Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NORMALIZADA DEL CONTENIDO Código 00415023
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Correo-e mbrodb@unileon.es
-
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
BARRIONUEVO ALMUZARA , LETICIA
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Se trata de apreciar y saber manejar los instrumentos terminologicos que sirven para normalizar la indizacion y para guiar al usuario en la busqueda de informacion. Se utilizan tesauros, listas de encabezamientos, clasificaciones bibliograficas, taxonomias, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2128 415CMAT102 Valorar la trascendencia del control de autoridades y la normalización de la representación de los documentos
A2160 415CMAT4 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
A2173 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información
A2180 415CMAT58 Identificar las normativas y formatos para la representación de los documentos
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2217 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información
A2228 415CMATT12 Motivación por la calidad
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A2128
A2160
A2173
A2180
A2182
A2217
A2228
A2238
B225
B231
B242
B247
B262
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: Fundamentos de los Sistemas de Organización del Conocimiento Unidad didáctica II: Sistemas de Organización del Conocimiento Asociativos o Combinatorios Unidad didáctica III: Sistemas de Organización del Conocimiento Jarárquicos o Sistemáticos Unidad didáctica IV: Sistemas de Organización del Conocimiento. Novedades y Tendencias Tema 1. Los Sistemas de Organización del Conocimiento: concepto, terminología y evolución histórica.
Tema 2. Los Sistemas de Organización del Conocimiento: funciones y tipos.
Tema 3. Los Sistemas de Organización del Conocimiento de estructura combinatoria. Conceptto y tipos.
Tema 4. Los Tesauros. La indización por descriptores.
Tema 5. Las Listas de Encabezamientos de Materia. La indización por materias.
Tema 6. Los Sistemas de Organización del Conocimiento de estructura jerárquica. Concepto y tipos.
Tema 7. Principales clasificaciones enumerativas, facetadas y mixtas.
Tema 8. La Clasificación Decimal Universal (CDU).
Tema 9. Taxonomías y Ontologías. Linked Open Data

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 36 62
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
Prácticas de campo / salidas 5 15 20
Tutorías 2 2 4
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 5 25 30
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La unidad didáctica 2 dispondrá de cinco horas presenciales de realización de prácticas. La unidad didáctica 3 contará con cuatro horas y el módulo 4 con una. Al seguimiento de las prácticas en el aula virtual se le dedicará al menos el mismo tiempo. Las prácticas consistirán en: Manejo de tesauros e indización con tesauros. Elaboración de un microtesauro. Manejo de Listas de Encabezamientos de Materia e indización con estos instrumentos terminológicos. Manejo de clasificaciones e indización con la CDU. Manejo de taxonomías, folksonomías y ontologías.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en catálogos de autoridades, tesauros accesibles desde bases de datos, etc. que permitan al alumno comprobar las ventajas del control del vocabulario en la recuperación de la información. Se le dedicarán 5 horas.
Prácticas de campo / salidas Se visitará la unidad de proceso técnico de la biblioteca universitaria para observar la utilización de las listas de encabezamientos de materia y clasificaciones. El tiempo de dedicación será de 5 horas.
Tutorías Se destinarán al menos 5 horas a la atención a los alumnos en grupo. Las horas destinadas a este fin se dividirán en diez tutorías de media hora. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requiera en el horario establecido para este fin de manera presencial y, asimismo, a través de los foros y el correo electrónico.
Otras metodologías A las 30 horas presenciales de aula planificadas, se suman otras 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumno mediante la plataforma Moodle (foros, chats, etc.).
Sesión Magistral Cada una de las cuatro unidades didácticas se iniciará con una hora de lección magistral teórica. El primer módulo dispondrá de una hora teórica extra. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dispondra de 5 horas de tutorias presenciales en grupo ademas de las necesarias tutorias virtuales. Las horas destinadas a este fin se dividiran en diez tutorias de media hora. La asistencia a estas tutorias servira para orientar a los alumnos en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas.

El alumno que lo requiera dispondra de la atencion personalizada que sea menester dentro del horario de tutorias establecido:

Martes y Jueves de 10 a 13 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes, como parte de la evaluación continua. 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluará la participación en las visitas programadas. 5%
Tutorías Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las tutorías grupales y virtuales realizadas por medio de los foros. 5%
Pruebas mixtas Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura sera requisito indispensable superar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo será necesario aprobar teoría y práctica.

En el caso de la segunda convocatoria se podrá calificar solamente la prueba final y también será preciso superar teoría y práctica.

Respecto a las fechas y horarios de los exámenes finales, consultar la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Currás, E. Ontologías, taxonomías y tesauros: manual de construcción y uso. Gijón: Trea, 2005.

Gil Urdiciaín, B. Manual de lenguajes documentales. 2ª ed. rev. y amp. Gijón: Trea, 2004.

Lancaster, F. W. El control del vocabulario en la recuperación de información. Valencia: Universitat de Valencia, 1995.

Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

Rowley, J.; Farrow, J. E.  Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002.

San Segundo Manuel, R. Sistemas de organización del conocimiento: la organización del conocimiento en las bibliotecas  españolas. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid: BOE, 1996.

Complementaria



AENOR. UNE 50-106-90. Directrices para el establecimiento y desarrollo de tesauros monolingües. Madrid: AENOR, 1990.

ANSI. Z39.19-2005. Guidelines for the Construction, Format and Managementof Monolingual Controlled Vocabularies. Bethesda, Maryland: NISO, 2005.

Biblioteca Nacional (España). Encabezamientos de materia: normativa para su redacción. Madrid: Biblioteca Nacional, 1991.http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/LEMBP/index.html

Civallero, E. Clasificación Decimal Universal: manual básico. Gijón: Trea, 2017.

Clasificación Decimal Universal (CDU): Norma UNE 50001:2015

España. Ministerio de Cultura. Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas públicas. 2ª ed. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1987. http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/LEMBP/index.html

Gómez-Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012

IEDCYT (CSIC). Tesauros. http://thes.cindoc.csic.es/index_esp.php

Martínez Tamayo, A. M., Valdez. J. C. Indización y clasificación en bibliotecas. Barcelona: Alfagrama, 2009.

Rodríguez Bravo, B. (dir.). Tesauro de Ciencias de la Documentación. 2004. http://eprints.rclis.org/archive/00003067

Simoes, M. da G.; Rodríguez Bravo, B.; Ferreira, C. (coord.). Dos principios da Classificaçao Decimal Universal a uma prática  harmonizada. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2018. ISBN 978-989-26-1289-8-ISBN Digital: 978-989-26-1378-9

UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauro para la recuperación de la información



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CONTROL DE AUTORIDADES / 00415012
REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL / 00415020