Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Código 00415019
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Correo-e jgall@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://
Descripción general Se pretende que el estudiante adquiera una serie de conocimientos fundamentales relativos a la naturaleza de la informacion especializada en Ciencias Sociales y Humanidades; y a la vez que desarrollen una serie de destrezas que contribuyan no solo a su formacion academica (teorica y practica) dentro de la materia tratada, sino tambien que adquieran una serie de capacidades relativas a su formacion integral, en el ambito de la titulacion de Biblioteconomia y Documentacion
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Competencias
Código  
A2151 415CMAT31 Discernir las principales fuentes y recursos de información propios de las disciplinas que componen los diferentes ámbitos de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencia y Tecnología
A2185 415CMAT62 Identificar los diversos tipos de fuentes y productores de documentos, y dominar los criterios de selección, autenticidad y calidad
A2198 415CMAT74 Interpretar y valorar los documentos e informaciones proporcionadas por los catálogos de editores, bibliografías, bases de datos, motores de búsqueda, etc.
A2207 415CMAT83 Organizar y explotar las fuentes de información utilizadas en bibliotecas y centros de documentación para elaborar nuevos productos como guías de recursos, bibliografías, repertorios, etc
A2218 415CMAT93 Resolver peticiones de información utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y documentales
A2219 415CMAT94 Seleccionar, autentificar y evaluar las fuentes y recursos de información atendiendo al perfil del usuario
A2222 415CMAT97 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B238 0415CT15 Exponer públicamente un tema o proyecto
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Sabe identificar y evalua los recursos y fuentes de información multidisciplinar y especializados en ciencias sociales y humanidades. A2185
A2198
A2218
A2219
A2222
A2238
B227
B247
C3
C4
- Es capaz de seleccionar las fuentes de información más adecuadas a la tipología del servicio y perfil del usuario. A2151
A2185
A2198
A2218
A2238
B227
B238
B247
C3
C4
- Adquiere la habilidad necesaria para explotar las fuentes de información especializada y elaborar nuevos productos. A2207
A2218
A2219
A2238
B245
B247
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Las ciencias sociales y las ciencias humanas.
Tema 2. Selección y evaluación de recursos electrónicos.
Tema 3. Publicaciones científicas. Acceso abierto.
Tema 4. Recursos de información en Ciencias Sociales.
Tema 5. Recursos de información en Humanidades.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 27 29 56
 
Trabajos 14 35 49
Otras metodologías 0 0 0
Tutorías 4 4 8
Foros de discusión 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En el aula el profesor presentará diferentes supuestos prácticos de búsquedas de información relacionados con el temario y resolverá las dudas planteadas. Por otra parte los alumnos podrán practicar con estos recursos electrónicos para adquirir las habilidades y destrezas necesarias en la búsqueda y selección de los recursos.
Trabajos Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de supuestos prácticos orientados a resolver búsquedas de información con las fuentes y recursos especializados, para ello es necesario que apliquen los criterios de selección, evaluación y análisis de los resultados. Estos ejercicios los depositaran en la plataforma docente en las fechas previstas para ello.
Otras metodologías El profesor impartirá 30 horas presenciales en aula informática. A estas hay que sumar otras 30 horas dedicadas al seguimiento y atención personalizada de la enseñanza aprendizaje a través de la plataforma docente Moodle.
Tutorías Las tutorías serán grupales o individuales tanto en aula presencial como de forma virtual. Las tutorías grupales se realizaran al final de cada tema con la finalidad de resolver dudas sobre las diferentes actividades y orientar al alumno sobre los trabajos en curso. Además el alumno dispondrá de las tutorías tradicionales de carácter individual que podrán solicitar al profesor en el horario establecido.
Foros de discusión El alumno deberá participar en los foros y/o debates que se propongan sobre cada uno de los temas.
Sesión Magistral Clases expositivas en el aula informática dónde se presentarán los aspectos más relevantes sobre cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura. Los materiales docentes elaborados por el profesor junto con las actividades prácticas y la bibliografía básica de cada tema se depositaran en la plataforma docente.

Tutorías
 
descripción
Las tutorias seran de caracter grupal o individual, tanto de forma presencial como virtual en funcion de las necesidades del alumno.

Ademas estan las tutorias tradicionales cuyo horario el alumno podra consultar en la web del Area de Biblioteconomia y Documentacion: http://abd.area.unileon.es/

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA
Se evaluarán los diferentes supuestos prácticos planteados en relación a cada uno de los temas, así como los trabajos que se realicen sobre algún aspecto concreto que el alumno debe entregar en las fechas señaladas.
45%
Foros de discusión Se valorará la participación activa en los foros y debates, así como la calidad de las aportaciones realizadas y la capacidad para resolver los problemas. 5%
Pruebas mixtas PRUEBA FINAL.
Puede ser teórico-práctico sobre los contenidos, prácticas y lecturas propuestos en el programa de la asignatura.
O bien, realizar un trabajo final sobre algún tema propuesto por el profesor relacionado con el contenido del programa de la asignatura.
En ambos casos el alumno debe mostrar habilidad y destreza en el proceso de búsqueda de información, seleccionando los recursos y fuentes de información especializados más adecuados para resolver las peticiones de información, y demostrar capacidad de síntesis para realizarlo.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante: 

 "El examen final se realizará utilizando la herramienta Meet  y para ello, se deberán seguir las indicaciones específicas colgadas en el campus virtual sobre su uso y el comportamiento permitido durante el examen". 

En la segunda convocatoria se tendrá en cuenta los mismos criterios que en la primera.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras, categoría Información académica: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 1998.
- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud y ciencia y tecnología". En Fuentes de Información. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143788
- GALLEGO LORENZO, J.; JUNCÀ CAMPDEPADROS, M. "Fuentes y recursos en biblioteconomía y documentación". En Fuentes de Información. UniversitatOberta de Catalunya (UOC), 2009. http://cv.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=143792

GÓMEZ DÍAZ, R., GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Y CORDON GARCÍA, J. A. (Coords.) Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide, 2017.

- GRACIA ARMENDÁRIZ, J.: "Situación general de la documentación y fuentes de información multidisciplinar en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales".Revista General de Información y Documentación, 1995, vol.5, nº 2, p. 255-264.
- MALDONADO MARTÍNEZ, Á.; RODRÍGUEZ YUNTA, L. (eds). La información especializada en Internet. 2º ed. corr. Madrid: CSIC, 2006.
- ROMANOS DE TIRATEL, S. Guía de Fuentes de Información Especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 2000.

 
Complementaria
- BLAZEK, R.; AVERSA, E. The Humanities: A Selective Guide to Information Sources. 5th. Englewood, CO: Libraries Unlimited, 2000.
- CABO RAMÓN, Isabel de (coord.). Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.

- CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. / prólogo de Tomás Baiget. Madrid : Pirámide, 2010.

- KIRKHAM, S., J. LAMBERT, P.A. How to the find information in the humanities. London: Library Association, 1990.
- LI, Tze-Chung. Social science reference sources: a pratical guide. 3rd. ed. New York: Greenwood press, 2000.

Recomendaciones