcia.

Escuder Vallés, R.; Murgui Izquierdo, J.S. (2011), Estadística Aplicada: Economía y Ciencias Sociales , 2ª ed. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban García, J. et al. (2011): Inferencia Estadística. Madrid: Ibergarceta Publicaciones, S.L

González Fernández, J.; Ordoñez Fernández, F. F. (2021), Estadística descriptiva paso a paso. Manual básico para ciencias sociales. Madrd: Pirámide.

Huerga, C.; Mures, M. J.; Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Marín Fernández, J. (2008): Estadística aplicada a las ciencias de la documentación (3ª ed.). Murcia: DM.

Marín Fernández, J. (2012): Estadística del Grado en Información y Documentación. Murcia: DM.

Molina, M.D.; Mulero, J.; Nueda, M.J.; Pascual, A. (2015), Estadística aplicada a las ciencias sociales, 2ª ed. San Vicente del Raspeig (Alicante): Universidad de Alicante.

Montiel, A. M.; Rius, F .; Barón , F. J. (1997), Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures, M. J.; Abad, J .; García , A.; Huerga , C.; López . M. A.; Vallejo , E. (2004), Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Muruzábal Irigoyen, J.J. (2014): Teoría de Muestras e Inferencia Estadística. Madrid: Ibergarceta Publicaciones, S.L.

Ordoñez Fernández, F.F.; González Fernández, J. (2021): Estadística descriptiva paso a paso. Manual básico para Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Pirámide.

Palacios, F. (coord.); Callejón, J. (coord.); Herrerías, R.; Pérez, E.; Chica, J.; Cano, R.; Herrerías, J.M.; (2004): Ejercicios resueltos de Inferencia Estadística y del Modelo Lineal Simple. Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias.

Pérez Fructoso, M.J. (2013), Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Sarabia, J.M.; Trueba, C.; Remuzgo, L.; Jordá, V.; Prieto, F. (2014), Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales. Madrid: Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (coord) (2013), Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Complementaria

Cáceres Hernández, J.J. (2011),

Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales

. Madrid: Ed. Delta Publicaciones.

Esteban, J. [et al.] (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.

García Pérez, A. (2008): Estadística Aplicada: Conceptos básicos. Madrid:Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Inglada López de Sabando, V.; Muñoz Martínez, C.; Inglada-Pérez, L. (2019), Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas. Ejercicios de test resueltos. Madrid: Editorial Sanz y Torres, S.L.

Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015), Estadística aplicada a los negocios y a la economía (16ª edición). México: McGraw-Hill.

Martín -Guzmán, P.; Toledo , I.; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006), Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Muñoz Alamillos, A.; Tejera Martín, I. (2019), Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas. Madrid: Editorial Sanz y Torres, S.L.

Newbold , P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008), Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Pérez López, C. (2012), Estadística aplicada: conceptos y ejercicios a través de Excel. Madrid: Ibergarceta.

Romero Ramos, E. (2015), Estadística para todos. Análisis de datos: estadística descriptiva, teoría de la probabilidad e inferencia. Madrid: Pirámide.

Vélez, R.; Ramos , E.; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006), Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN / 00415005