Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EDICIÓN ELECTRÓNICA Código 00415013
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
Correo-e saloc@unileon.es
adied@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Código  
B224 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
B229 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B235 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B258 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B259 0415CTT16 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Empleo de los elementos y tecnologías de la información y comunicación, adecuadas a un contexto informacional concreto, que permitan ofrecer servicios óptimos en la gestión, recuperación y transferencia de la información. B224
B229
B233
B235
B245
B259
C1
C2
Hábito de conocer nuevos elementos tecnológicos que aparecen en el entorno Internet de una forma autónoma, autocrítica y ética para adaptalos a sus necesidades. B245
B250
B258
B259
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. Hipertexto e hipermedia En este módulo se analiza la evolución y el impacto de la edición electrónica, la escritura hipertextual y se plantea un modelo para el diseño y la gestión de hipertextos.
2. Naturaleza de los documentos web En este módulo se analiza las distintas formas de los documentos web, que es fundamental a la hora de clasificar y diseñar un sitio web.
3. Lenguajes de marcas Este módulo se centra en la herramientas de edición para publicar páginas web y explica los diferentes niveles de programación y el problema de compatibilidades, ventajas e inconvenientes de los distintos programas y lenguajes de edición.
4. Formatos para la edición electrónica: PDF y XML. Este módulo se centra en los formatos más extendidos en la edición electrónica (PDF y XML).
5. Otros formatos de la edición digital En este módulo se explican otros formatos digitales, la creación de documentos digitales y la conversión entre formatos.
6. Técnicas de digitalización En este módulo se analizan las distintas técnicas de digitalización de los distintos medios y los soportes en los que se almacenan.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 10 22
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 28 30 58
Seminarios 2 10 12
Trabajos 10 30 40
 
Tutorías 10 0 10
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de la asignatura y de la dinámica de trabajo. Presentaciones teóricas de los diferentes bloques y temas de la asignatura. Explicación de los conceptos básicos de cada tema para facilitar la orientación, la preparación y el estudio del mismo.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Explicación y realización de diversas tareas prácticas asociadas a la teoría impartida. Se empleará la plataforma electrónica de la ULE.
Seminarios Intercambio de información y realización de actividades entre los alumnos centradas en algún tema tecnológico relevante relacionado con el contenido de la asignatura.
Trabajos Documentación, desarrollo y presentación de trabajos que tienen que realizar los alumnos sobre un tema concreto relacionado con el contenido de la asignatura.
Tutorías Las tutorías se realizarán empleando los recursos de la plataforma de la ULE (Tutorías virtuales: Chat, foro, correo electrónico.). También se podrán realizar de forma presencial en horario semanal previa petición por parte del alumno, o en tutorias definidas por el profesor en horario acordado con el alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se diferencian varios tipos de tutorías:

Tutoría grupo, programada. Permite el seguimiento del trabajo del alumnado. El profesor asignará un horario para atender a los alumnos, dentro del horario presencial del alumno.

Tutoría vía recursos electrónicos: Permite realizar un seguimiento personal a cada uno de los alumnos vía recursos electrónicos como: correo electrónico, foros y cualquier otro sistema que facilite la ULE. Se establecerá un horario en las mismas. Se realizarán al finalizar cada bloque.

Tutoría tradicional. Se establecerá un horario de atención a los alumnos de forma presencial fuera de las horas de asistencia presencial a dicha asignatura. Este horario depende de la organización docente del profesor y se podrá ver en la página Web del mismo.

Las tutorias se realizarán on-line o presenciales, marcadas por el profesor en horario conforme con el alumno o en horario de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas EVALUACIÓN CONTINUA
Realización de trabajos electrónicos sobre conceptos prácticos de la asignatura.
20%
Pruebas objetivas de tipo test EVALUACIÓN CONTINUA
Seguimiento y participación en la asignatura. Realización de cuestionarios online de los bloques de la asignatura.
10%
Realización y exposición de trabajos. EVALUACIÓN CONTINUA
Valoración del contenido, presentación y exposición de un trabajo final de acuerdo a criterios establecidos de calidad, originalidad y claridad.
20%
Pruebas mixtas PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL
Realización de una prueba presencial sobre los conceptos teóricos/prácticos explicados.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura es necesario conseguir, al menos, la mitad del porcentaje tanto en EVALUACIÓN CONTINUA como en la PRUEBA OBJETIVA PRESENCIAL.

Las pruebas mixtas presenciales se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero, en las fechas establecidas y aprobadas por la Junta de Facultad, que se harán públicas en la Web de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Web de la ULE.
http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/

EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA

- Prueba mixta presencial: 50%
- Realización y exposición de trabajo final: 50% 

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica MICHAEL J. YOUNG, APRENDA XML, MC GRAW HILL,
Michael Morrison , AVANZA: DISEÑO EN HTML Y XML, ANAYA MULTIMEDIA,
M.C. Marcos; J. Cañada, Cómo medir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web, Documentación digital. Universidad Pompeu Fabra,
David Parsons, DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS CON XML Y JAVA , ANAYA MULTIMEDIA,
JACK DAVIS; SUSAN MERRITT, DISEÑO DE PAGINAS WEB, ANAYA MULTIMEDIA,
JANET ASHFORD; JOHN ODAM, EL ESCANER EN EL DISEÑO GRAFICO, ANAYA MULTIMEDIA,
DIANE TAPSCOTT; LISA JEANS; PAR SOBERANIS, TECNICAS DE PRODUCCION, ANAYA MULTIMEDIA,
J. Nielsen, Usabilidad. Diseño de sitios web., Pearson Educacion,
Michael Morrison, XML al descubierto, Prentice Hall,

Complementaria

WEBS EDICION ELECTRONICA:

Tutorial Web HTML: https://www.w3schools.com/

CMS: https://es.wordpress.com/


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN / 00415005