Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CONTROL DE AUTORIDADES Código 00415012
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS VALERA , SUSANA
Correo-e ssanv@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
SANTOS VALERA , SUSANA
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Se trata de conocer y saber aplicar las normas para elegir los puntos de acceso a las representaciones de los documentos y fijar su forma. La consistencia en ambos procedimientos facilita la localizacion de los documentos en los catalogos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2128 415CMAT102 Valorar la trascendencia del control de autoridades y la normalización de la representación de los documentos
A2166 415CMAT45 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación
A2173 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información
A2180 415CMAT58 Identificar las normativas y formatos para la representación de los documentos
A2217 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información
A2220 415CMAT95 Situar la representación y recuperación de la información en el contexto del proceso documental
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación de los elementos externos de los documentos. A2220
B225
C2
Conoce y aplica las normativas para la elección de los puntos de acceso y para el control de las formas de dichos puntos de acceso. A2166
A2180
B225
B231
B233
C4
Entiende la incidencia del control de autoridades en la recuperación de la información. A2128
A2217
B225
C2
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos de la representación formal de los documentos. A2173
B242
B262
C2

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: La representación de los documentos. Tema 1. La catalogación.
Tema 2. Normativas para la catalogación: RRCC y RDA.
Tema 3. Formatos MARC.
Unidad didáctica II. El registro bibliográfico y el catálogo. Tema 4. El registro bibliográfico. Estructura, requisitos y funciones.
Tema 5. El catálogo. Funcionalidades.
Tema 6. FRBR, FRAD y FRSAR.


Unidad didáctica III. El control de autoridades. Tema 7. Elección y forma de los puntos de acceso. Normas.
Tema 8. El Formato MARC de autoridades.
Tema 9. Programas y experiencias de control de autoridades.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 30 56
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
Prácticas de campo / salidas 5 20 25
Tutoría de Grupo 2 3 5
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 5 25 30
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las dos primeras unidades didácticas dispondrán de tres horas presenciales de realización de prácticas. La tercera unidad didáctica contará con cuatro horas. Las prácticas consistirán en: realización de registros bibliográficos y elección de los puntos de acceso y control de la forma de los encabezamientos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en catálogos de autoridades que permitan al alumno observar la conexión entre el catálogo bibliográfico y el catálogo de autoridades y valorar la consistencia de la normalización de los puntos de acceso.
Prácticas de campo / salidas Se visitarán las unidades de proceso técnico de la biblioteca universitaria y la biblioteca pública para observar como se llevan a cabo las tareas de control de los puntos de acceso.
Tutoría de Grupo Se destinarán al menos 5 horas a la atención a los alumnos en grupo. Las horas dedicadas a este fin se dividirán en diez tutorías de media hora. La asistencia a dichas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requiera en el horario establecido para este fin de manera presencial y, asimismo, a través de los foros y el correo electrónico.
Otras metodologías A las 30 horas planificadas de docencia presencial, se suman 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros, chats, etc.)
Sesión Magistral Cada una de las tres unidades didácticas se iniciará con una hora de lección magistral teórica. Los dos primeros módulos dispondrán de dos horas expositivas. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se dispondra de 5 horas de tutorias presenciales en grupo ademas de las necesarias tutorias virtuales. Las horas destinadas a este fin se dividiran en diez tutorias de media hora. La asistencia a estas tutorias servira para orientar a los alumnos en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas.

El alumno que lo requiera dispondra de la atencion personalizada que sea menester dentro del horario de tutorias establecido:

Martes y Jueves de 10 a 13 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes como parte del porcentaje de evaluación continua. 35%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán los resultados de las prácticas de consulta de catálogos bibliográficos y catálogos de autoridades. 10%
Tutoría de Grupo Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las teorías grupales y virtuales realizadas por medio de foros. 5%
Pruebas mixtas Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo, es preciso superar teoría y práctica.

En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica.

Examen final: Consultar fechas y horarios en la web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Jiménez Pelayo,J.; García Blanco, R. El catálogo de autoridades: creación y gestión de unidades de información. Gijón: Trea, 2002.

López Yepes, J. (coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002.

Reglas de catalogación. Edición nuevamente revisada. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura: Boletín Oficial del Estado, 1999.

Ríos Hilario, A. B. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón: Trea, 2003.

Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.


 

Complementaria

Estivill Rius, A. Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea, 2006.

Formato Ibermarc para registros de autoridad. Madrid: Biblioteca Nacional, 1999. Accesible en:

http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/Registros_autoridad2001.pdf

Formato Ibermarc para registros de fondos y localizaciones. Madrid: Biblioteca nacional, 2004. Accesible en:

http://www.bne.es/opencms/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/Registros_Fondos_IBERMARC.pdf

Formato MARC21 para registros de autoridades. Accesible en:

http://www.loc.gov/marc/authority/spanish/ecadintr.pdf (versión concisa en español)

http://www.loc.gov/marc/authority/ecadspa.html

IFLA. Directrices para Registros de Autoridad y Referencias. 2ª ed. Madrid: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2004. Accesible en:

http://www.ifla.org/files/cataloguing/garr/garr-es.pdf

IFLA. Functional Requirements for Authority Data (FRAD). Accesible en:

http://www.ifla.org/files/cataloguing/frad/frad_2009-es.pdf

IFLA. Functional Requirements for Subject Authority Records (FRSAR). Accesible en:

http://www.ifla.org/files/classification-and-indexing/functional-requirements-for-subject-authority-data/frsad-final-report.pdf

IFLA. Principios de catalogación de la IFLA: pasos hacia un código internacional de catalogación: informe de la 1ª Reunión IFLA de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación. Madrid: Ministerio de Cultura, 2005. Accesible en:

http://www.ifla.org/files/cataloguing/icc/ime-icc-1-es.pdf

IFLA. Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos: informe final. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004. Accesible en: http://www.ifla.org/files/cataloguing/frbr/frbr-es.pdf

Martínez García, M.; Olarán Múgica, M. Manual de catalogación en formato Marc: Ibermarc y Marc 21. Madrid: Arco/Libros, 2005.

Patton, G. E. (ed.). Functional Requirements for Authority Data. A conceptual model. Munich: Saur, 2009.

Virtual International Authority File (VIAF). Accesible en: http://viaf.org

 


Recomendaciones