Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA (CA) Código 00415102
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://ralve.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se pretende dotar a los futuros titulados de la capacidad y los instrumentos necesarios para la realización de análisis estadísticos que permitan conocer las medidas estadísticas descriptivas e inferenciales fundamentales, los principios generales de las técnicas de muestreo estadístico y las correspondientes aplicaciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos procedentes de unidades y servicios de información. A2140
A2187
A2196
A2204
A2229
A2231
A2238
B232
B233
B247
B248
B250
B255
C2
C3
Aplicación de los métodos y técnicas más apropiadas para el estudio y evaluación de los procesos de producción y uso de la información y de la actividad científica. A2187
A2196
A2204
A2229
A2231
A2238
B232
B233
B247
B248
B250
B255
C2
C3
Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos procedentes de unidades y servicios de información.

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A.- INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Se realiza una presentación de la asignatura, definiendo el concepto, objeto y clasificación de la Estadística. Se establecen diversos conceptos funda-mentales en estadística como son la frecuencia, población, muestra, individuo, variable, tipo de variable y escalas de medida.

TEMA 2. BASES DE DATOS Y PROGRAMAS ESTADÍSTICOS
Se plantean las necesidades de formato de las bases de datos para el posterior tratamiento estadístico, revisando los principales programas estadísticos existentes en el mercado.

BLOQUE B.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL TEMA 3. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Contiene la tabulación de datos y las representaciones gráficas.

TEMA 4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL
Medidas de síntesis, dispersión y forma.

BLOQUE C.- PROBABILIDAD Y MUESTREO TEMA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
Concepto de probabilidad y variable aleatoria. Funciones de probabilidad discretas y continuas. Funciones de densidad y distribución. Principales modelos de probabilidad discretos y continuos. Teorema de Bayes. Contrastes de hipótesis paramétricas. Tipificación de variables. Estimación puntual y por intervalo.

TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL MUESTREO
Concepto y tipos de muestreo. Tipos de encuestas. Codificación de encuestas. Encuestas con preguntas abiertas.

BLOQUE D.- ESTADÍSTICA MULTIDIMENSIONAL TEMA 7. ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL
Relación entre dos variables. Medidas de asociación. Introducción a los contrastes paramétricos y no paramétricos.

TEMA 8. ANÁLISIS DE REGRESIÓN
Regresión lineal simple. Introducción a la regresión no lineal.

TEMA 9. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 14 18 32
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 24 44
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 11 23 34
 
Tutorías 12 0 12
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas mixtas 0 25 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - Presentaciones de contenidos teóricos y prácticos de cada tema previamente depositados en el aula virtual. - Esquema de cada lección, lecturas, bibliografía específica y contenido teórico de cada tema elaborado en pdf - Utilización del ordenador.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas - Actividades prácticas a través del aula virtual: materiales docentes elaborados ad hoc, supuestos prácticos, ejercicios, prácticas de ordenador con software libre. - Actividades prácticas presenciales en el aula, dotada de equipo informático y proyector.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) - Actividades y ejercicios propuestos. - Cuestionarios de autoevaluación que incluyen actividades que debe desarrollar el alumno/a.
Tutorías - Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor. Tutorías on-line.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Prueba de evaluación objetiva final 40%
Pruebas mixtas Evaluación continua a través de la realización, presentación y entrega puntual de las actividades de aprendizaje propuestas en el aula virtual. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario alcanzar al menos una nota de 5 puntos sobre 10 en la prueba de evaluación objetiva final.

En la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita en la que se podrá obtener el máximo de la calificación prevista para la evaluación objetiva final ordinaria (40% de la nota total).

Las actividades no realizadas o no evaluadas positivamente durante el periodo de evaluación continua podran ser objeto de evaluación en la segunda convocatoria siempre que la nota media de la totalidad de las actividades continuas evaluadas alcance 4 puntos sobre 10.

Fechas de las pruebas objetivas de evaluación final:

- Primera convocatoria 7 de junio de 2017.

- Segunda convocatoria 29 de junio de 2017.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-        ESTEBAN GARCÍA, J. et al. Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. International Thomson Publishing, 2005. 422 p. ISBN: 978-84-9732-374-1.

-        HERNÁNDEZ BASTIDA, A. Curso elemental de Estadística Descriptiva. Madrid: Pirámide, 2007. p.208. ISBN: 978-84-3682-155-0.

-        LEBART, L; SALEM, A; BARRY, L. Exploring Textual Data. Dordrecht: Kluwer Academic, 1998. P.263. ISBN: 978-0792348405. Hay una versión española de este texto: LEBART, L; SALEM, A; BÉCUE, M. Análisis estadístico de textos. Lleida: Milenio, 2000. 215 p. ISBN: 8489790574 y una versión del año 1994 descargable en francés (http://ses.telecom-paristech.fr/lebart/ST.html).

-        MARÍN, J. Estadística aplicada a las ciencias de la documentación. Murcia: Ed. Diego Marín, 2008. 481 p. ISBN: 978-84-8425-617-5

-        MUÑOZ MARQUES, M et al. Estadística Básica con R y R-Commander. Universidad de Cádiz, 2008. 128 p. ISBN: 978-84-9828-186-6. Versión on-line: http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37

 

Complementaria

Se proporciona en cada uno de los temas.


Recomendaciones