Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN Código 00415010
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
mcrodl@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general La asignatura de Bibliografia y Fuentes de Informacion esta organizada en torno a cinco bloques a traves de los cuales el estudiante puede conocer los fundamentos teoricos de la materia; identificar y localizar las fuentes de informacion tanto primarias como secundarias; aplicar las tecnicas de compilacion y evaluacion bibliografica; utilizar los instrumentos de informacion para localizar y seleccionar las fuentes y recursos de informacion en general dotando al estudiante de las habilidades necesarias para trabajar en una unidad de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A2135 415CMAT17 Compilar repertorios bibliográficos y comprender los criterios de ordenación
A2147 415CMAT28 Definir y clasificar los diferentes tipos de fuentes de información
A2165 415CMAT44 Elaborar referencias bibliográficas aplicando la normativa documental
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2185 415CMAT62 Identificar los diversos tipos de fuentes y productores de documentos, y dominar los criterios de selección, autenticidad y calidad
A2190 415CMAT67 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
A2198 415CMAT74 Interpretar y valorar los documentos e informaciones proporcionadas por los catálogos de editores, bibliografías, bases de datos, motores de búsqueda, etc.
A2222 415CMAT97 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
A2236 415CMATT2 Aprendizaje autónomo
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B257 0415CTT14 Aprendizaje autónomo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe localizar, identificar y seleccionar las fuentes más adecuadas en función de la necesidad y el perfil del usuario. A2147
A2190
A2222
A2236
B227
B247
C2
C3
Adquiere habilidad y destreza en el manejo y uso de las fuentes y recursos de información A2185
A2198
A2222
B227
B245
B247
B257
C2
Sabe aplicar el método bibliográfico en la compilación y elaboración de bibliografías. A2135
A2165
A2182
A2238
B247
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS 1. Definición y evolución. Clasificación de las fuentes de información.
Bloque II. REFERENCIA Y COMPILACIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. Compilación bibliográfica.

2. Metodología del repertorio bibliográfico.
Bloque III. TIPOLOGÍA DOCUMENTAL 1. Obras de referencia.

2. Publicaciones unitarias: monografías, tesis, normas, congresos, informes.

3. Publicaciones seriadas.
Bloque IV. INSTRUMENTOS PARA LOCALIZAR E IDENTIFICAR EL DOCUMENTO 1. Recursos y fuentes de información bibliográfica.

Bloque V. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA 1. Servicios de información y proceso de referencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 15 27
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 28 30 58
Trabajos 12 29 41
Otras metodologías 0 0 0
Foros de discusión 2 6 8
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expondrá de forma oral los conceptos más relevantes sobre cada uno de los bloques temáticos que componen el programa de la asignatura. Los materiales docentes se depositarán en la plataforma docente junto con las actividades prácticas y material bibliográfico básico y complementario para su comprensión.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En el aula informática se realizarán sesiones prácticas dónde el alumno podrá familiarizarse con el funcionamiento y manejo de las fuentes y recursos de información electrónicas realizando búsquedas de información y resolviendo diferentes actividades prácticas.
Trabajos Cada uno de los temas tiene una serie de supuestos prácticos que el estudiante deberá realizar en los plazos previstos y que servirán para conocer si el alumno ha adquirido las competencias y habilidades necesarias en la identificación, selección y evaluación de las fuentes y recursos de información. Además el alumno deberá realizar un repertorio bibliográfico en el que tendrá que demostrar que sabe aplicar las normas y formatos de compilación bibliográfica y clasificación de las fuentes de información. La realización de las diferentes actividades y trabajos permitirá saber si el alumno ha adquirido la capacidad de síntesis para organizarse de forma autónoma.
Otras metodologías El profesor impartirá 30 horas presenciales en aula informática. A estas hay que sumar otras 30h dedicadas al seguimiento y atención personalizada de la enseñanza aprendizaje a través de la plataforma docente Moodle. El alumno dispondrá de un cronograma detallado con las actividades teóricas y prácticas que se realicen en la plataforma.
Foros de discusión Cada uno de los temas cuenta con un foro de discusión y/o debate para solventar las dudas y reflexionar sobre algún aspecto concreto siendo necesaria la participación de todos los estudiantes cuyas intervenciones serán valoradas.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada bloque temático. Estas sesiones servirán para aclarar conceptos o resolver dudas de carácter práctico y realizar el seguimiento de los trabajos propuestos. Además el alumno dispondrá de las tutorías tradicionales que podrá solicitar al profesor en el horario establecido.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Grupales: Se realizaran cuatro tutorías de 30 minutos en función de las necesidades. Estas sesiones pueden ser presenciales en aula y en línea a través de la plataforma virtual.

- Tradicionales: consultar horario en la web del Área: http://abd.area.unileon.es/


Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará la calidad de los trabajos realizados por el estudiante en la evaluación continua. Además se evaluará las competencias de identificación, selección y búsqueda de información, así como, la compilación de documentos y aplicación del formato bibliográfico en el repertorio bibliográfico. 45%
Foros de discusión Se valorará la participación en los foros y debates de la asignatura.
5%
Pruebas mixtas La prueba presencial final constará de dos partes:
- una parte teórica sobre los contenidos y lecturas de los temas del programa.
- y una prueba práctica en la que el alumno deberá demostrar su habilidad con el manejo de las fuentes de información para resolver búsquedas de información que realizará en el aula informática con el ordenador.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la evaluación continua (50%) y el examen final (50%). 

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes de forma independiente tanto en la primera como segunda convocatoria.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: Consultar fecha de examen: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


-     CORDÓN GARCÍA, José A.; Alonso Arévalo, J.; Gómez Díaz, R.; López Lucas, J. Las nuevas Fuentes de información: la búsqueda informativa, documetnal y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide, 2016.

-     GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manela. Fuentes de información. Barcelona:  FUOC, 2009. 308 p. Disponible en: http://ocw.uoc.edu/informacion-y-comunicacion/fuentes-de-informacion-i/Course_listing


-   LÓPEZ CARREÑO, R. Fuentes de información:  guía básica y nueva clasificación. UOC, 2017.

-   MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón: Trea, 1995. 320 p. 

 -    MERLO VEGA, José Antonio. Información y referencia en entornos  digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Ed. de la Universidad de Murcia, 2009. 401 p. 

-  SAUVAGE, Ch. (coord.).  Informer et rechercher: le bibliothécaire au service du lecteur: manuel. Paris: Association des bibliothécaires de France, 2010. 160 p. 

 -    TORRES RAMÍREZ, Isabel. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.
-    ZAPICO, Felipe (coord.). Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Badajoz: Junta de Extremadura, 2003.

Complementaria

-     BOULOGNE, A. : Comment rédiger une bibliographie. Avec la collaboration de Sylvine Dalbin; sous la direction de Serge Cacaly. Paris: ADBS; Nathan, 2002. 
-     DELGADO CASADO, J. Introducciónn a la Bibliografia. Madrid: Arco Libro, 2005.
-     MALDONADO-MARTÍNEZ, Ángeles; Rodríguez-Yunta, Luis (coords.). La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed., correg. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Información y Documentación Científica, 2006. 495 p. ISBN 84-00-08436-5.
 

Recomendaciones