Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL Código 00415038
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Correo-e memarl@unileon.es
sdoms@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA

Competencias
Código  
A2137 415CMAT19 Comprender la evolución histórica del libro y de las bibliotecas como vehículo de transmisión cultural desde su nacimiento hasta nuestros días
A2176 415CMAT54 Exponer públicamente un tema o proyecto
A2197 415CMAT73 Interpretar y aplicar las disposiciones y procedimientos legales y reglamentarios sobre el Patrimonio Bibliográfico y Documental
A2198 415CMAT74 Interpretar y valorar los documentos e informaciones proporcionadas por los catálogos de editores, bibliografías, bases de datos, motores de búsqueda, etc.
A2229 415CMATT13 Razonamiento crítico
A2230 415CMATT14 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
A2234 415CMATT18 Adquirir una cultura e identidad profesional
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las normas internacionales y nacionales sobre el Patrimonio bibliográfico y documental A2137
A2197
A2229
A2230
B248
B255
C2
Conoce las principales bibliotecas que contienen el patrimonio bibliográfico y documental y sus colecciones patrimoniales. A2137
A2197
A2198
A2230
B254
B255
C2
Sabe valorar la importancia de los impresos antiguos como partes integrantes de nuestro patrimonio bibliográfico y documental A2176
A2230
A2234
B248
B255
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Patrimonio bibliográfico y documental. El libro y la comunicación. 1. Concepto de patrimonio bibliográfico. libro antiguo, fondo y biblioteca.
2. Legislación nacional e internacional sobre patrimonio bibliográfico y documental. Ley de Patrimonio Histórico Español.
3. El libro como medio de comunicación intelectual.
4. Soportes antiguos y actuales del libro.
2. Historia del libro 1. El libro en la Antigüedad.
2. El libro en la Alta Edad Media.
3. El libro en la Plena Edad Media.
4. El libro en la Baja Edad Media.
5. El libro en la Edad Moderna. la imprenta.
6. El libro actual.
7. Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.
3. Historia del documento 1. Concepto estricto y amplio de documento.
2. El documento en la Antigüedad.
3. El documento en la Edad Media.
4. El documento en las Edades Moderna y Contemporánea.
4. Gestión y valoración del patrimonio bibliográfico y documental 1. Gestión y valoración de bibliotecas.
2. Valoración y mercado del libro. El libro como objeto artístico.
3. Difusión y conservación del patrimonio bibliográfico. Proyectos de digitalización. Programas europeos.
4. Gestión y valoración de archivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 24 34
 
Foros de discusión 6 6 12
Prácticas de campo / salidas 8 4 12
Tutorías 4 6 10
 
Sesión Magistral 30 35 65
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos - Los estudiantes realizarán a lo largo del curso una serie de trabajos propuestos por el profesor y relacionados con el temario que se depositaran en la plataforma docente en los plazos previstos para ello.
Foros de discusión Se organizarán foros o actividades virtuales sobre diferentes contenidos de la asignatura en los que el alumno debe participar con sus aportaciones.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida para visitar unidades de información (bibliotecas o archivos) que contengan colecciones patrimoniales.
Tutorías El alumno dispondrá de: - Tutorías gupales: destinadas a la orientación y seguimiento de los actividades propuestas. - Tutorías individuales: que el alumno debe solicitar al profesor en el horario establecido para ello. Las tutorías pueden ser en línea o presenciales.
Sesión Magistral El profesor presentará de forma oral los aspectos básicos de la asignatura que complementará con ejemplos a través de recursos electrónicos. Los materiales docentes se depositarán en la plataforma docente junto con las actividades prácticas y la bibliografía básica.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías pueden ser grupales o individuales.
El alumno puede solicitar, individualmente o en grupo, atención personalizada para orientarle en sus tareas y actividades de aprendizaje tanto de forma presencial como virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, originalidad y calidad de las actividades y trabajos programados así como las fuentes bibliográficas utilizadas. 40%
Foros de discusión Se valorará la participación del estudiante en los foros y debates propuestos en la plataforma docente así como la calidad de sus intervenciones. 10%
Pruebas mixtas Se realizará un examen final de la asignatura que contendrá aspectos teóricos y aspectos prácticos. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/

Prueba final:

1ª convocatoria: 17 de enero 2019. 16h

2ª convocatoria: 31 de enero 2019. 16h


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BELLO URGELLÈS, C., El Patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva, Trea, 2001,
ASÍN REMÍREZ DE ESPARZA, F. , El comercio del libro antiguo., Madrid: Arco/Libros, 2008,
MARSÁ VILA, M., El fondo antiguo en la biblioteca, Gijón: Trea, 1999.,
MENDOZA DÍAZ-MAROTO, F., El mercado del libro antiguo en España visto por un bibliófilo, Madrid: Arco/Libros, 2009.,
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. , El patrimonio cultural: la memoria recuperada., Gijón: Trea, 2003.,
, Ley de Patrimonio Histórico Español y Reales Decretos de desarrollo parcial de la Ley., Madrid: Ministerio de Cultura-Secretaría General Técnica, 1992.,

Complementaria


Recomendaciones