Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDICIÓN ELECTRÓNICA | Código | 00415013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | saloc@unileon.es adied@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B224 | 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información. |
B229 | 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B235 | 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica |
B245 | 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B258 | 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones |
B259 | 0415CTT16 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Empleo de los elementos y tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. | B224 B229 B233 B235 B245 B259 |
C1 C2 |
|
Hábito de conocer nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el entorno Internet de una forma autónoma, autocrítica y ética para adaptalos a sus necesidades. | B245 B250 B258 B259 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Hipertexto e hipermedia | En este módulo se analiza la evolución y el impacto de la edición electrónica, la escritura hipertextual y se plantea un modelo para el diseño y la gestión de hipertextos. |
2. Naturaleza de los documentos web | En este módulo se analiza las distintas formas de los documentos web, que es fundamental a la hora de clasificar y diseñar un sitio web. |
3. Lenguajes de marcas | Este módulo se centra en la herramientas de edición para publicar páginas web y explica los diferentes niveles de programación y el problema de compatibilidades, ventajas e inconvenientes de los distintos programas y lenguajes de edición. |
4. Formatos para la edición electrónica: PDF y XML. | Este módulo se centra en los formatos más extendidos en la edición electrónica (PDF y XML). |
5. Otros formatos de la edición digital | En este módulo se explican otros formatos digitales, la creación de documentos digitales y la conversión entre formatos. |
6. Técnicas de digitalización | En este módulo se analizan las distintas técnicas de digitalización de los distintos medios y los soportes en los que se almacenan. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 12 | 10 | 22 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 28 | 30 | 58 | ||||||
Seminarios | 2 | 10 | 12 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Presentaciones teóricas de los diferentes bloques y temas de la asignatura. Explicación de los conceptos básicos de cada tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Explicación y realización de diversas tareas prácticas asociadas a la teoría impartida. Se empleará la plataforma electrónica de la ULE. |
Seminarios | Intercambio de información y realización de actividades entre los alumnos centradas en algún tema tecnológico relevante relacionado con el contenido de la asignatura. |
Trabajos | Documentación, desarrollo y presentación de trabajos que tienen que realizar los alumnos sobre un tema concreto relacionado con el contenido de la asignatura. |
Tutorías | Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE (Tutorías virtuales: Chat, foro, correo electrónico.). También se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | EVALUACIÓN CONTINUA Realización de trabajos electrónicos sobre conceptos prácticos de la asignatura. |
20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | EVALUACIÓN CONTINUA Seguimiento y participación en la asignatura. Realización de cuestionarios online de los bloques de la asignatura. |
10% | |
Realización y exposición de trabajos. | EVALUACIÓN CONTINUA Valoración del contenido, presentación y exposición de un trabajo final de acuerdo a criterios establecidos de calidad, originalidad y claridad. |
20% | |
Pruebas mixtas | PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL Realización de una prueba presencial sobre los conceptos teóricos/prácticos explicados. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario conseguir, al menos, la mitad del
porcentaje tanto en EVALUACIÓN CONTINUA como en la PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL. Las pruebas mixtas presenciales se celebrarán en dos
convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas
establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la
Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULE. http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/ EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA - Prueba mixta presencial: 50% - Realización y exposición de trabajo final: 50% |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
MICHAEL J. YOUNG, APRENDA XML, MC GRAW HILL, Michael Morrison , AVANZA: DISEÑO EN HTML Y XML, ANAYA MULTIMEDIA, M.C. Marcos; J. Cañada, Cómo medir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web, Documentación digital. Universidad Pompeu Fabra, David Parsons, DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS CON XML Y JAVA , ANAYA MULTIMEDIA, JACK DAVIS; SUSAN MERRITT, DISEÑO DE PAGINAS WEB, ANAYA MULTIMEDIA, JANET ASHFORD; JOHN ODAM, EL ESCANER EN EL DISEÑO GRAFICO, ANAYA MULTIMEDIA, DIANE TAPSCOTT; LISA JEANS; PAR SOBERANIS, TECNICAS DE PRODUCCION, ANAYA MULTIMEDIA, J. Nielsen, Usabilidad. Diseño de sitios web., Pearson Educacion, Michael Morrison, XML al descubierto, Prentice Hall, |
Complementaria | |
WEBS EDICION ELECTRONICA: Tutorial Web HTML: https://www.w3schools.com/ CMS: https://es.wordpress.com/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|