Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (CA) Código 00415104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura de Métodos de Investigación Documental aportará el necesario bagaje de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para comprender, desarrollar y realizar investigaciones en Información y Documentación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos de la investigación científica y sus procesos de elaboración. A2140
B232
B255
B256
C2
Reconoce los límites de la investigación científica. A2140
B232
B256
C3
Diseña y presenta propuestas de proyectos de investigación A2187
B232
B237
B248
B255
C2
Es capaz de evaluar la calidad de una investigación A2189
B232
B255
C3
Sabe valorar la importancia de la investigación como herramienta de mejora, innovación y aval de la intervención del profesional de la Información y la Documentación A2127
B255
C3
Conoce los fundamentos de la investgación científica y sus procesos de elaboración.

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. Ciencia y método científico.
2. Investigación.
3. Tipos de investigación
UNIDAD 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. Definición y planteamiento del problema.
2. Marco teórico
3. Fines de la investigación: H ipótesis/objetivos
4. Diseño metodológico.
5. Análisis de datos y elaboración de conclusiones.
6. Comunicación de la investigación
UNIDAD 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación cuantitativa/cuantitativa
2. Estudio de caso
3. Investigación por encuesta
4. Investigación experimental
5. Investigación etnográfico
6. Método Delphi
7. Investigación acción
8. Investigación histórica
9. Investigación teórica
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Cuestionarios.
2. Entrevistas.
3. Focus group
4. Observación y descripción.
5. Análisiis de contenido.
6. Análisis y tratamiento de información.
UNIDAD 5. LA INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 1. Principales centros de investigación
2. Líneas de investigación actuales
3. La situación de la investigación en España

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 6 3 9
Supervisadas 8 10 18
Tutorías 5 0 5
Trabajos 10 40 50
 
Sesión Magistral 19 25 44
 
Pruebas mixtas 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Por cada bloque de contenido se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Tutoría de Grupo Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle.
Supervisadas Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma.
Tutorías Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado
Trabajos Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de investigación. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Las tutoría de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.

Las tutorias individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en el página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php

Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Asistencia y/o participación de forma continuada. Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan.
Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva.
Realización de los autocuestionarios que se propongan para cada bloque.
15%
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Trabajos Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de investigación.
Se valorará el proyecto en sí mismo.
Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica.
25 %
Tutorías Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. 5%
Pruebas mixtas Se valorará el proceso de evaluación de investigaciones realizados por otros, bajo formulario específico. 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Busha, Ch.H.,& Harter, S. P. (1990). Métodos de investigación en Bibliotecología: Técnicas e interpretación . Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.
  • Connaway, L.S., & Powell, R.R. (2010). Basic research methods for librarians. 5d ed. London: Libraries Unlimited.
  • Gorman, G.E., & Clayton, P. (2008). Qualitative Research for information professional: a practical handbook. Reprinted 2 ed. London: Facet Publishing.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Métodos de investigación. México: McGraw-Hill.
  • Pickard, A.J. (2013). Research methods in information. 2 ed. London: Facet Publishing.
  • Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. 14ª ed. rev. y ampl. Madrid: Paraninfo.
  • Williamson, K. (2002). Research methods for students, academics and professionals. 2 ed. Wagga Wagga (Australia): Centre for Information Studies.
Complementaria
  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Bunge, M. (1980). Ciencia y desarrollo . Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Cea D'Ancona, M.A. (1998). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Frías, J.A., & Rios Hilario, A.B. (eds) (2004). Metodologías de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.. (2007). Fundamentos dela metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  • Lawal, I.O. (2009). Library and InformationScience Research in the 21st Century. Oxford: Chandos Publising.
  • Moore, N. (ed) (2006). How to do Research: APractical Guide to Designing and Managing Research Projects . 3 ed rev. London: Facet Publishing
  • Rincón Igea, D.l et al. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • Ruiz Olabuégana, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. 4 ed. Bilbao; Universidad de Deusto.
  • Sierra Bravo, R.(1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación. 5 ed. Madrid: Paraninfo.
  • Valls, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Recomendaciones