Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS Código 00415030
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mamors@unileon.es
efers@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en el usuario como elemento esencial del proceso documental, de ahí la importancia de la elaboración de estudios de usuarios para conocer sus necesidades informativas, comportamiento ante la información y satisfacción, como primer paso para la planificación y evaluación de unidades de información, en concreto en la propuesta de programas de formación de las unidades de información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2127 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación
A2187 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información
A2230 415CMATT14 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B229 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales
B230 0415CT7 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B238 0415CT15 Exponer públicamente un tema o proyecto
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconoce la figura del usuario como el elemento esencial de un sistema de información A2127
B230
C3
Realizar estudios de usuarios A2187
B232
B237
B251
C3
Proponer un programa de formación según las necesidades del usuario A2127
B229
B238
B250
C3
Valorar las distintas sensibilidades que muestran los usuarios ante la información y de sus necesidades informativas A2230
B254
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Estudios de usuarios 1.Los usuarios. Tipología de los usuarios
2. Las necesidades de información y la comunicación en el proceso documental
3. Los estudios de usuarios y sus métodos
4. Aplicaciones de los estudios de usuarios
Bloque 2. Formación de usuarios 5. Formación o alfabetización. Conceptos
6. Niveles y modelos de instrucción
8. Diseño de un plan de formación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 24 12 36
 
Trabajos 3 22 25
Foros de discusión 4 6 10
Tutoría de Grupo 6 0 6
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
Realización y exposición de trabajos. 5 30 35
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Presentación de una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
Trabajos Se realizará un trabajo complementario por cada bloque. 1. Miniestudio de usuario, que se entregará por escrito. 2. Programación de una actividad o plan de formación, basado en el estudio de usuario previo.
Foros de discusión Por cada bloque y tema se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta del alumno y la colaboración en el aprendizaje.
Tutoría de Grupo Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico de Moodle
Tutorías Se realizarán 2 tutorías individualizadas y virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendados.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para cada tema con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencia del alumno, la presentación se realizará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.
Las tutorías individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en la página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. 5%
Trabajos Se valorará la presentación por escrito de un estudio de usuarios y de una propuesta de formación. Los criterios de valoración serán la calidad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica. 30%
Estudio de caso Valoración y crítica de algunos de los estudios y programas de formación planteados.
Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan.
Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva.
5%
Foros de discusión Asistencia y/o participación de forma continuada. Valorándose el nivel y calidad de la discusión. 5%
Sesión Magistral Realización de autocuestionarios que se propongan por temas o bloques 5%
Realización y exposición de trabajos. Se presentará el estudio junto al programa de formación de usuarios propuesto. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la realización y exposición de los trabajos (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente.

En segunda convocatoria la prueba final será teórico-objetivo, previa entrega de los trabajos encomendados.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Allan, B. (2004) E-learning and teaching in library and information services. London: FACET.Avila Barientos, E. (2014). Formación de usuarios de la información mediantes aplicaciones 2.0. Biblios, (55). DOI 10.5195/biblios.2014.160Calva Gonzalez, J. J. (2004) Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM, 2004
  • Fernández-Ramos, A. (2015). Alfabetización informativa a través de tutoriales electrónicos: nuevo reto para las bibliotecas universitarias. En: La información y sus contextos en el cambio social. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, pp. 127-153. Recuperado eLIS http://eprints.rclis.org/24865/Gómez Herández, J.A. (2000) Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR.
  • Gónzalez Teruel, A. (2005)  Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA.
  • González Teruel, A., & Barrios-Cerrejón, M. (2012). Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Gijón: TREA.
  • Hernádez Salazar, P. (2007). La relación entre los estudios y la formación de usuarios de la información. Revista General de Información y Documentación,  17(2), 103-121.
  • INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente octubre 2017. Recuperado a partir de http://aprende.educalab.es/wp-content/uploads/2017/10/2017_1020-Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente-1.pdf 
  • Monfasani, R.E.; Curzel, M.F. (2006). Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama.
  • Sanz Casado, E. (1994) Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide.
  • Svinicki, M., & Schwartz, B. A. (1991) Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas: aprendizaje y diseño de instrucción. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • VOGT, H. (2004) El usuario es lo primero: la satisfacción del usuario como prioridad para la gestión. Barcelona: Fundación Bertelsman.
  • WILSON, T.D. (2006) On user studies and information needs. Journal of Documentation, 62 (6): 658-670..
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL / 00415008
SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN / 00415022