Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (CA) | Código | 00415104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración. | A2140 |
B232 B255 B256 |
C2 |
Reconoce los límites de la investigación científica. | A2140 |
B232 B256 |
C3 |
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación | A2187 |
B232 B237 B248 B255 |
C2 |
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación | A2189 |
B232 B255 |
C3 |
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación | A2127 |
B255 |
C3 |
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA | 1. Ciencia y método científico. 2. Investigación. 3. Tipos de investigación |
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN | 1. Definición y planteamiento del problema. 2. Marco teórico 3. Fines de la investigación: H ipótesis/objetivos 4. Diseño metodológico. 5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones. 6. Comunicación de la investigación |
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN | 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa 2. Estudio de caso 3. Investigación por encuesta 4. Investigación experimental 5. Investigación etnográfico 6. Método Delphi 7. Investigación acción 8. Investigación histórica 9. Investigación teórica |
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | 1. Cuestionarios. 2. Entrevistas. 3. Focus group 4. Observación y descripción. 5. Análisiis de contenido. 6. Análisis y tratamiento de información. |
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | 1. Principales centros de investigación 2. Líneas de investigación actuales 3. La situación de la investigación en España |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 3 | 9 | ||||||
Supervisadas | 8 | 10 | 18 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 10 | 40 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 25 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 12 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje |
Tutoría de Grupo | Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle. |
Supervisadas | Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma. |
Tutorías | Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado |
Trabajos | Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada. |
Sesión Magistral | Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Asistencia y/o participación de forma continuada. Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan. Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva. Realización de los autocuestionarios que se propongan para cada bloque. |
15% | |
Foros de discusión | Participación y nivel en la discusión. | 5% | |
Trabajos | Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de investigación. Se valorará el proyecto en sí mismo. Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica. |
25 % | |
Tutorías | Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se valorará el proceso de evaluación de investigaciones realizados por otros, bajo formulario específico. | 50 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |