Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTROL DE AUTORIDADES | Código | 00415012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | dmarta@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer y saber aplicar las normas para elegir los puntos de acceso a las representaciones de los documentos y fijar su forma. La consistencia en ambos procedimientos facilita la localizacion de los documentos en los catalogos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2128 | 415CMAT102 Valorar la trascendencia del control de autoridades y la normalización de la representación de los documentos |
A2166 | 415CMAT45 Elaborar registros bibliográficos por medio de la catalogación, indización y clasificación |
A2173 | 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información |
A2180 | 415CMAT58 Identificar las normativas y formatos para la representación de los documentos |
A2217 | 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información |
A2220 | 415CMAT95 Situar la representación y recuperación de la información en el contexto del proceso documental |
B225 | 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda |
B231 | 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B242 | 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios |
B262 | 0415CTT19 Motivación por la calidad |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación de los elementos externos de los documentos. | A2220 |
B225 |
C2 |
Conoce y aplica las normativas para la elección de los puntos de acceso y para el control de las formas de dichos puntos de acceso. | A2166 A2180 |
B225 B231 B233 |
C4 |
Entiende la incidencia del control de autoridades en la recuperación de la información. | A2128 A2217 |
B225 |
C2 |
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos de la representación formal de los documentos. | A2173 |
B242 B262 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
La representación de los documentos. | - Catálogos - definición y funciones - Ordenación de los catálogos - Componentes de los catálogos - Procesos relacionados con la catalogación |
Fundamentos del control de autoridades. | - Control de autoridades y las funciones del catálogo - Functional Requirements for Authority Data (FRAD) - Functional Requirements for Subject Authority Data (FRSAD) - IFLA Library Reference Model (LRM) - Normalización (estandarización) - Unicidad - Conexiones - Importancia del diseño del sistema - Creación del catálogo de autoridades |
Trabajo de autoridades. | - Normativa - Estructura (GARR/GSARE) - Registros de autoridad - Nombres de personas - Entidades corporativas - Entidades corporativas temporales - Título uniforme |
El formato MARC de autoridades. | - Formatos para registros de autoridad - Estructura de los registros de autoridad - Codificación MARC |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 30 | 56 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 20 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 5 | 25 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las dos primeras unidades didácticas dispondrán de tres horas presenciales de realización de prácticas. La tercera unidad didáctica contará con cuatro horas. Las prácticas consistirán en: realización de registros bibliográficos y elección de los puntos de acceso y control de la forma de los encabezamientos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en catálogos de autoridades que permitan al alumno observar la conexión entre el catálogo bibliográfico y el catálogo de autoridades y valorar la consistencia de la normalización de los puntos de acceso. |
Prácticas de campo / salidas | Se visitarán las unidades de proceso técnico de la biblioteca universitaria y la biblioteca pública para observar cómo se llevan a cabo las tareas de control de los puntos de acceso. |
Tutoría de Grupo | Se destinarán al menos 5 horas a la atención a los alumnos en grupo. Las horas dedicadas a este fin se dividirán en diez tutorías de media hora. La asistencia a dichas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requiera en el horario establecido para este fin de manera presencial y, asimismo, a través de los foros y el correo electrónico. |
Otras metodologías | A las 30 horas planificadas de docencia presencial, se suman 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros, chats, etc.) |
Sesión Magistral | Cada una de las tres unidades didácticas se iniciará con una hora de lección magistral teórica. Los dos primeros módulos dispondrán de dos horas expositivas. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluarán los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes como parte del porcentaje de evaluación continua. | 45% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluarán los resultados de las prácticas de consulta de catálogos bibliográficos y catálogos de autoridades. | 10% | |
Tutoría de Grupo | Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las teorías grupales y virtuales realizadas por medio de foros. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo, es preciso superar teoría y práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica. Examen final: Consultar fechas y horarios en la web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2023-2024/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Jiménez Pelayo,J.; García Blanco, R. El catálogo de autoridades: creación y gestión de unidades de información. Gijón: Trea, 2002. López Yepes, J. (coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid: Pirámide, 2002. Reglas de catalogación. Edición nuevamente revisada. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura: Boletín Oficial del Estado, 1999. Ríos Hilario, A. B. Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa bibliográfica. Gijón: Trea, 2003. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011. Wiederhold, Rebecca A; & Gregory F. Reeve (2021) Authority Control Today: Principles, Practices, and Trends, Cataloging & Classification Quarterly, 59:2-3, 129-158, DOI: 10.1080/01639374.2021.1881009
Recursos BNE: RDA http://www.bne.es/es/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Procesos-tecnicos/NormasInternacionales/RDA/
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Complementaria | |
Estivill Rius, A. Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea, 2006. Formato Ibermarc para registros de autoridad. Madrid: Biblioteca Nacional, 1999. Accesible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/Registros_autoridad2001.pdf Formato Ibermarc para registros de fondos y localizaciones. Madrid: Biblioteca nacional, 2004. Accesible en: http://www.bne.es/opencms/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/Registros_Fondos_IBERMARC.pdf Formato MARC21 para registros de autoridades. Accesible en: http://www.loc.gov/marc/authority/spanish/ecadintr.pdf (versión concisa en español) http://www.loc.gov/marc/authority/ecadspa.html IFLA. Directrices para Registros de Autoridad y Referencias. 2ª ed. Madrid: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2004. Accesible en: http://www.ifla.org/files/cataloguing/garr/garr-es.pdf IFLA. Functional Requirements for Authority Data (FRAD). Accesible en: http://www.ifla.org/files/cataloguing/frad/frad_2009-es.pdf IFLA. Functional Requirements for Subject Authority Records (FRSAR). Accesible en: IFLA. Principios de catalogación de la IFLA: pasos hacia un código internacional de catalogación: informe de la 1ª Reunión IFLA de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación. Madrid: Ministerio de Cultura, 2005. Accesible en: http://www.ifla.org/files/cataloguing/icc/ime-icc-1-es.pdf IFLA. Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos: informe final. Madrid: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2004. Accesible en: http://www.ifla.org/files/cataloguing/frbr/frbr-es.pdf Martínez García, M.; Olarán Múgica, M. Manual de catalogación en formato Marc: Ibermarc y Marc 21. Madrid: Arco/Libros, 2005. Patton, G. E. (ed.). Functional Requirements for Authority Data. A conceptual model. Munich: Saur, 2009. Virtual International Authority File (VIAF). Accesible en: http://viaf.org
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