Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2012_13 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | CONSERVACION PREVENTIVA | Código | 00415029 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mlsanp@unileon.es jgall@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Conservación preventiva está dentro de la materia Planificación y gestión de unidades de información. El alumno adquirirá conocimiento sobre medidas y técnicas de prevención que son útiles para aplicarlas en las unidades de información. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2177 | 415CMAT55 Formular las pautas del almacenamientos físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación |
A2214 | 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos |
A2225 | 415CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B228 | 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B251 | 0415CTT8 Toma de decisiones |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende los principios y razones de las técnicas de conservación preventiva | A2214 |
B228 |
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Conoce y selecciona los factores de riesgo y los controles a implementar para la conservación | A2177 |
B228 B247 |
C2 |
Conoce y aplica protocolos de actuación en caso de siniestro | A2225 |
B228 B251 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Políticas de conservación 2. Soportes 3. Plan de conservación 4. Plan de emergencias | 1.1 Introducción a la conservación 1.2 Concepto y principios 2.1 Características físicas de los soportes 2.2 Factores de alteración 3.1 Controles de conservación 3.2 Medidas preventivas 4.1 Tipos de daños 4.2 Elementos del plan de emergencia |
5. Preservación de documentos digitales | 5.1. Politicas de digitalización 5.2. Desafíos de la preservación digital |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 29 | 39 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Otras metodologías | 25 | 25 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 20 | 47 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se propondrán una serie de ejercicios y trabajos que servirán para comprender de modo práctico la aplicación de soluciones preventivas. |
Tutorías | Se han planificado cuatro sesiones de una hora dedicadas a las tutorías que de modo presencial orientan en la elaboración de las actividades prácticas. Asímismo existen unas horas, dentro de horario del docente, que pueden ser utilizadas por el alumno para mostrar su aprendizaje autónomo. |
Otras metodologías | Además de las 25 horas correspondientes a las sesiones presenciales, hay que añadir otras 25 encaminadas a atender al estudiante a través de la plataforma Moodle. |
Sesión Magistral | El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Una serie de ejercicios prácticos servirán para conseguir las habilidades de aprendizaje que se pretenden. Se valorará la elaboración correcta y la claridad en la presentación. Forman parte de la evaluación continua y deberán entregarse en el tiempo y la forma establecidos. |
60% | |
Pruebas mixtas | LA prueba final presencial servirá para valorar la comprensión de la asignatura. Una prueba con preguntas teóricas servirá para valorarlo. | 40% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación: -Evaluación continua: realización y participación en las actividades prácticas propuestas a lo largo del curso. Tiene un peso del 60%. -Prueba final obligatoria: Cuestionario basado en contenidos teóricos y prácticos. Tiene un peso del 40%. Se considera superada la asignatura al obtener como mínimo la mitad de la puntuación asignada a la evaluación continua y la mitad de la puntuación asignada a la prueba final. Prueba final: |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BUCHANAN, Sally. Planificación, preparación y recuperación de siniestros en bibliotecas y archivos. París: Unesco, 1990. [en línea]http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000798/079813so.pdf. CUNHA, George M. Métodos de evaluación para determinarlas necesidades de conservación en bibliotecas y archivos: un estudio RAMP. París: Unesco, 1988. GIOVANNINI, A. De tutela librorum. Geneve: ies editions, 2004. SANCHEZ HERNAMPÉREZ, A. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, 1999. VAILLANT, M.; VALENTIN, N. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |