Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00415027
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
PAJARES IGLESIAS , JUAN CARLOS
Correo-e jcpaji@unileon.es
mcrodl@unileon.es
Profesores/as
PAJARES IGLESIAS , JUAN CARLOS
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general Se estudian los principios de evaluacion y gestion de la calidad de los servicios y de las unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2145 415CMAT26 Contemplar el marketing como una función de gestión de centro y de sus actividades
A2158 415CMAT38 Disponer de habilidades en la obtención, tratamietnos e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información
A2170 415CMAT49 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos, servicios y unidades de información
A2188 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B234 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B252 0415CTT9 Trabajo en equipo
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B260 0415CTT17 Liderazgo
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Establece y aplica indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios. A2170
B242
B252
B262
Maneja las técnicas de marketing para la gestión del centro y de sus actividades. A2145
Identifica, analiza y planifica políticas de gestión de la información en una institución pública o privada. A2188
B239
B248
C3
Sabe resolver los problemas inherentes a la administración de una unidad de información para la toma de decisiones y el liderazgo. B250
B251
B260
C2
Está capacitado para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información. A2158
B234
B247
B252
B255

Contenidos
Bloque Tema
1. Principios de evaluación
2. Gestión de la calidad
3. Herramientas de Evaluación. Estándares e indicadores evaluativos.
4. Políticas de evaluación y acreditación
5. Fases de la evaluación
6. Técnicas de diagnóstico y evaluación
7. Evaluación de los servicios
8. Evaluación de la eficacia. Evaluación coste-eficacia. Evaluación coste-beneficio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7 5 12
 
Trabajos 5 45 50
Tutoría de Grupo 9 0 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se plantearán cuestiones sobre las lecturas o temas previamente seleccionados que complementen y profundicen las exposiciones teóricas.
Trabajos Trabajo de carácter individual en el que cada alumno evaluará servicios, productos o instituciones documentales aplicando los conocimientos adquiridos.
Tutoría de Grupo Servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y en los supuestos prácticos planteados, y para la puesta en común de las cuestiones suscitadas a lo largo del curso.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán prácticas para que cada alumno las resuelva utilizando todos los materiales proporcionados en las clases presenciales y en la plataforma docente.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que el profesor presentará los aspectos básicos de la materia, se aclararán los conceptos fundamentales y se orientará en el desarrollo de la asignatura.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
El horario de las tutorias individuales se podra consultar en la pagina web del Area de Biblioteconomia y Documentacion: http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios EVALUACIÓN CONTINUA: Se valorará la capacidad crítica y analítica del alumno en sus respuestas a las cuestiones planteadas en referencia a las lecturas y materiales propuestos para la mejor comprensión de los conceptos teóricos impartidos. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria EVALUACIÓN CONTINUA: Se puntuará la correcta resolución de las prácticas planteadas sobre los aspectos teóricos. 10%
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA: Se evaluará la adecuación del caso estudiado, la dificultad que su estudio presenta, la originalidad, los resultados y conclusiones extraídas.
Se tendrá particularmente en cuenta la aportación personal del alumno en lo referente a las competencias descritas para esta asignatura.
30 %
Pruebas mixtas Consistirá en la exposición y defensa del trabajo realizado. Se evaluará la adecuación del caso estudiado, la dificultad que su estudio presenta, la originalidad, los resultados y conclusiones extraídas.
Se tendrá particularmente en cuenta la aportación personal del alumno en lo referente a las competencias descritas para esta asignatura.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura el alumno deberá aprobar tanto la evaluación continua como la prueba final..

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras:

 http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALA. ACLR. “Normas para bibliotecas universitarias: evaluación de la eficacia”. Boletín de la ANABAD XLIV: 3 (julio-septiembre 1994), p. 193-222. 

D'ALOS, A.; CORNELLÁ, A.: Calidad Total en los Centros de Documentación y Bibliotecas. IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, 1994, p. 287-293. 

DOMINGUEZ SANJURJO, R. Nuevas formas de organización y servicios en la Biblioteca Pública. Gijón: Trea, 1996. 

DUARTE, M. Evaluación, TQM y bibliotecas: La calidad como objetivo estratégico de la gestión bibliotecaria. IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, 1994, p. 279-286. 

Fuentes, Juan José. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea, 1999.  

GARCIA-MORALES E. Gestión de calidad, análisis de las necesidades de los usuarios e indicadores para servicios de información y documentación. V Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, 1994. 

GUÍA para la aplicación de la norma ISO 9000 a bibliotecas y servicios de información y documentación: grupo de trabajo sobre la calidad. Madrid: SEDIC, 1998. 

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Indicadores de rendimiento bibliotecario. ISO 11620. UNE 50-137. Primera Parte. Revista Española de Documentación Científica, 22 (2), 1999, p. 223-247. 

Medición de la calidad: directrices internacionales para la medición del rendimiento en las bibliotecas universitarias. Roswita Poll, Peter Te Boekhorst; con la colaboración de Ramón Abad Hiraldo… [et al.] Versión española de Ramón Abad Hiraldo y Belén Altuna Esteibar. Madrid: ANABAD, 1998. 209 p.

Norma ISO 11620. Información y documentación. Indicadores del trabajo bibliotecario. Ginebra: ISO;1998.

PACIOS LOZANO, A. R. La administración de las Unidades de Información: Una aproximación a su concepto y evolución. Documentación de las Ciencias de la Información, 20, (1997) p. 225-248. 

PÉREZ ESPINOSA, J.C. Aplicaciones de la filosofía del marketing a los centros de Documentación. En: Documentación de las Ciencias de la Información, Vol.16, 1993. 

PINTO, M. Gestión de calidad en Documentación. Anales de Documentación, 1998, v.1, p. 171-183

Ponjuán Dante G. Gestión de información en las organizaciones. Principios, conceptos y aplicaciones. Santiago: CECAPI;1998. p. 65.

RAMOS SIMÓN, L.F. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid, Síntesis, 1995. 

STUEART, R. D., MORAN, B. B. Gestión de bibliotecas y centros de información. Barcelona: Diputació, 1998.

 

Complementaria


Recomendaciones