Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Código 00415008
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
dmarta@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
MARTINEZ AVILA , DANIEL
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION

Competencias
Código  
A2127 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación
A2140 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica
A2187 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información
A2189 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B256 0415CTT13 Compromiso ético
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración. A2140
B232
B255
B256
C2
Reconoce los límites de la investigación científica. A2140
B232
B256
C3
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación A2187
B232
B237
B248
B255
C2
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación A2189
B232
B255
C2
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación A2127
B255
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Fundamentos de la investigación científica.
2. Etapas de la investigación científica.
3. Metodologías cuantitativas de investigación en Información y Documentación.
4. Metodologías cualitativas de investigación en Información y Documentación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 10 0 10
Tutorías 5 0 5
Trabajos 10 25 35
Estudio de caso 10 8 18
 
Sesión Magistral 40 30 70
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Tutoría de Grupo Se realizarán sesiones de tutoría en grupo
Tutorías Se realizarán sesiones de tutoría individuales
Trabajos Se encomendarán varias actividades prácticas, que deberán ser entregadas y evaluadas
Estudio de caso Se analizarán artículos científicos con diferentes metodologías
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
Pruebas mixtas
descripción
Las tutoría de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.

Las tutorias individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en el página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valoran las actividades entregadas 45%
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Pruebas mixtas Se valorará la claridad conceptual en el proceso de evaluación de investigaciones publicadas en revistas científicas, bajo formulario específico.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre actividades  y la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

    Connaway, L. S., & Powell, R. R. (2010). Basic research methods for librarians ( 5d ed.). London: Libraries Unlimited.

    Connaway, L.S., y Radford. M. (2017). Research methods in library and informationscience. Santa Barbara, California [etc.]: Libraries Unlimited.

    Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.

    Gorman, G.E. and Clayton, P. (2008). Qualitative Research for the Information.Professional: A Practical Handbook (2 ed.)London: FacetPublishing.

    Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-HillInteramericana.

    Pickard, A.J. (2013). Research methods in information (2 ed.). London;Facet Publishing.

    Wallace, D.P., and Van Fleet, C.J. (2012). Knowledge into Action:Research and Evaluation in Library and Information Science. Santa Barbara(California): Libraries Unlimited.

    Wildemuth, B.M. (2017) Applicationsof Social Research Methods to Questions in Information and Library Science. Wesport . 2 end. Connecticut: Libraries Unlimeted.

    Williamson, K. (ed) (2002). Research methods for students, academics and professionals . 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre forInformation Studies.

Complementaria
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social . Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo . Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Busha, Ch. H., &Harter, S. P. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología: Técnicas e interpretación. México: Universidad Nacional Autónomade México.
  • Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación socia l. Madrid: Síntesis.
  • Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.. (2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.
  • Lawal, I.O. (2009). Library and InformationScience Research in the 21st Century . Oxford: Chandos Publising.
  • Moore, N. (ed) (2006). How to do Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects . 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.
  • Ruiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesiona l . Madrid: Síntesis
  • Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.. (2007). Fundamentos dela metodología de la investigación . México: McGraw-Hill.
  • Lawal, I.O. (2009). Library and InformationScience Research in the 21st Century. Oxford: Chandos Publising.
  • Moore, N. (ed) (2006). How to do Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects. 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales.Madrid: Dykinson.
  • Ruiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa.4 ed. Bilbao;Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica:metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional . Madrid: Síntesis.

Recomendaciones