Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INTRODUCCIóN A LA MUSEOLOGíA Código 00415037
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
Correo-e cferr@unileon.es
fberg@unileon.es
Profesores/as
BERNALDO DE QUIRÓS GUIDOTTI , FEDERICO
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
Web http://
Descripción general Se ofrece un desarrollo básico de las diferentes temáticas vinculadas con la museología y la museografia, atendiendo tanto a los aspectos teóricos como a los resultados de la aplicación práctica de los mismos en casos específicos. Además de un análisis del origen e historia de estas instituciones, se presta especial atención a los planteamientos y orientaciones que definen las actuaciones en la práctica museística actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO

Competencias
Código  
A2143 415CMAT24 Comprender y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los sistemas de transmisión de conocimiento relacionados con el ámbito museológico. A2143
C4
Reconoce la variabilidad tipológica de los Museos como reflejo de la evolución histórica, la diversidad de ámbitos de conocimiento y la interculturalidad. B248
B254
Reconoce las particularidades del sistema de organización y gestión de los Museos. A2143
B248

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: PRECEDENTES, DEFINICIÓN Y CONCEPTOS TEÓRICOS Tema 1.- Introducción al Museo. Concepto y funciones. Museología y Museografía.
Tema 2.- Antecedentes e Historia de los Museos.
Tema 3.- Clasificaciones y tipos de museos.
Tema 12.- Legislación sobre Museos.
Bloque 2: CONTINENTE Y CONTENIDO. LA FUNCIÓN CIENTÍFICA. GESTIÓN. Tema 4.- El medio material del museo (I). Arquitectura e instalaciones. La seguridad en el museo.
Tema 5.- El medio material del museo (II). Fondos y colecciones.
Tema 6.- La investigación en el museo aplicada a la Documentación. Métodos de documentación museográfica.
Tema 7.- La gestión y administración del museo. Funciones del documentalista en la administración del museo.
Tema 8.- Conservación y restauración de los fondos y colecciones.
Bloque 3: LA FUNCIÓN EDUCATIVA. Tema 9.- La proyección social del museo (I). Las exposiciones.
Tema 10.- La proyección social del museo (II). El público.
Tema 11.- La acción cultural y educativa del museo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Tutorías 2 0 2
Seminarios 1 0 1
Trabajos 0 40 40
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas de desarrollo 2 30 32
Realización y exposición de trabajos. 0 10 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de ejercicios (comentario de textos, situaciones, cuestionarios, noticias, etc.).
Tutorías Individualizadas. Seguimiento de trabajos y resolución de dudas sobre contenidos de la asignatura.
Seminarios Planteamiento y debate de un tema relacionado con la asignatura. Se realizará de forma presencial.
Trabajos Elaboración y presentación de un trabajo de evaluación y puesta en valor de un bien patrimonial.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula. Exposición de temas y resolución de dudas.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Las tutorías obligatorias servirán para realizar el seguimiento del desarrollo del trabajo. Pueden ser presenciales o virtuales.
Horario de atención a los estudiantes (tutorías individuales): Lunes 17:00 - 18:00 / Martes 11:00 - 14:00 / Martes 17:00 - 19:00

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de los ejercicios prácticos a lo largo del desarrollo del curso. 50%
Tutorías Asistencia y participación en las tutorías obligatorias programadas, sean presenciales o virtuales. 10%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita (examen) final de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se podrá optar por esta prueba de evaluación en caso de no realizar el trabajo optativo. 40%
Realización y exposición de trabajos. REALIZACIÓN TRABAJO OPTATIVO.
Contará un 40% en la calificación final de la asignatura y no será necesaria la realización de la prueba escrita (examen) final.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, será necesario superar en cada uno de los sistemas de evaluación más de la mitad de la calificación asignada (5 puntos sobre 10).
A principio de curso, deberá optarse por una de las dos opciones ofertadas: trabajo o prueba final escrita.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado. 

Las fechas de las pruebas en primera y segunda convocatorias estarán disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alonso Fernández, L. (1993). Museología, Introducción a la Teoría y Práctica del Museo. Istmo, Madrid.
  • Ballart Hernández, J. (2007). Manual de museos. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Hernández Hernández, F. (1994). Manual de Museología. Ed. Síntesis, Madrid.
  • Zubiaur Carreño, F.J. (2004). Curso de museología. Ediciones TREA, Gijón.
Complementaria
  • Hernández Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Trea, Gijón.
  • Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Trea, Gijón.
  • León, A. (1988). El Museo. Teoría, Praxis y Utopía. Cátedra, Madrid.
  • Pastor Homs, MªI. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel Patrimonio, Barcelona.
  • Rivière, G.H. (1993). La Museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Akal, Madrid.
  • Santacana, J. & Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el Museo. Trea, Gijón.
  • Santacana, J. & Serrat, N. (coord.)(2005). Museografía Didáctica. Ariel Patrimonio, Barcelona.
  • Valdés Sagüés, M.C. (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea, Gijón.

Recomendaciones