Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COLECCIONES DIGITALES Código 00415034
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/
Descripción general La asignatura pretende dar una visión general de los diferentes conceptos, estándares y programas relacionados con la digitalización, interoperabilidad, gestión y preservación de colecciones digitales. Las habilidades adquiridas son críticas en el entorno tecnológico actual en que se hallan los archivos y las bibliotecas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL

Competencias
Código  
A2179 415CMAT57 Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2193 415CMAT7 Aplicar las disposiciones y los prcedimientos legales y reglamentarios a la actividad documental
A2203 415CMAT79 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B235 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
B236 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B249 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el marco teórico-práctico relacionado con las tecnologías, estándares y políticas de desarrollo sobre el que se construyen las colecciones digitales. A2179
A2182
A2203
B226
B227
B235
B236
B239
B245
B249
C3
Comprende los contextos cambiantes e interoperables de la información digital. A2179
A2203
B235
B236
B239
B245
C3
Entiende los aspectos técnicos y normativos que envuelven un proyecto de digitalización. A2182
A2193
B235
C3
C5
Reconoce la trascendencia de la preservación del patrimonio digital. A2179
B236
B239
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. La colección digital. - Delimitaciones conceptuales.
- Tipología.
- Principios para la creación de colecciones digitales.
- Origen y evolución.
- Colecciones patrimoniales y humanidades digitales.

II. Patrimonio digital y políticas de acceso abierto. - Concepto de patrimonio digital.
- El acceso abierto.
- Los repositorios.
- Los portales de datos abiertos.

III. Estándares e interoperabilidad. - La identificación persistente de los objetos digitales.
- Interconexión e integración de objetos digitales.
- Interoperabilidad y estándares de metadatos.
- Protocolos de recolección de metadatos.
- Tecnologías semánticas.

IV. Software para la gestión de colecciones digitales. - Herramientas para la gestión de colecciones digitales.
- Características y funcionalidades.
- Tipología.
- Herramientas.
- Plataformas de publicación de datos.
- Características principales.
- Software para la publicación de datos abiertos.

V. Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos digitales. - Proyectos digitales: fases.
- Aspectos legales.
- La digitalización: aspectos técnicos.
- La preservación digital.
- Evaluación de colecciones digitales.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 17 0 17
 
Trabajos 10 40 50
Foros de discusión 3 2 5
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 40 55
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conforman un elemento esencial para el desarrollo de la asignatura. Estarán dedicadas a presentar y dirigir actividades prácticas que consoliden los contenidos teóricos.
Trabajos Trabajos y supuestos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Profundizan y consolidan las técnicas de trabajo mostradas en las clases teórico-prácticas. Serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías.
Foros de discusión Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos.
Tutorías - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Horario de tutorías tradicionales:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Martes: 10:00 a 13:00 horas.

- El correo electrónico y el chat de la plataforma docente permitirán igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la calidad y entrega en los plazos establecidos. 40%
Foros de discusión Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas:
- Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente.
10%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final:
-Prueba de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de las unidades didácticas del programa.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Consultar fecha de examen: http://www.filosofiayletras.unileon.es


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. UOC.

Arms, W.Y. (2000). Digital Libraries . MIT Press. http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/

Bearman,D. (2007). Digital libraries. Annual Review of Information Science and Technology , 41 , 223-272. https://doi.org/10.1002/aris.2007.1440410112

Díez Carrera, C. (2012). La biblioteca digital. Trea

Ferrer Sapena, A. (2005). Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. Trea.

Guía para la evaluación de los procesos de preservación en repositorios institucionales de investigación (2020). REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/634

Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación (2021). 4ª ed. FECYT. https://www.fecyt.es/es/publicacion/guia-para-la-evaluacion-de-repositorios-institucionales-de-investigacion

Henrique Marcondes, C. (2018). Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. UOC.

Haynes, D. (2018). Metadata for information management and retrieval: understanding metadata and its use (2nd ed.). Facet.

IFLA,ICA, y UNESCO (2014). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos: marzo de 2002. Apéndices A, B y C a la traducción española actualizados a 13 de junio de 2014. Ministerio de Cultura. http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3342/1/PAUTASDIGIT13062014.pdf

Jacobs, N. (Ed.). (2006). Open Access: Key Strategic, Technical and Economic Aspects. Chandos.

Lesk, M. (2013). Understanding digital libraries (2nd ed.). Elsevier.

Méndez Rodríguez, E. M. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Trea.

Morales del Castillo, J. M. (2011). Hacia la biblioteca digital semántica. Trea.

National Information Standards Organization (NISO). (2007). A Framework of Guidance for Building Good Digital Collections. 3rd ed. NISO. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc701334/

Ramos Simón, L., y Arquero Avilés, R. (Coords.). (2014). Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo. Trea.

Termens, M. (2013). Preservación digital. UOC.

Tsakonas, G., y Papatheodorou, C. (Eds.). (2009). Evaluation of digital libraries: aninsight into useful applications and methods. Chandos.

Verheul,I., Tammaro, A., y Witt, S. (Eds.). (2010). Digital Library Futures: User Perspectives and Institutional Strategies. De Gruyter Saur.

Vives, J. (Coord.).(2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. UOC.

Witten, I., y Bainbridge, D. (2003). How to build a digital library. Morgan Kaufmann.

Zeng, M. L., y Qin, J. (2022). Metadata (3rd ed.). Facet.

Complementaria


Recomendaciones