Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CONSERVACIÓN PREVENTIVA Código 00415029
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Correo-e mlsanp@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura Conservacion preventiva esta dentro de la materia Planificacion y gestion de unidades de informacion. El alumno adquirira conocimiento sobre medidas y tecnicas de prevencion que son utiles para aplicarlas en las unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2177 415CMAT55 Formular las pautas del almacenamientos físico más adecuado para los documentos de cara a la conservación
A2179 415CMAT57 Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales
A2214 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos
A2225 415CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones
A2231 415CMATT15 Resolución de problemas
B228 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende los principios y razones de las técnicas de conservación preventiva A2177
A2214
B228
B247
Conoce y selecciona los factores de riesgo y los controles a implementar para la conservación A2177
A2179
A2214
B228
B247
C2
Conoce y aplica protocolos de actuación en caso de siniestro A2225
A2231
B228
B251

Contenidos
Bloque Tema
1. Políticas de conservación 2. Soportes 3. Plan de conservación 4. Plan de emergencias 1.1 Introducción a la conservación
1.2 Concepto y principios
2.1 Características físicas de los soportes
2.2 Factores de alteración
3.1 Controles de conservación
3.2 Medidas preventivas
4.1 Tipos de daños
4.2 Elementos del plan de emergencia
5. Preservación digital 5.1. Politicas de digitalización
5.2. Retos de la preservación digital

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 8 8 16
 
Otras metodologías 0 0 0
Estudio de caso 21 17 38
Seminarios 8 10 18
 
Sesión Magistral 21 35 56
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se han planificado cuatro sesiones de una hora dedicadas a las tutorías que de modo presencial orientan en la elaboración de las actividades prácticas. Asímismo existen unas horas, dentro de horario del docente, que pueden ser utilizadas por el alumno para mostrar su aprendizaje autónomo.
Otras metodologías Además de las 30 horas correspondientes a las sesiones presenciales, hay que añadir otras 30 encaminadas a atender al estudiante a través de la plataforma Moodle.
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar las posibles salidas al problema
Seminarios Servirán para ampliar determinados aspectos del programa.
Sesión Magistral El alumno dispondrá de todo el material necesario para entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias pueden ser en grupo, programadas para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos. Hay asignadas unas horas dentro del horario presencial. Asimismo se realizan tutorias a traves del correo electronico, foros, etc. Se establecera un horario para ellas.
Se establece un horario para las tutorias tradicionales en las que el alumno sera atendido por el profesor en el despacho.
Horario:
Lunes 10:00-12:00
Martes 11:00-13:00
Miercoles 10:00-12:00

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Forma parte de la evaluación continua.
Se valorará la calidad, corrección y puntualidad en la entrega de las actividades propuestas.
40%
Seminarios Forman parte de la evaluación continua y se valorará la participación activa, la calidad de la respuesta sobre los temas que se planteen.
10%
Pruebas mixtas La prueba final presencial servirá para valorar la comprensión de la asignatura. Una prueba con preguntas teóricas servirá para valorarlo.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se contemplan dos procesos de evaluación:

-Evaluación continua: realización y participación en las actividades prácticas propuestas a lo largo del curso. Tiene un peso del 50%.

-Prueba final obligatoria: Cuestionario basado en contenidos teóricos y prácticos. Tiene un peso del 50%.

Se considera superada la asignatura al obtener como mínimo la mitad de la puntuación asignada a la evaluación continua y la mitad de la puntuación asignada a la prueba final.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BOSTON, G. Memory of the world programme-safeguarding the documentary heritage. A guide to standards, recommended pratices and references literature related to the preservation of documents of all kinds. París: Unesco, 1998.

BUCHANAN, Sally. Planificación, preparación y recuperación de siniestros en bibliotecas y archivos. París: Unesco, 1990. [en línea]http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000798/079813so.pdf.

CUNHA, George M. Métodos de evaluación para determinarlas necesidades de conservación en bibliotecas y archivos: un estudio RAMP. París: Unesco, 1988.

GIOVANNINI, A. De tutela librorum. Geneve: ies editions, 2004.

SANCHEZ HERNAMPÉREZ, A. Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/Libros, 1999.


TACÓN CLAVAÍN, J. La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protecció. Madrid:  Ollero y Ramos, 2008

VAILLANT, M.; VALENTIN, N. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 1996.

Complementaria


Recomendaciones