Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Código 00415026
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MARTINEZ AVILA , DANIEL
Correo-e dmarta@unileon.es
bulba@unileon.es
rcebr@unileon.es
Profesores/as
BARRIONUEVO ALMUZARA , LETICIA
CEBALLOS ROA , RAFAEL
MARTINEZ AVILA , DANIEL
Web http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Se trata de conocer las peculiaridades de la documentacion informativa, el funcionamiento y organizacion de los servicios de documentacion de los medios de comunicacion, asi como el tratamiento documental que en ellos se efectua.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A2124 415CMAT1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
A2155 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales
A2160 415CMAT4 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
A2169 415CMAT48 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2190 415CMAT67 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
A2203 415CMAT79 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
A2208 415CMAT84 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información
A2214 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos
A2238 415CMATT3 Análisis y síntesis
B224 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
B225 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B228 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conoce los criterios de gestión, tratamiento y recuperación de la información A2155
A2160
A2182
A2190
A2208
A2214
A2238
B224
B225
B227
B228
B231
B233
B247
C2
C3
C4
C5
El alumno sabe analizar y representar la información para dar valor añadido a los productos y difundir los recursos de información A2124
A2160
A2169
A2182
A2190
A2203
A2238
El alumno sabe reunir e interpretar datos de relevancia. C3

Contenidos
Bloque Tema
I. La información en los medios de comunicación. Tema 1. La información periodística y publicitaria. Legislación y Gestión de derechos de autor.
Tema 2. Principales recursos informativos en los medios de comunicación.
II. Servicios informativos en medios de comunicación. Tema 3. Servicios informativos de prensa. Gestión y organización.
Tema 4. Servicios informativos de radio. Gestión y organización.
Tema 5. Servicios informativos de televisión. Gestión y organización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 20 33
 
Seminarios 9 20 29
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 1 10 11
Otras metodologías 6 0 6
Tutorías 7 2 9
 
Sesión Magistral 25 15 40
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las prácticas consistirán en la consulta de fuentes de información, la propuesta de organización de un servicio y la representación de documentos de prensa escrita, sonora y audiovisual.
Seminarios Se realizará un seminario dedicado a los servicios de documentación en archivos fílmicos y la documentación de apoyo a programas televisivos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán sesiones prácticas en el aula de informática de búsquedas en bases de datos de prensa, radio y televisión así como en bancos de imágenes que permitan al alumno ver la incidencia de la representación de la información en la recuperación.
Otras metodologías El alumno dispone de 30 horas de carácter presencial en el aula. Además dispone de otras 30 fuera del aula destinadas unas a visitas y prácticas de campo y otras, en el aula virtual, destinadas al seguimiento del aprendizaje.
Tutorías La participación en estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar el seguimiento sobre el trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas.
Sesión Magistral A las dos primeras unidades didácticas se les dedicarán dos horas de lección magistral teórica. El tercer módulo se iniciará con una hora de clase magistral. En las sesiones teóricas desarrolladas en el aula se expondrán los contenidos fundamentales de los módulos didácticos. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dispondra de horas de tutorias presenciales en grupo ademas de las necesarias tutorias virtuales. Las horas destinadas a este fin se dividiran en tutorias de media hora. La asistencia a estas tutorias servira para orientar a los alumnos en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas.

El alumno que lo requiera dispondra de la atencion personalizada que sea menester dentro del horario de tutorias establecido.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes como parte del porcentaje de evaluación continua.
30%
Seminarios La participación y calidad de la contribución de los estudiantes en los seminarios de carácter teórico-práctico serán evaluadas. 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán los resultados de las prácticas de búsqueda y recuperación de la información en bases de datos informativas y bancos de imágenes. 10%
Tutorías Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Calidad de las intervenciones atendiendo al nivel de conocimientos sobre la materia.
Aporte de ideas novedosas
Empleo de vocabulario y normativa pertinente.
5%
Pruebas mixtas Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura sera requisito indispensable superar tanto la evaluación continua como la prueba final.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Cebrián Herreros, M. Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación. Madrid: Síntesis, 1998.

Fuentes i Pujol, Mª E. (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

Galdón, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.

García Gutiérrez, A. (ed.). Introducción a la documentación informativa y periodística. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD, 1999.

García Jiménez, A. Organización y gestión del conocimiento en la comunicación. Gijón: Trea, 2002. 

Guallar, J.; Abadal, E. Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea, 2010.

Marcos Recio, J. C. (coord.). Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas. Madrid: Síntesis, 2004.

Moreiro González, J. A. (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000.


 

Complementaria


Agirreazaldea Berriozabal, T. El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1996.

Caldera Serrano, J.; Nuño Moral, Mª V. Diseño  de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

Chacón Gutiérrez, I. La fiabilidad del proceso documental del discurso periodístico, como fuente de información: análisis, método y valoración. Madrid: Universidad Complutense, 1994.

García Jiménez, A. Metodología de validación del análisis documental y de los lenguajes documentales en el discurso periodístico. Madrid: Universidad Complutense, 1996.

Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.

Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.


 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA / 00415018
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / 00415019
REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL / 00415020