Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CATALOGACIÓN EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Código 00415011
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
mamors@unileon.es
Profesores/as
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Descripción bibliográfica de cualquier tipo de documento para la creación del registro bibliográfico, aplicando las normas ISBD y su representación en formato MARC que permita el tratamiento automatizado de los datos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2128 415CMAT102 Valorar la trascendencia del control de autoridades y la normalización de la representación de los documentos
A2166 415CMAT45 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación
A2180 415CMAT58 Identificar las normativas y formatos para la representación de los documentos
A2212 415CMAT88 Reconocer las características propias de los diversos tipos documentales
A2220 415CMAT95 Situar la representación y recuperación de la información en el contexto del proceso documental
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B257 0415CTT14 Aprendizaje autónomo
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende y aplica las técnicas, normativas y herramientas para la descripción bibliográfica. A2180
A2220
B225
B231
B247
B262
C3
Describe bibliográficamente cualquier tipo de documento A2166
A2212
B225
B231
B247
B262
C3
Puede trabajar autónomamente A2128
A2166
B247
B257
B262
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. Normativa de descripción bibliográfica. Tema 1. Introducción a la descripción bibliográfica dentro de la catalogación.
Tema 2. Normalización y fuentes. Elementos. Tipos de documentos (ISBD)
TEMA3. El soporte electrónico del registro bibliográfico. Formato MARC.
BLOQUE II. Descripción bibliográfica TEMA 4. Descripción de monografías. Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción
TEMA 5. Descripción de publicaciones continúas (seriadas). Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción
TEMA 6. Descripción de materiales especiales (audiovisuales, programas de ordenador). Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción
TEMA 7. Descripción de recursos electrónicos. Estructura, partes, elementos y fuentes de información para la descripción
TEMA 8. Descripción de publicaciones en más de un volumen y la catalogación analítica.
BLOQUE III. Descripción automatizada. TEMA 9. Modelos de Metadatos. Otros estándares de catalogación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 6 18
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 45 58
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 6 16 22
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 0 12
Tutoría de Grupo 5 4 9
Foros de discusión 4 0 4
 
Tutorías 5 4 9
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará bajo la presentación en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece la plataforma.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de la descripción bibliográfica de documentos y de los debates que se produzcan sobre los temas de lectura planteados. Además, de los temas que se hayan planteado en los distintos foros. De todos estos procesos se dará cuenta en la plataforma a través de foros y otros recursos para los no asistentes y se propondrán como tema de debate.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El alumno completará una carpeta con el trabajo realizado en las asignatura, que incluirá todas las actividades programadas, así como sus reflexiones sobre el contenido de la asignatura y su aprendizaje.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se efectuará en el aula de informática actividades de descripción automatizada y captura de registros bibliográficos para poder efectuar comparaciones con los resultados obtenidos. Se realizarán supuestos prácticos en el módulos de catalogación de los Sistemas de Gestión Bibliográfica.
Tutoría de Grupo Serán 5 sesiones presenciales y 2 virtuales, y se tratarán aspectos concretos sobre el aprendizaje del alumno.
Foros de discusión En cada tema se abrirá un foro de discusión en forma de pregunta por parte del profesor y de resolución de problemas en los que intervendrán los alumnos y el profesor.
Tutorías Serán 3 tutorías individuales en el entorno académico del Moodle.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Tutorías
descripción
Las tutorías de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.

Las tutorías individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en la página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Las tutorías de segimiento de Portafolio se realizarán en el despacho del profesor, prevía convocatoria.

Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Se considerará la participación y el nivel de la respuesta, así como, la ayuda que se presten entre los propios alumnos en la solución de los problemas. 5%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se realizará una carpeta con el aprendizaje realizado, que incluirá las actividades propuestas y cuestionarios de aprendizaje y cómo se ha efectuado su aprendizaje. 15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Calidad de las propuestas de resolución de los documentos bibliográficos para su descipción. Incluidas las prácticas a través TICs.
Comentarios críticos sobre lecturas.
Se propondrá varios autocuestionarios para ver el grado de comprensión de los aspectos teóricos.
20%
Tutorías Asistencia y seguimiento de la carpeta de actividades. 5%
Pruebas mixtas La evaluación final consistirá en la respuesta a preguntas sobre los temas desarrollados y la resolución de supuestos prácticos. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/

Prueba final: 

1ª  convocatoria 15 de enero de 2018. Aula informática 1. Hora: 16h

2ª  convocatoria  5 de febrero de 2018. Aula informática 1. Hora: 16h


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Clausó, A y Carpallo Bautista, A, (2008). Análisis documental. Pamplona: EUNSA.
  • Diez Carrera, C. (2005). La catalogación de materiales especiales . Gijón: TREA.
  • Estivill i Rius, A. (2006). Catalogación de recursos electrónicos . Gijón: TREA.
  • García Escalante, G M. (2015). Catalogación: pasado, presente y futuro. Buenos Aires: Alfagrama.
  • Olarán Mújica, M. (2012). ISBD consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco Libros.
  • Rios Hilario, A.B (2006). Prácticas de catalogación. Gijón: TREA.

Enlaces a las normas nacionales e internacionales:

  • Reglas de catalogación. (1999). Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1999. Recuperado de  http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/ReglasDeCatalogacion/ [Consulta 4/4/2017]
  • Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD).  (2013).  Ed. consolidada http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/ISBD/
  • MARC 21. MARC (Library of Congress) http://www.loc.gov/marc/marcspa.html. Disponible en http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/MARC21/. [Consulta 4/4/2017]. Versión española V.12 (Actualización 23) http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Marc21/index.html [Consulta 4/4/2017]
  • Normas y Estándares: Procesos técnicos: Politicas (BNE) http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/
Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CONTROL DE AUTORIDADES / 00415012