Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00415014
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Correo-e narrv@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general La asignatura Organizacion de unidades de informacion esta integrada en la Materia de Planificacion y gestion de unidades de informacion. Permite al alumno conocer las bases organizativas sobre las que se asientan las distintas unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Competencias
Código  
A2188 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
A2208 415CMAT84 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información
A2214 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos
A2228 415CMATT12 Motivación por la calidad
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B243 0415CT20 Organizar la gestión de recursos humanos
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las consideraciones metodologicas de la organización de las unidades de información A2188
A2208
B248
C2
Comprende las necesidades de planificación de acuerdo al tipo de unidad de información A2214
B247
B262
C2
Distingue los procedimientos de la organización de unidades de información A2188
B239
B243
B248
B262
C4
Conoce las bases del desarrollo de la colección A2214
A2228
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Planificación de unidades de información 1.1. El concepto de planificación
1.2. Planificación estratégica
1.3. Análisis de la situación inicial
1.4. Misión, visión, valores, metas y objetivos
1.5. Planificación operativa
1.6. Evaluación del plan estratégico
Colecciones 2.1. Gestión de la colección
2.2. Selección
2.3. Incorporación
2.4. Tratamiento
2.5. Ordenación
2.6. Expurgo
3. Espacios y equipamiento 3.1. Planificación de espacios y equipamiento
3.2. El edificio
3.3. Distribución de los espacios
3.4. Condiciones ambientales
3.5. Mobiliario
3.6. Señalización
4. Recursos humanos 4.1. Planificación de recursos humanos
4.2. Estructura organizativa y planificación de plantillas
4.3. Reclutamiento y selección
4.4. Formación y desarrollo
4.5. Retribuciones
4.6. Evaluación del desempeño
5. Recursos económicos 5.1. Gestión de recursos económicos
5.2. Presupuestos
5.3. Planificación presupuestaria
5.4. Control presupuestario
5.5. Costes
5.6. Estados financieros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 10 18
 
Tutorías 4 4 8
Trabajos 20 35 55
Foros de discusión 6 6 12
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En el marco de las clases teóricas se analizará la aplicación de los conocimientos en la práctica profesional.
Tutorías Las tutorías grupales servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y para realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. Además, el alumno podrá solicitar tutorías individuales dentro del horario establecido.
Trabajos A lo largo de la asignatura el alumno realizará varios trabajos de forma individual, que tendrán por objeto la consolidación de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación a un caso práctico concreto y la apreciación de la singularidad de cada unidad de información.
Foros de discusión En cada bloque de la asignatura el profesorado propondrá un tema de debate en los foros de discusión, que permitirá la reflexión del alumno sobre la materia de estudio y la colaboración en el aprendizaje. Además, se utilizarán los foros de discusión para que los alumnos compartan preguntas, recursos y experiencias.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan los aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los horarios de las tutorías individualizadas se concretarán previamente con el profesor responsable de la asignatura a través del correo electrónico, dentro del horario establecido. Consultar horarios de tutorías en la web: https://abd.area.unileon.es
El correo electrónico y el chat de la plataforma docente permitirán igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Se valorará la participación de forma continuada en los temas de debate propuestos por el profesorado, la aportación de las intervenciones, la calidad de la argumentación, la claridad y orden en la exposición de las ideas y el uso correcto del lenguaje. 5%
Trabajos Se deberán entregar a través de la plataforma docente, en la forma y plazo indicados en el enunciado de cada trabajo, donde se indicarán además las tareas a realizar. Se valorará el cumplimiento de las tareas, la aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico concreto, el uso correcto de las fuentes bibliográficas, la originalidad del trabajo y el uso correcto del lenguaje, así como otros criterios que se especificarán en cada trabajo. Se utilizará el programa antiplagio Turnitin; en caso de detectar cualquier indicio de plagio, el trabajo quedará suspenso. No se aceptarán trabajos enviados fuera del plazo establecido. 45%
Evaluación General Consistirá en una prueba que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se realizará de forma presencial, en el lugar y horario establecido en el calendario de exámenes. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final, con una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. La nota de evaluación continua se calculará a partir de las notas obtenidas en los foros de discusión (5% de la nota final) y los trabajos (45%).

En caso de no superar la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumno tendrá que realizar un examen adicional de carácter práctico para superar esta parte en la segunda convocatoria. Este examen consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos de forma oral.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en el sitio web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Borràs Gómez, Joaquim (2021). La planificación estratégica del servicio de archivo y gestión documental. Qué es y cómo se implementa. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-18105-92-0. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/184193

Bryson, John M. (2017). Strategic Planning for Public and Nonprofit Organizations: A Guide to Strengthening and Sustaining Organizational Achievement. Wiley, 5th ed. ISBN: 978-1-119-07161-7. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008997355205772

Cruz Lablanca, Ignacio de la (2016). Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 978-84-369-5564-4. https://grial.unileon.es/Record/Xebook1-4797

Fuentes Romero, Juan José (2010). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. ISBN: 978-84-7635-790-3.

Gallo León. José Pablo (2017). Los edificios de bibliotecas universitarias. Planificación y evaluación. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-17140-06-9. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/117495

Gallo León, José Pablo (2022). Espacios de biblioteca. Presente y futuro. Barcelona: UOC. ISBN: 84-9180-909-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/209987/

Gómez-Mejía, Luis; Balkin, David; Cardy, Robert (2016). Gestión de recursos humanos (8ª ed.). Madrid: Pearson Educación. ISBN: 978-84-9035-298-4.  https://www-ingebook-com.unileon.idm.oclc.org/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=6470

McClure, Charles R. (1991). Manual de planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ISBN: 978-84-86168-66-7.

Romero Garuz, Santiago (2003). La arquitectura de la biblioteca: recomendaciones para un proyecto integral. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. ISBN: 84-96185-15-X. https://www.diba.cat/documents/16060163/22275360/arquitectura_de_la_biblioteca_santi_romero_cast.pdf

Romero Garuz, Santiago (2014). El edificio bibliotecario como contenedor de los servicios bibliotecarios. En: Mano González, Marta de la (coord.). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR, pp. 87-124. ISBN: 978-84-8143-846-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/53598/

Solimine, Giovanni; Di Domenico, Giovanni; Pérez Pulido, Margarita (2010). Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-53-7. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188025

Stueart, Robert D. y Moran, Barbara B. (1998). Gestión de bibliotecas y centros de información. Lleida; Barcelona: Pagès; Diputació de Barcelona. ISBN: 978-84-7935-471-8.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO / 00415004