Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIBLIOTECAS ESCOLARES, INFANTILES Y JUVENILES | Código | 00415035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | acorg@unileon.es afernr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Análisis de las bibliotecas escolares, infantiles y juveniles dentro del contexto organizativo de los centros escolares y de las bibliotecas públicas, como centros dinamizadores de la lectura y del hábito lector, y el uso de las bibliotecas a lo largo de la vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2150 | 415CMAT30 Desarrollar y mantener sistemas de información documental |
A2152 | 415CMAT32 Diseñar actividades de dinamización en las unidades de información |
A2153 | 415CMAT33 Diseñar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas |
A2155 | 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales |
A2175 | 415CMAT53 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas |
A2182 | 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
A2193 | 415CMAT7 Aplicar las disposiciones y los prcedimientos legales y reglamentarios a la actividad documental |
A2225 | 415CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones |
A2234 | 415CMATT18 Adquirir una cultura e identidad profesional |
B229 | 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales |
B231 | 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
B234 | 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental |
B239 | 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada |
B240 | 0415CT17 Organizar servicios de difusión y atención al usuario |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B249 | 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B251 | 0415CTT8 Toma de decisiones |
B253 | 0415CTT10 Habilidades en las relaciones interpersonales |
B254 | 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B256 | 0415CTT13 Compromiso ético |
B258 | 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones |
B259 | 0415CTT16 Creatividad |
B261 | 0415CTT18 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B262 | 0415CTT19 Motivación por la calidad |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender las bibliotecas escoalres como centros de recursos para el aprendizaje y conozcan los servicios que pueden ofrecer en función de las necesidades informativas, formativas y lúdicas de los usuarios. | A2150 |
B234 B239 B248 B255 B261 |
C3 C4 |
Conocer las especificidades del público infantil y juvenil en la biblioteca pública | A2150 A2225 |
B234 B247 B248 B250 |
C3 |
Conocer la función, los servicios y la organización de las bibliotecas escolares, infantiles y juveniles | A2150 |
B234 B240 B249 B250 B251 |
C3 |
Conocer las legislaciones específicas sobre bibliotecas escolares, infantiles, y juvenile, así como las directrices y normativas | A2182 A2193 |
B231 B247 B256 |
C3 |
Saber diseñar los servicios específicos para las necesidades informativas, formativas y lúdicas de la comunidad escolar, público infantil y juvenil. | A2152 A2153 A2155 |
B240 B251 B258 B262 |
C3 |
Dinamizar y promover el hábito lector | A2152 A2153 A2175 |
B229 B240 B253 B254 B258 B259 B261 |
C3 |
Considerar que las bilbiotecas escolares y las bibliotecas infantiles y juveniles son parte del sistema educativo y bibliotecario. | A2234 |
B239 B256 B262 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bibliotecas escolares | 1. La Biblioteca escolar en el contexto educativo 2. Modelo de Biblioteca escolar: biblioteca de aula y biblioteca central 3. Instalaciones, colección y servicios 4. Animación a la lectura |
Bibliotecas infantiles y juveniles | 5. La Biblioteca infantil y juvenil 6. Lectura y hábito lector 7. Organización de espacios: diseño, selección y organización 8. Estrategias para la difusión 9. Servicios para jóvenes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 6 | 9 | ||||||
Tutorías | 5 | 4 | 9 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 2 | 7 | ||||||
Foros de discusión | 5 | 5 | 10 | ||||||
Debates | 10 | 10 | 20 | ||||||
Trabajos | 8 | 28 | 36 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 14 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 6 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Visitas académicas programadas: Se programarán 3 visitas a bibliotecas escolares y bibliotecas públicas con programas de dinamización y promoción del hábito lector. Los alumnos elaborarán una memoria a partir de las observaciones realizadas. |
Tutorías | Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado |
Tutoría de Grupo | Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle. |
Foros de discusión | Por cada tema se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje |
Debates | Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma. |
Trabajos | Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de dinamización o evaluación de una biblioteca escolar o infantil y juvenil. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de apropuestas de selección de recursos informativos y de literatura infantil y juvenil, programas de animación lectora. Además, de los temas que se hayan planteado en los distintos foros. De todos estos procesos se dará cuenta en la plataforma a través de foros y otros recursos para los no asistentes y se propondrán como tema de debate. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada tema, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Foros de discusión | Participación y nivel en la discusión. | 2,5% | |
Debates | Asistencia y/o participación de forma continuada. Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan. Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva. |
10% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará la actitud y la presentación del informe realizado por cada visita programada | 10% | |
Tutorías | Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. | 2,5% | |
Trabajos | Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de dinamización. Se valorará el proyecto en sí mismo. Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica. |
25% | |
Pruebas mixtas | La evaluación final consistirá en la respuesta a preguntas sobre los temas desarrollados y la presentación del proyecto propuesto | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ Prueba final: 1ª convocatoria: 19 de enero 2018. Aula 17. 16h. 2ª convocatoria: 9 de enero 2018. Aula 17. 16h. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Baró, Mònica; Mañà, Teresa; Vellosillo, Immaculada. Bibliotecas escolares, ¿para qué? Madrid: Anaya, 2001. IFLA pautas de servicios bibliotecarios para jóvenes. 2008. http://archive.ifla.org/VII/s10/pubs/Profrep111.pdf IFLA Guía de servicios bibliotecarios para la primera infancia. 2009. http://www.ifla.org/files/assets/libraries-for-children-and-ya/publications/professional-report-100-es-columbian.pdf IFLA pautas de servicios bibliotecarios para bebes e infantes. 2007 http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/102.pdf IFLA pautas de servicios bibliotecarios para jóvenes. 2008 http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/102.pdf Directrices IFLA/Unesco para la biblioteca escolar. 2002. http://www.cerlalc.org/bibliotecas_escolares/doc/2_Directrices_IFLA_Unesco.pdf. Durban Roca, Glòria. La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó, 2010. 121 p. ISBN 978-84-7827-911-1. Gonzalez, Luis (coord.). Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2010. http://cilij.fundaciongsr.com/uploads/contenidos/doc/306-1-BE_entre_comillas.pdf González, Luis (coord.). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. http://www.lecturalab.org/uploads/website/docs/2684-2-Bibliotecas_escolares_entre_interrogantes.pdf Herring, James E. Improving student’s web use and information literacy: a guide for teachers and teacher librarians. London: Facet, 2011 Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: TREA, 2010 Marquardt, Luisa; Oberg, Dianna (eds.). Global perspectives on school libraries: projects and practices. Berlin ; New York: De Gruyter Saur, 2011. Marchesi, Álvaro; Miret, Inés (dir.). Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005. “Parte III, Estudio de campo de las bibliotecas escolares en España”. p. 120-298. http://www.fundaciongsr.com/pdfs/bibliotecas_escolares.pdf Padorno, Silvia. Desarrollo de la colección y bibliotecas escolares. Buenos Aires: Alfagrama, 2009. Salaberría, Ramón. Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: una colaboración imprescindible. [Madrid] : Ministerio de Educación y Cultura, [1997] |
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Complementaria | |
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