Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00415014
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CEBALLOS ROA , RAFAEL
Correo-e -
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
CEBALLOS ROA , RAFAEL
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura Organizacion de unidades de informacion esta integrada en la Materia de Planificacion y gestion de unidades de informacion. Permite al alumno conocer las bases organizativas sobre las que se asientan las distintas unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2188 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
A2208 415CMAT84 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información
A2214 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos
A2228 415CMATT12 Motivación por la calidad
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B243 0415CT20 Organizar la gestión de recursos humanos
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las consideraciones metodologicas de la organización de las unidades de información A2188
A2208
B248
C2
Comprende las necesidades de planificación de acuerdo al tipo de unidad de información A2214
B247
B262
C2
Distingue los procedimientos de la organización de unidades de información A2188
B239
B243
B248
B262
C4
Conoce las bases del desarrollo de la colección A2214
A2228
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Planificación de las unidades de información 1.1. Funciones de las unidades de información. Tipología
1.2. Procesos en la organización
1.3. Entorno y usuarios
2. La colección 2.1. Desarrollo de la colección
2.2. Dinamismo de la colección
3. El espacio: edificio 3.1. Distribución espacial. Áreas
3.2. Mobiliario. Señalización
4. Personal 4.1. Personal. Categorías laborales
4.2. Distribución de tareas
5. Actividades cooperativas en unidades de información 5.1. Origen y desarrollo
5.2. Principales formas de cooperación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 15 19
 
Tutorías 3 6 9
Trabajos 20 35 55
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 31 14 45
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Dos seminarios de una hora servirán para afianzar y debatir cuestiones desarrolladas tanto en los contenidos teóricos como en los casos prácticos que se proponen.
Tutorías Se han planificado sesiones de una hora dedicadas a las tutorías que de modo presencial servirán para orientar en la elaboración de actividades prácticas. Asímismo existen unas horas, dentro de horario del docente, que pueden ser utilizadas por el alumno para solucionar dudas o las cuestiones que plantee.
Trabajos Cada bloque teórico lleva aparejadas actividades que el alumno debe resolver en el plazo que se establezca. Unas, serán complemento a la exposición teórica y otras, servirán al alumno para mostrar su aprendizaje autónomo.
Otras metodologías A las 30 horas destinadas a las sesiones presenciales, se añaden otras 30 horas que van encaminadas a atender al estudiante a través de la platafoma Moodle.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. En Moodle el profesor depositará los materiales docentes elaborados, realizando todos los comentarios y explicaciones pertinentes. Además el alumno dispondrá de sesiones presenciales dedicadas a la teoría que se materializarán con la exposición de los contenidos a fin de clarificar conceptos, hacer hincapié en lo más relevante, profundizar en contenidos, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias pueden ser en grupo, programadas para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos. Hay asignadas unas horas dentro del horario presencial. Asimismo se realizan tutorias via online mediante correo electronico, foros, etc.
Se establecera horario para ellas.
Un horario para las tutorias tradicionales quedara establecido, para que el profesor atienda al estudiante en el despacho.
Horario: Lunes 10:00-12:00. Martes 11:00-13:00. Miercoles 10:00-12:00.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la actitud y participación con comentarios que se realicen a partir de los textos. Tanto de manera presencial o a través de foros, chats. 2%
Trabajos Se valorará la originalidad en la elaboración y la corrección en la presentación.
La entrega de los mismos deberá de hacerse en tiempo y forma.
48%
Pruebas mixtas Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa.
Se valora el conocimiento y comprensión de los mismos.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación de los que hay que conseguir, al menos, la mitad del porcentaje de cada uno de ellos:

-Evaluación continua: 50%

-Prueba final: 50%

Para la fecha del examen consultar la web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fuentes Romero, J.J., Bibliotecas para un tiempo de crisis: Edificio y personal, , Revista General de Información y Documentación vol

 

Dominguez Sanjurjo, Mª R. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón: Trea, 1996.

FIAB/IFLA. Pautas para bibliotecas públicas. Madrid: D.G. del Libro y Bibliotecas, 1990.

Fuentes Romero, J. J. La colección de materiales en las bibliotecas.Madrid: Arco/Libros, 2010.

Fuentes Romero, J. J. Planificación y organización de centros documentarios. Gijón: Trea, 2007.

Lozano Díaz, R. La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Gijón: Trea, 2006.

Orera Orera, L. Manual de Biblioteconomía. 2ª reimp. Madrid: Síntesis, 1998.

Solimine, G.  et al. Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama, 2010.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO / 00415004