Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Código 00415018
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2151 415CMAT31 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencia y Tecnología
A2185 415CMAT62 Identificar los diversos tipos de fuentes y productores de documentos, y dominar los criterios de selección, autenticidad y calidad
A2198 415CMAT74 Interpretar y valorar los documentos e informaciones proporcionadas por los catálogos de editores, bibliografías, bases de datos, motores de búsqueda, etc.
A2207 415CMAT83 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc
A2218 415CMAT93 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales
A2219 415CMAT94 Seleccionar, autentificar y evaluar las fuentes y recursos de información atendiendo al perfil del usuario
A2222 415CMAT97 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
A2236 415CMATT2 Aprendizaje autónomo
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B238 0415CT15 Exponer públicamente un tema o proyecto
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Sabe identificar y evaluar los recursos y fuentes de información multidisciplinares y especializados en ciencia y tecnología. A2185
A2198
A2219
A2222
A2238
B227
B247
C4
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. A2151
A2185
A2198
A2218
A2238
B238
B247
C3
C4
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información y elaborar nuevos productos A2207
A2219
A2236
B245
B247
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Comunicación cientítifica Tema 1. Investigación y Ciencia.
Tema 2. La comunicación científica.

Bloque 2. Fuentes y recursos de información en Ciencia y Tecnología Tema 3. Las publicaciones científicas. Evaluación de las revistas científicas.
Tema 4. Literatura gris: patentes, normas, informes.
Tema 5. Recursos de información en Ciencia y Tecnología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 27 29 56
Trabajos 14 35 49
Otras metodologías 0 0 0
Foros de discusión 2 2 4
 
Tutorías 4 4 8
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor presentará de forma oral en el aula los contenidos más relevantes sobre cada uno de los temas que componen el programa. Los materiales docentes se colgarán en la plataforma docente y estarán acompañados de las actividades prácticas y la bibliografía necesaria para su estudio y elaboración.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estas clases prácticas son fundamentales para el aprendizaje y manejo de las fuentes y recursos especializados de la asignatura. En el aula el profesor presentará diferentes supuestos prácticos de búsquedas de información relacionados con el temario y resolverá las dudas planteadas. Por otra parte los alumnos podrán practicar con estos recursos electrónicos para adquirir las habilidades y destrezas necesarias en la búsqueda y selección de los recursos.
Trabajos Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos individuales propuestos por el profesor (resolución de casos prácticos, búsquedas de información, selección y evaluación de recursos, etc.) en los cuales demostraran su capacidad de análisis y síntesis y capacidad de trabajo autónomo. Para ello será necesario la consulta y lectura de diferentes documentos. Estos trabajos los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Otras metodologías El profesor impartirá 30 horas presenciales en aula informática. A estas hay que sumar otras 30h dedicadas al seguimiento y atención personalizada de la enseñanaza aprendizaje a través de la plataforma docente Moodle.
Foros de discusión El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada bloque temático y permitirán al alumno resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientarle sobre los trabajos en curso. Además el alumno dispondrá de las tutorías tradicionales de carácter individual que podrán solicitar al profesor en el horario establecido.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran de caracter grupal o individual tanto de forma presencial como virtual.

Ademas los alumnos dispondran de las tutorias tradicionales cuyos horarios podran consultar a traves de la web del Area de ByD
http://abd.area.unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos realizados durante la evaluación continua, su proceso de búsqueda, la selección y evaluación de fuentes; así como el planteamiento y originalidad en los trabajos realizados sobre algún aspecto concreto que el alumno debe entregar en las fechas señaladas.

45%
Foros de discusión Se valorará la participación activa en los foros y debates así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. 5%
Pruebas mixtas La prueba objetiva final consistirá en la realización de una prueba teórica sobre los contenidos y lecturas propuestos en el programa de la asignatura. Y una prueba práctica que consistirá en la resolución de una serie de ejercicios para saber si el alumno ha adquirido habilidad en la búsqueda de información y destreza en el manejo de los recursos y fuentes de información especializada. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera.

Prueba final:

1ª convocatoria 11 de junio 2018 en Aula Informática 2. Hora: 16h

2ª convocatoria 2 de julio de 2018. Aula Informática 2. Hora: 16h

Consultar: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.

CHAÍN NAVARRO, C. Introducción a la gestión y análisis de recursos de información en Ciencia y Tecnología. Murcia: Universidad, 1995.

CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.;  GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el  contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010.

CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; BENAVENT, Rafael Aleixandre; RODRÍGUEZ i GAIRÍN, Joseph. Fonts d´información en cìences de la Salut. Valencia: Universitat de Valencia, 2001. ( Educació. Materials 48).

GALLEGO LORENZO, J.;  JUNCÀ CAMPDEPADROS, M.  "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788

LÓPEZ LÓPEZ, P. y GARCÍA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P. Literatura de patentes: utilidad y fuentes de información. Boletín de la ANABAD, 2000, vol. L, 1, pp. 107-128.

HURT, C.D. Information Sources in Science and Technology. 3º ed. Englewood: Librarie Unlimited, 1998, 3ª ed.

MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.

Complementaria


Recomendaciones