Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PRÁCTICUM Código 00415041
Enseñanza
0415 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
18 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Correo-e mbrodb@unileon.es
mlalvd@unileon.es
jgall@unileon.es
mcrodl@unileon.es
mlsanp@unileon.es
afernr@unileon.es
phers@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
HERRERO SANCHEZ , PATRICIA
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Conocer la realidad de una unidad de información de forma directa y tener una visión global del funcionamiento de ella para la adquisición de criterios de actuación en situaciones reales y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos de la formación recibida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B252 0415CTT9 Trabajo en equipo
B253 0415CTT10 Habilidades en las relaciones interpersonales
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B256 0415CTT13 Compromiso ético
B257 0415CTT14 Aprendizaje autónomo
B258 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B261 0415CTT18 Iniciativa y espíritu emprendedor
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aproximación a la actividad profesional con la puesta en práctica de las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formación académica. B250
B255
B256
B261
B262
C5
Adaptación del alumno a una unidad de información mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de una organización o centro de trabajo. B251
B258
B262
C4
Adecuación a una futura inserción laboral. B257
B258
C5
Introducción del alumno en la dinámica de las relaciones personales y profesionales de un entorno de trabajo. B252
B253
B254
B256
C5
Será capaz de desarrollar una actitud fundamentada y crítica en la solución de los problemas que se le puedan plantear. B250
B255
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Preparación para la realización de las prácticas 1. Contenido del Practicum.
a. Descripción de las unidades de prácticas.
b. Qué se espera de un alumno en prácticas.
c. Qué puede y no puede hacer el alumno.

2. Observación del centro y su organización.
Qué aspectos debe observar y analizar en las prácticas.
3. Qué es una Memoria
Estructura. Contenidos. Reflexiones. Presentación
Bloque 2. Experiencia Práctica Incorporación y participación, en la medida de lo posible, en la dinámica general del centro de practicas.
Bloque 3. Reflexión sobre la experiencia 1. Análisis de los conocimientos adquiridos y utilización de la información recabada sobre el centro de información durante el período de prácticas.
2. Reflexión de las actividades, experiencias y vivencias, tenidas durante el periodo de prácticas, con una visión personal y, si es posible, original de todo ello.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicum 300 30 330
 
Trabajos 6 60 66
Tutoría de Grupo 8 12 20
Tutorías 4 12 16
 
Sesión Magistral 8 10 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicum Consistirá principalmente en prácticas externas obligatorias en unidades de información (archivos, bibliotecas, centros de documentación). Cada alumno contará con un tutor académico (del centro formativo) y un tutor profesional del centro receptor, que trabajarán en coordinación. Hasta 300 horas.
Trabajos El alumno tendrá un tutor académico que será el responsable de tutorizar su trabajo sobre las prácticas realizadas. También será el tutor de la Memoria de Prácticas.
Tutoría de Grupo Los tutores estarán especializados por cada una de los grandes campos de trabajo: bibliotecas, archivos y centros de documentación.
Tutorías Se realizarán 4 tutorías individuales con el tutor académico a lo largo del proceso de prácticas y realización de la Memoria de prácticas.
Sesión Magistral Se realizará una preparación previa al alumno para el cumplimiento de los objetivos del Prácticum.

Tutorías
 
Trabajos
Practicum
descripción
Las tutorías de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.
Las tutorías individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en la página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se valorará la participación y el nivel de discusión. Estas pueden ser presenciales o virtuales.
Así como, la presentación de las propuestas del documento final de Memoria
7%
Tutoría de Grupo Se valorará la participación y el nivel de discusión. 3%
Trabajos La evaluación de la Memoria de Prácticas la realizará el tutor académico y se atendrá a los siguientes elementos:
a. Adecuación a los objetivos específicos del Practicum
b. Contenido según el nivel de reflexión que muestre en la presentación de los datos e información requerida
c. Claridad, estructura y rigor en el análisis y exposición sobre las prácticas realizadas, a partir de las aportaciones teóricas revisadas durante el Practicum.
d. Aplicación de los contenidos, por su nivel relación entre la teoría y la práctica profesional en la redacción, argumentación y análisis sobre el papel y el perfil del profesional en el área de trabajo desarrollado.
e. Aportación personal en la ejecución y plan de prácticas
f. La organización y presentación formal de Memoria, que incluya Que incluya: citas bibliográficas, referencias bibliográficas construidas siguiendo las normas UNE, presentación de la bibliografía, y, demás elementos que eleven la calidad del trabajo.
d. Elaborar la Memoria de Prácticas y presentarla en el tiempo estipulado (30 días después de realizadas las prácticas)
30%
Sesión Magistral Se valorará la asistencia en la presentaciones de preparación para las prácticas 10%
Practicum El tutor de la unidad de información receptora realizará una evaluación, basada en:
- la implicación del alumno y en las habilidades y destrezas desarrolladas en la realización del trabajo, así como, sus actitudes e integración en el grupo de trabajo
- La responsabilidad, participación e iniciativa en el desarrollo de su actividad profesional.
Se ofrecerá al tutor-profesional un formulario en el que se incluya minimamente el plan de prácticas y la valoración de la actuación del alumno.

Se reconocerán créditos del Prácticum por la experiencia profesional desempeñada en unidades y/o centros de información.
También podrá convalidar 6 créditos que se obtengan por el Real Decreto 1293/2007.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

La Universidad de León dispone de convenios con instituciones públicas y privadas. El alumno podrá elegir el centro en el cual realizar las prácticas entre los centros ofertados. Si bien la oferta puede verse ampliada según las demandas de los estudiantes, atendiendo a las características de dispersión geográfica que presenta el alumnado.

Se cuenta con la plataforma Moodle para la formación no presencial que permite un seguimiento exhaustivo del alumno y al alumno contar desde la misma plataforma de todo el material para desarrollar los contenidos.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL / 00415001
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO / 00415004
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN / 00415005
ESTADÍSTICA / 00415006
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL / 00415008
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN / 00415009
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN / 00415010
CATALOGACIÓN EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN / 00415011
CONTROL DE AUTORIDADES / 00415012
EDICIÓN ELECTRÓNICA / 00415013
ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN / 00415014
PALEOGRAFÍA / 00415015
BASES DE DATOS / 00415016
ORGANIZACIÓN DE FONDOS ARCHIVÍSTICOS / 00415017
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA / 00415018
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / 00415019
REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL / 00415020
CATALOGACIÓN EN ARCHIVOS / 00415021
SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN / 00415022
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NORMALIZADA DEL CONTENIDO / 00415023
TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN / 00415024
ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN / 00415027
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN / 00415028
CONSERVACIÓN PREVENTIVA / 00415029
ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS / 00415030
 
Otros comentarios
A fin de garantizar una preparación suficiente por parte del alumno para que lleve a cabo con éxito el Practicum será necesario tener superados 150 créditos.