Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA (CA) | Código | 00415102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://ralve.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se pretende dotar a los futuros titulados de la capacidad y los instrumentos necesarios para la realización de análisis estadísticos que permitan conocer las medidas estadísticas descriptivas e inferenciales fundamentales, los principios generales de las técnicas de muestreo estadístico y las correspondientes aplicaciones. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos procedentes de unidades y servicios de información. | A2140 A2187 A2196 A2204 A2229 A2231 A2238 |
B232 B233 B247 B248 B250 B255 |
C2 C3 |
Aplicación de los métodos y técnicas más apropiadas para el estudio y evaluación de los procesos de producción y uso de la información y de la actividad científica. | A2187 A2196 A2204 A2229 A2231 A2238 |
B232 B233 B247 B248 B250 B255 |
C2 C3 |
Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos procedentes de unidades y servicios de información. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A.- INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA | TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Se realiza una presentación de la asignatura, definiendo el concepto, objeto y clasificación de la Estadística. Se establecen diversos conceptos funda-mentales en estadística como son la frecuencia, población, muestra, individuo, variable, tipo de variable y escalas de medida. TEMA 2. BASES DE DATOS Y PROGRAMAS ESTADÍSTICOS Se plantean las necesidades de formato de las bases de datos para el posterior tratamiento estadístico, revisando los principales programas estadísticos existentes en el mercado. |
BLOQUE B.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL | TEMA 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Contiene la tabulación de datos y las representaciones gráficas. TEMA 4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL Medidas de síntesis, dispersión y forma. |
BLOQUE C.- PROBABILIDAD Y MUESTREO | TEMA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS Concepto de probabilidad y variable aleatoria. Funciones de probabilidad discretas y continuas. Funciones de densidad y distribución. Principales modelos de probabilidad discretos y continuos. Teorema de Bayes. Contrastes de hipótesis paramétricas. Tipificación de variables. Estimación puntual y por intervalo. TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Concepto y tipos de muestreo. Tipos de encuestas. Codificación de encuestas. Encuestas con preguntas abiertas. |
BLOQUE D.- ESTADÍSTICA MULTIDIMENSIONAL | TEMA 7. ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL Relación entre dos variables. Medidas de asociación. Introducción a los contrastes paramétricos y no paramétricos. TEMA 8. ANÁLISIS DE REGRESIÓN Regresión lineal simple. Introducción a la regresión no lineal. TEMA 9. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 14 | 18 | 32 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 24 | 44 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 11 | 23 | 34 | ||||||
Tutorías | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 0 | 25 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | - Presentaciones de contenidos teóricos y prácticos de cada tema previamente depositados en el aula virtual. - Esquema de cada lección, lecturas, bibliografía específica y contenido teórico de cada tema elaborado en pdf - Utilización del ordenador. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | - Actividades prácticas a través del aula virtual: materiales docentes elaborados ad hoc, supuestos prácticos, ejercicios, prácticas de ordenador con software libre. - Actividades prácticas presenciales en el aula, dotada de equipo informático y proyector. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | - Actividades y ejercicios propuestos. - Cuestionarios de autoevaluación que incluyen actividades que debe desarrollar el alumno/a. |
Tutorías | - Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor. Tutorías on-line. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Prueba de evaluación objetiva final | 40% | |
Pruebas mixtas | Evaluación continua a través de la realización, presentación y entrega puntual de las actividades de aprendizaje propuestas en el aula virtual. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario alcanzar al menos una nota de 5 puntos sobre 10 en la prueba de evaluación objetiva final. En la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita en la que se podrá obtener el máximo de la calificación prevista para la evaluación objetiva final ordinaria (40% de la nota total). Las actividades no realizadas o no evaluadas positivamente durante el periodo de evaluación continua podran ser objeto de evaluación en la segunda convocatoria siempre que la nota media de la totalidad de las actividades continuas evaluadas alcance 4 puntos sobre 10. Fechas de las pruebas objetivas de evaluación final: - Primera convocatoria 7 de junio de 2017. - Segunda convocatoria 29 de junio de 2017. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-
ESTEBAN GARCÍA, J. et al. Estadística
descriptiva y nociones de probabilidad. International Thomson
Publishing, 2005. 422 p. ISBN: 978-84-9732-374-1. -
HERNÁNDEZ BASTIDA, A. Curso
elemental de Estadística Descriptiva. Madrid: Pirámide, 2007. p.208. ISBN: 978-84-3682-155-0. -
LEBART,
L; SALEM, A; BARRY, L. Exploring Textual
Data. Dordrecht: Kluwer Academic, 1998. P.263. ISBN:
978-0792348405. Hay una versión
española de este texto: LEBART, L; SALEM, A; BÉCUE, M. Análisis estadístico de textos. Lleida: Milenio, 2000. 215 p. ISBN: 8489790574 y una versión del año 1994
descargable en francés (http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/ST.html). -
MARÍN,
J. Estadística aplicada a las ciencias de
la documentación. Murcia: Ed. Diego Marín, 2008. 481 p. ISBN: 978-84-8425-617-5 -
MUÑOZ MARQUES, M et al. Estadística
Básica con R y R-Commander. Universidad de Cádiz,
2008. 128 p. ISBN: 978-84-9828-186-6. Versión on-line: http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37 |