Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 00415007
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Correo-e mmenr@unileon.es
amarc@unileon.es
-
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
RAMOS LOPEZ , MARIA AZUCENA
Web http://http://dde.unileon.es/visualizar.php?seccion=profesores&objeto=cv-resumidos&codigo=48&archivo=cv_resumido_es_48.pdf
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de empresas. Sus objetivos son principalmente dos: • Aportar a los alumnos un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa, cuáles son sus objetivos, qué tipos de empresas existen, el carácter sistémico de la empresa y su relación con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. • Profundizar en el estudio de los diversos subsistemas de la empresa (Administración o Dirección, Producción, Financiación...).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A2158 415CMAT38 Disponer de habilidades en la obtención, tratamietnos e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimiento adecuado del concepto de empresa y empresario, así como de sus objetivos y tipos. B247
C2
2. Comprensión de las implicaciones que conllevan las decisiones de localización y dimensión empresarial, así como de las diferentes opciones de crecimiento existentes. A2158
B247
B250
B251
B255
C2
C3
3. Comprensión del proceso de toma de decisiones y de las diferentes funciones de la Dirección de Empresas. A2158
B247
B250
B251
B255
C2
C3
4. Análisis de las empresas a partir de sus áreas funcionales. A2158
B247
B251
B255
C2
C3
5. Resolución de problemas relacionados con la gestión de empresas. A2158
B247
B250
B251
B255
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
1.1. La empresa: concepto, elementos y funciones
1.2. La figura del empresario
1.3. Clases de empresas
1.4. El entorno empresarial
1.5. La empresa como sistema
1.6. Teorías sobre la empresa

Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
2.1. La concepción clásica de los objetivos de la empresa: maximización del beneficio
2.2. La dirección y los objetivos
2.3. La Teoría de la Organización ante los objetivos de la empresa
2.4. La creación de valor como objetivo
2.5. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa

Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
3.1. La decisión de localización
3.2. La dimensión de la empresa y criterios de medida
3.3. El crecimiento empresarial y sus modalidades
3.4. La internacionalización de la empresa
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Tema 4. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.1. Las funciones directivas
4.2. Los niveles directivos
4.3. La naturaleza del trabajo directivo
4.4. La toma de decisiones como parte central del trabajo directivo

Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
5.1. La función de Planificación
5.2. La función de Organización
5.3. La función de Dirección de Recursos Humanos
5.4. La función de Control

Tema 6. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANO
6.1. La planificación estratégica de los recursos humanos
6.2. Las políticas de recursos humanos: reclutamiento, selección, formación, evaluación y compensación
6.3. Indicadores para la dirección de recursos humanos
III. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN Tema 7. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
7.1. La función de producción
7.2. Tipos de sistemas productivo
7.3. Impacto de las nuevas tecnologías en la función de producción
IV. EL SUBSISTEMA COMERCIAL Tema 8. LA FUNCIÓN COMERCIAL
8.1. La dirección comercial: concepto y objetivos
8.2. El conocimiento del mercado
8.3. Variables comerciales estratégicas
8.4. Variables comerciales tácticas
V. EL SUBSISTEMA FINANCIERO Tema 9. LA FUNCIÓN FINANCIERA
9.1. La dirección financiera en la empresa
9.2. El entorno financiero de la empresa
9.3. La función de financiación
9.4. La función de inversión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 18 28
 
Trabajos 10 18 28
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 18 28
Tutorías 13 0 13
 
Sesión Magistral 14 26 40
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Este método, junto con la resolución de problemas, será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En algunos temas, el profesor entregará a los alumnos casos de empresas reales con el objetivo de llevar a cabo una discusión crítica, aplicando los conocimientos teóricos aprendidos hasta ese momento.
Trabajos - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS EN EQUIPO. Los alumnos se agruparán en equipos (el número de integrantes será decidido por el profesor en función del número de alumnos). Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos de la totalidad del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación en una empresa real. Los trabajos se irán realizando fuera del aula por los miembros del equipo a lo largo del semestre (si bien se realizará un seguimiento de los mismos por parte del profesor), de manera que al finalizar éstos se presentarán por escrito y serán expuestos en el aula por todos los integrantes del grupo. - ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES. A la finalización de algunos temas, los alumnos deberán buscar, ya sea en prensa, páginas web, etc., una noticia relacionada con el mismo. Dicha noticia deberá ser enviada al profesor en el plazo establecido, de tal manera que, a la finalización de la asignatura, cada alumno, así como el profesor, dispondrán de un dossier con dichas noticias.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este método, junto con el estudio de casos, será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, dichos ejercicios se realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos, con la posibilidad de entregarlos. Las horas presenciales serán utilizadas para resolver ejercicios, así como para dar respuesta a las dudas existentes al respecto.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como grupales. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Para las tutorías grupales también se adoptará tanto el formato tradicional como el virtual. En las tutorías grupales, se realizará un seguimiento de los trabajos que vayan realizando los distintos equipos, se llevará a cabo la exposición de los mismos y se efectuarán determinadas pruebas de evaluación, siendo obligatoria la asistencia a los mismos. Por su parte, en las tutorías grupales virtuales se establecerán foros de debate sobre los diferentes temas tratados, tratando de fomentar que todos los alumnos participen e, incluso, ayuden a sus compañeros a resolver las dudas planteadas. Dichos foros se celebrarán una vez terminados los contenidos de los diferentes temas y tendrán como objetivo resolver todo tipo de dudas que se planteen sobre los mismos.
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor pondrá a disposición del alumno todo el material necesario para la preparación del mismo, indicando la bibliografía recomendada. A la finalización de cada tema, será establecido por parte del profesor un día y periodo de tiempo durante el cual los alumnos podrán exponer todas sus dudas (foros y/o tutorías virtuales). Además, en las horas presenciales dedicadas a clases teóricas, el profesor (1) hará especial hincapié en los aspectos más importantes de los temas dados hasta ese momento y (2) dará respuesta a las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno. Estas clases supondrán un apoyo a las explicaciones virtuales dadas por el profesor tanto en el momento de presentación de los diferentes temas como en los foros y tutorías virtuales realizados a la finalización de cada tema (dentro de las horas de la sesión magistral están incluidas las referentes a la realización de pruebas escritas por parte del alumno).

Tutorías
 
Estudio de caso
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como grupales. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Para las tutorías grupales también se adoptará tanto el formato tradicional como el virtual. En las tutorías grupales, se realizará un seguimiento de los trabajos que vayan realizando los distintos equipos, se llevará a cabo la exposición de los mismos y se efectuarán determinadas pruebas de evaluación, siendo obligatoria la asistencia a los mismos. Por su parte, en las tutorías grupales virtuales se establecerán foros de debate sobre los diferentes temas tratados, tratando de fomentar que todos los alumnos participen e, incluso, ayuden a sus compañeros a resolver las dudas planteadas. Dichos foros se celebrarán una vez terminados los contenidos de los diferentes temas y tendrán como objetivo resolver todo tipo de dudas que se planteen sobre los mismos.

HORARIO DE TUTORÍAS:

Lunes: 17 a 20 horas
Martes: 8:30 a 11:30 horas

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas respecto a los distintos casos prácticos que se propongan, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos. 20%
Trabajos Se valorará la calidad de los trabajos individuales y en grupo realizados, considerando de forma especial los siguientes aspectos: a) originalidad: los trabajos sólo se calificarán si son inéditos y originales. En caso de plagio total o parcial, la calificación será de 0 puntos; b) estructura; c) amplitud y profundidad del análisis realizado; d) redacción del texto con exactitud, concisión y claridad; e) calidad bibliográfica; y f) en su caso, calidad de la exposición oral y defensa que se haga.
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la calidad de las soluciones de los distintos problemas y ejercicios que se propongan, así como la capacidad del alumno para interpretar los resultados obtenidos. 10%
Pruebas mixtas Prueba final obligatoria. Cuestionario basado en contenidos teóricos y prácticos. 50%
Otros








 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considera superada la asignatura al obtener como mínimo la mitad de la puntuación asignada a la Evaluación continua y la mitad de la puntuación asignada a la Prueba final. Aquéllos alumnos que durante el curso no hayan hecho entrega de alguna de las prácticas que conforman la Evaluación continua tendrán como plazo máximo para su entrega el día anterior a la fecha del examen de la Convocatoria Extraordinaria, siendo la puntuación máxima alcanzable de 8 y necesitando un 5 para hacer media con la Prueba final.

Convocatoria de Diciembre (en el caso de que el alumno la demandara): Se llevará a cabo mediante un cuestionario basado en contenidos teóricos y prácticos con un peso del 100% de la nota.

Fechas previstas para la realización de los exámenes del curso 2017-2018:

  • Convocatoria Ordinaria: 12-06-2018  (10:00 horas)
  • Convocatoria Extraordinaria: 03-07-2018 (10:00 horas)

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica (Teoría)


GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid (2ª Edic.)

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid.

MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid.

Bibliografía básica (Práctica)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid (2ª Edic.)

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa . Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial . McGraw-Hill. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa . Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

Complementaria

-          BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

-          REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

-          RECURSOS ELECTRÓNICOS

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones