Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL Código 00415020
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Correo-e mbrodb@unileon.es
ssanv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
SANTOS VALERA , SUSANA
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2144 415CMAT25 Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia
A2173 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información
A2191 415CMAT68 Indagar en el estado de automatización de los procesos descriptivos
A2192 415CMAT69 Indizar documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia
A2212 415CMAT88 Reconocer las características propias de los diversos tipos documentales
A2217 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información
A2221 415CMAT96 Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del control del vocabulario
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B249 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. A2217
C2
Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. A2144
A2191
A2192
A2212
A2217
A2221
B225
B233
B247
B249
C3
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. A2212
A2217
C3
Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. A2144
B225
B237
B247
B249
C3
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. A2173
A2217
A2221
B242
C3
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. A2217
A2221
B225
B249
C2

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos
Tema 2. Los Procesos de Organización del Conocimiento
Tema 3. Los Sistemas de Organización del Conocimiento
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes Tema 4. El resumen y sus tipos
Tema 5. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias
Tema 6. La automatización y la difusión de los resúmenes
Unidad didáctica III: Indización Tema 7. La indización. Los sistemas de indización.
Tema 8. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad
Tema 9. La indización automática. Los índices y su difusión
Tema 10. La indización colaborativa. Folksonomías.
Unidad didáctica IV: La Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos sonoros
Tema 12. La organización del conocimiento de los documentos de imagen fija
Tema 13. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales
Tema 14. La organización del conocimiento de los documentos multimedia/digitales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 5 25 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 20 46
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 30 40
Prácticas de campo / salidas 5 20 25
Otras metodologías 0 0 0
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Cada una de las cuatro unidades didácticas se iniciará con una hora de lección magistral teórica. El tercer módulo dispondrá de una hora teórica extra. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las únidades didácticas 2, 3 y 4 dispondrán de tres horas presenciales de realización de prácticas. La unidad didáctica 3 dispondrá de otra hora más. Al seguimiento de las prácticas en el aula virtual se le dedicará al menos el mismo tiempo. Las prácticas consistirán en: Elaboración de resúmenes de documentos bibliográficos individualmente y corrección también individualizada. Indización de documentos bibliográficos. Representación del contenido documental de documentos visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en catálogos y bases de datos qiue permitan al alumno ver la incidencia de la representación de información en la recuperación. Se dedicará 5 horas.
Prácticas de campo / salidas Se visitará el Centro de Documentación de Everest, la biblioteca pública y la biblioteca del Musac para conocer el análisis de contenido que se desarrolla en las mencionadas unidades. El tiempo de dedicación a las visitas será de 5 horas.
Otras metodologías A las 30 horas presenciales en el aula que hay planificadas, se suman otras 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros,chats, etc.).
Tutorías Se destinarán al menos 5 horas a la atención a los alumnos en grupo. Las horas destinadas a este fin se dividirán en diez tutorías de media hora. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requiera en el horario establecido para este fin de manera presencial y, asimismo a través de los foros y el correo electrónico.

Tutorías
 
Tutorías
Otras metodologías
descripción
Se dispondra de 5 horas de tutorias presenciales en grupo ademas de las necesarias tutorias virtuales. Las horas destinadas a este fin se dividiran en diez tutorias de media hora. La asistencia a estas tutorias servira para orientar a los alumnos en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas.

El alumno que lo requiera dispondra de la atencion personalizada que sea menester dentro del horario de tutorias establecido:

Martes y Jueves de 10 a 13 horas.


Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las tutorías grupales y virtuales realizadas por medio de los foros. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluaran los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes, como parte del porcentaje de evaluación continua. 35%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán los resultados de las prácticas de consulta de catálogos, bases de datos y bancos de imágenes. 10%
Otras metodologías
Pruebas mixtas Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es preciso superar teoría y práctica.

En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica.

Las fechas y los horarios de los exámenes finales podrán consultarse en la página de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Izquierdo Arroyo, M; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009.

Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996.

Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001.

Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006.

Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004.

Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996.

Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

 

Complementaria

AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991.

AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990.

Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013.

Caldera Serrano, J.; Nuño Moral, Mª V. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed. Englewood: Libraries Unlimited, 2001.

Gómez Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012.

Lancaster, F. W. (2002). El control del vocabulario en la recuperación de la información. 2ª ed. Valencia: Universitat de Valencia.

Moreiro González, J. A. (1993). Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.

Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005.

Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002.

Rodríguez Bravo, B. El documento, entre la tradición y la renovación.Gijón: Trea, 2002.

Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002.

Sánchez-Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A. Documentación fotográfica. Barcelona: UOC, 2012.

Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.


Recomendaciones