Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA Código 00415025
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
Correo-e sdoms@unileon.es
memarl@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general Estudio del documento español, en especial en la Edad Media y Moderna, en lo relativo a su génesis, forma, evolución y tradición.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B228 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
B234 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B244 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir una visión crítica de las coordenadas espacio-temporales y de los límites e interrelaciones culturales de las ciencias históricas, así como poseer una visión diacrónica general de la historia de la escritura B225
B227
B234
B237
B244
B247
B248
B250
B255
C1
C3
Tener un conocimiento general del método y finalidad de las Ciencias de la escritura, especialmente, Paleografía y Diplomática B225
B227
B228
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Diplomática general Tema 1: Concepto, método y fuentes de la Diplomática
Tema 2: Concepto de documento
Tema 3: Génesis del documento
Tema 4: Forma del documento: caracteres externos e internos.
Tema 5: Forma del documento: data y cronología.
Tema 6: Forma del documento: validación y sigilografía.
Tema 7: Tradición documental
Tema 8: Edición de documentos
Diplomática especial: El documento medieval Tema 9: Introducción al documento romano y visigodo.
Tema 10: El documento en el período astur-leonés.
Tema 11: El documento en el período castellano-leonés.
Tema 12: El documento castellano bajomedieval.
Tema 13: El documento condal catalán y en el reino de Aragón.
Tema 14: El documento en la corona de Aragón.
Tema 15: El documento en el reino de Navarra.
Diplomática especial: el documento moderno y contemporáneo Tema 16: El documento público en la Edad Moderna.
Tema 17: El documento privado en la Edad Moderna.
Tema 18: Introducción al documento en la Edad Contemporánea.
Tema 19: Documentos eclesiásticos.
Tema 20: Documentos pontificios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 35 46
 
Otras metodologías 25 0 25
Trabajos 5 42 47
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 10 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se explicará al alumno la manera de trabajar sobre el material didáctico entregado, en especial en el análisis de la génesis, forma y tradición de los diplomas medievales y modernos. El alumno deberá trabajar autónomamente, realizando las prácticas necesarias de tipo diplomático.
Otras metodologías Habrá 30 horas de atención al alumno por medio de la plataforma institución Moodle.
Trabajos Teniendo en cuenta el carácter semipresencial de esta Titulación, se enviarán y corregirán los trabajos por vía telemática. Podrá haber trabajos sobre aspectos específicos de la asignatura.
Tutorías Se realizarán tutorías para resolución de problemas específicos.
Sesión Magistral Se trata de las clases teóricas: Se entregará un esquema de los temas, la bibliografía de los mismos y el material didáctico necesario. Se desarrollarán los aspectos fundamentales de cada tema.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos tendrán la oportunidad de plantear problemas suscitados en las clases y las prácticas. El horario de tutorías será el siguiente: Lunes y martes de cada semana de 9:00 a 12:00.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se trata de la evaluación continua de los trabajos realizados por los alumnos (estudio diplomático de documentos medievales y modernos)
Se valorará su estructura, calidad y originalidad, así como la claridad y corrección en la redacción, y el empleo acertado de la bibliografía existente.
40%
Pruebas mixtas La prueba final objetiva y presencial consistirá en un ejercicio teórico y práctico, en el que se valorarán los resultados del aprendizaje. Se valorará la parte práctica por encima de la teórica. 50%
Otros Participación 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se atenderá a la Normativa "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude de exámenes o pruebas de evaluación", aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de León en el año 2015.

Los alumnos que no puedan asistir a clase serán evaluados fundamentalmente en la prueba final escrita.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Consultar fecha de examen: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

BATTELLI, Giulio, Corso di Diplomatica, Roma 1967-68. BOÜARD, Alain de, Manuel de Diplomatique française et pontificale. I. Diplomatique générale, París 1929; II. L‘acte privé, París 1948. BRESSLAU, Harry, Handbuch der Urkundenlehre für Deutchland und Italien, 2 v., Leipzig 1889; reed., Berlín 1968-1969. Traducción al italiano de Anna Mª Voci-Roth: Manuale di Diplomatica per la Germania e l’Italia, Roma 1998. CÁRCEL ORTÍ, Mª Milagros (ed.), Vocabulaire international de la Diplomatique, Valencia 1994. CARUCCI, Paola, Il documento concemporaneo: Diplomatica e criteri di edizione, Roma 1987. DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, Santiago, Los procuradores de los reinos hispanos ante la Curia Romana en el siglo XIII, León 2007. FRANCISCO OLMOS, José Mª de, Manual de Cronología. La datación documental histórica en España, Madrid 2010. FRENZ, Thomas, I documenti pontifici nell'medioevo e nell'età moderna, ed. italiana de Sergio Pagano, Ciudad del Vaticano 1989. GALENDE DÍAZ, Juan Carlos (dir.), II Jornadas Científicias sobre Documentación de la Corona de Castilla (siglos XIII-XV), Madrid 2003. ID., III Jornadas Científicas sobre Documentación en la época de los Reyes Católicos, Madrid 2004. ID., IV Jornadas Científicas sobre Documentación en España e Indias durante el siglo XVI, Madrid 2005. ID., V Jornadas Científicas sobre Documentación en España e Indias en el siglo XVII, Madrid 2006. GALENDE DÍAZ, Juan Carlos y SANTIAGO FERNÁNDEZ, Javier de (dirs..), VI Jornadas Científicas sobre Documentación Borbónica en España y América (1700-1868), Madrid 2007. ID., VII Jornadas Científicas sobre Documentación Contemporánea (1868-2008), Madrid 2008. ID., VIII Jornadas Científicas sobre Documentación de la Hispania altomedieval (siglos VI-X), Madrid 2009. GARCÍA LARRAGUETA, Santos A., La datación histórica, Pamplona 1998. GIRY, Arthur, Manuel de Diplomatique, París 1894; reed., Hildesheim-Nueva York 1972. GUYOTJEANNIN, Olivier, PYCKE, Jacques y TOCK, Benoît-Michel, Diplomatique médiévale, Tornhout 1993. LASALA CLAVER, Fernando J. de y RABIKAUSKAS, Paulius, Il documento medievale e moderno. Panorama storico della Diplomatica generale e pontificia, Roma 2003. MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, RUIZ ASENCIO, José Manuel et alii, Paleografía y Diplomática, Madrid 1982. MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino, Apuntes de Sigilografía española, Guadalajara 1993. NICOLAJ, Giovanna, Lezioni di Diplomatica generale. I. Istituzioni, Roma 2007. PAOLI, Cesare, Diplomatica, ed. actualizada de Giacomo C. Bascapè, Florencia 1942; reed. Florencia 1969. PRATESI, Alessandro, Genesi e forme del documento medievale, Roma 1979. RABIKAUSKAS, Paulius, Diplomatica generalis, 6ª ed. enmendada y actualizada, Roma 1998. ID., Diplomatica pontificia, 5ª ed. enmendada y actualizada, Roma 1998. RIESCO TERRERO, Ángel, Introducción a la Sigilografía, Madrid 1978. ROMERO TALLAFIGO, Manuel, Historia del Documento en la Edad Contemporánea. La Comunicación y la Representación del Poder Central de la Nación, Carmona 2002. SALVATI, Catello, Paleografia e Diplomatica, Nápoles 1978. TESSIER, Georges, La Diplomatique, París 1952; 3ª ed., París 1966.
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19