Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura CONSERVACION PREVENTIVA Código 00415029
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Correo-e mlsanp@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura Conservación preventiva está dentro de la materia Planificación y gestión de unidades de información. El alumno adquirirá conocimiento sobre medidas y técnicas de prevención que son útiles para aplicarlas en las unidades de información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
A2177 415CMAT55 Formular las pautas del almacenamientos físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación
A2214 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos
A2225 415CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones
B228 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende los principios y razones de las técnicas de conservación preventiva A2214
B228
Conoce y selecciona los factores de riesgo y los controles a implementar para la conservación A2177
B228
B247
C2
Conoce y aplica protocolos de actuación en caso de siniestro A2225
B228
B251

Contenidos
Bloque Tema
1. Políticas de conservación 2. Soportes 3. Plan de conservación 4. Plan de emergencias 1.1 Introducción a la conservación
1.2 Concepto y principios
2.1 Características físicas de los soportes
2.2 Factores de alteración
3.1 Controles de conservación
3.2 Medidas preventivas
4.1 Tipos de daños
4.2 Elementos del plan de emergencia
5. Preservación de documentos digitales 5.1. Politicas de digitalización
5.2. Desafíos de la preservación digital

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 29 39
 
Tutorías 10 0 10
Otras metodologías 25 25 50
 
Sesión Magistral 27 20 47
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán una serie de ejercicios y trabajos que servirán para comprender de modo práctico la aplicación de soluciones preventivas.
Tutorías Se han planificado cuatro sesiones de una hora dedicadas a las tutorías que de modo presencial orientan en la elaboración de las actividades prácticas. Asímismo existen unas horas, dentro de horario del docente, que pueden ser utilizadas por el alumno para mostrar su aprendizaje autónomo.
Otras metodologías Además de las 25 horas correspondientes a las sesiones presenciales, hay que añadir otras 25 encaminadas a atender al estudiante a través de la plataforma Moodle.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías pueden ser en grupo, programadas para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos. Hay asignadas unas horas dentro del horario presencial. Asímismo se realizan tutorías a través del correo electrónico, foros, etc. Se establecerá un horario para ellas.
Se establece un horario para las tutorías tradicionales en las que el alumno será atendido por el profesor en el despacho. Ver horario:
http://abd.area.unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Una serie de ejercicios prácticos servirán para conseguir las habilidades de aprendizaje que se pretenden.
Se valorará la elaboración correcta y la claridad en la presentación.
Forman parte de la evaluación continua y deberán entregarse en el tiempo y la forma establecidos.
60%
Pruebas mixtas LA prueba final presencial servirá para valorar la comprensión de la asignatura. Una prueba con preguntas teóricas servirá para valorarlo.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación:

-Evaluación continua: realización y participación en las actividades prácticas propuestas a lo largo del curso. Tiene un peso del 60%.

-Prueba final obligatoria: Cuestionario basado en contenidos teóricos y prácticos. Tiene un peso del 40%.

Se considera superada la asignatura al obtener como mínimo la mitad de la puntuación asignada a la evaluación continua y la mitad de la puntuación asignada a la prueba final.

Prueba final:
1ª convocatoria 13 de junio de 2013
2ª convocatoria 8 de julio de 2013


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BOSTON, G. Memory of the world programme-safeguarding the documentary heritage. A guide to standards, recommended pratices and references literature related to the preservation of documents of all kinds. París: Unesco, 1998.

BUCHANAN, Sally. Planificación, preparación y recuperación de siniestros en bibliotecas y archivos. París: Unesco, 1990. [en línea]http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000798/079813so.pdf.

CUNHA, George M. Métodos de evaluación para determinarlas necesidades de conservación en bibliotecas y archivos: un estudio RAMP. París: Unesco, 1988.

GIOVANNINI, A. De tutela librorum. Geneve: ies editions, 2004.

SANCHEZ HERNAMPÉREZ, A. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, 1999.

VAILLANT, M.; VALENTIN, N. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996.

Complementaria


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