Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Código 00415008
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mamors@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CAMPOS SANCHEZ-BORDONA , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A2127 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación
A2140 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica
A2187 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información
A2189 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B256 0415CTT13 Compromiso ético
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración. A2140
B232
B255
B256
C2
Reconoce los límites de la investigación científica. A2140
B232
B256
C3
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación A2187
B232
B237
B248
B255
C2
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación A2189
B232
B255
C2
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación A2127
B255
C3

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. Ciencia y método científico.
2. Investigación.
3. Tipos de investigación
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. Definición y planteamiento del problema.
2. Marco teórico
3. Fines de la investigación: H ipótesis/objetivos
4. Diseño metodológico.
5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones.
6. Comunicación de la investigación
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa
2. Estudio de caso
3. Investigación por encuesta
4. Investigación experimental
5. Investigación etnográfico
6. Método Delphi
7. Investigación acción
8. Investigación histórica
9. Investigación teórica
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Cuestionarios.
2. Entrevistas.
3. Focus group
4. Observación y descripción.
5. Análisiis de contenido.
6. Análisis y tratamiento de información.
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. Principales centros de investigación
2. Líneas de investigación actuales
3. La situación de la investigación en España

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 6 3 9
Tutorías 5 0 5
Trabajos 10 25 35
Autónomas 0 35 35
Supervisadas 8 10 18
 
Sesión Magistral 19 5 24
 
Pruebas mixtas 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Tutoría de Grupo Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle.
Tutorías Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado
Trabajos Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal.
Autónomas El alumno dispondrá en la plataforma virtual del material docente necesario para trabajar los contenidos de la asignatura. Cada tema tendrá un documento mínimo para la comprensión del tema, presentaciones, actividades prácticas, lecturas específicas y un foro de participación entre alumnos y como medio común de resolución de dudas o problemas.
Supervisadas El alumno tendrá que realizar una serie de lecturas, actividades prácticas y de reflexión relacionadas con el temario, supervisadas por el profesor. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Las tutoría de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.

Las tutorias individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en el página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Trabajos Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de investigación.
Se valorará el proyecto en sí mismo.
Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica.
25%
Tutorías Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. 5%
Supervisadas Se valorará la capacidad de análisis y síntesis a través de los comentarios críticos de las lecturas complementarias a los temas tratados.
Se valorará la evaluación de investigaciones realizados por otros, bajo formulario específico.
Realización de los autocuestionarios que se propongan para cada bloque.
15%
Pruebas mixtas La evaluación consistirá en responder varias preguntas cortas breves y en la evaluación de una investigación. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la prueba mixta (50%) y la evaluación continua (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente.

Prueba final:

1ª convocatoria: 11 de junio. 10h. Aula 13

2ª convocatoria: 2 de  julio. 10h. Aula 13

http://www.filosofiayletras.unileon.es/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • BLAXTER, Loraine; Hughesm, Christina; Tiglht, Malcolm (2008). Cómo se investiga. Barcelon: GRAO.
  • BUSHA, Ch. H.; HARTER, S. P. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología: Técnicas e interpretación. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. (2002). La investigación en biblioteconomía y documentación. Gijón: Trea. 
  • CONNAWAY, Lynn Silipigni; POWELL, R. R. (2010). Basic research methods for librarians. 5d ed. London: Libraries Unlimited.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Métodos de investigación. México: McGraw-Hill.
  • PICKARD, Alison Jane (2007). Research methods in information. London, Facet Publishing.
  • SIERRA BRAVO, R. (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. 14ª ed. rev. y ampl. Madrid: Paraninfo.
  • WILLIAMSON, Kirsty. (2002). Research methods for students, academics and professionals. 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre for Information Studies.
Complementaria
  • BUNGE, Mario (1980). Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte
  • CEA D'ANCONA, M. A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • FRIAS, José Antonio; RIOS HILARIO, Ana Belén (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • GORMAN, G.E. and CLAYTON, P. (2005). Qualitative Research for the Information. Professional: A Practical Handbook. 2 ed. London: Facet Publishing,.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. (2007). Fundamentos de la metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • LAWAL, Ibionke O. (2009). Library and Information Science Research in the 21st Century. Oxford: Chandos Publising.
  • KATSIRIKOU, Anthi and Siadas, Christos H. (eds) [2009]. Qualitative and quantitative methods in libraries: theory and appliocations. En Proceedings of the International Conference on QQML (2009, Greece). New Jersey : World Scientific
  • MOORE, Nick (ed) (2006). How to do Research: A Practical Guide to Designing and Managing Research Projects. 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • RINCÓN IGEA, Delio del et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • RUIZ OLABUÉGANA, José Ignacio (2007). Metodología de la investigación cualitativa. 4 ed. Bilbao; Universidad de Deusto.
  • SIERRA BRAVO, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • TOLCHINSKI LANDSMAN, Liliana; RUBIO HURTADO, Mª José; ESCOFET ROIG, Anna (2002). Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona: Edicions Univesitat de Barcelona.
  • VALLS, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Recomendaciones