Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFíA FíSICA Código 00416002
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Correo-e jsango@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en el estudio de los principales elementos (relieve, clima, vegetacion) que constituyen el medio natural desde un punto de vista geografico, considerados de forma individual y tambien conjuntamente como partes constitutivas del paisaje geografico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2247 416CMAT11 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones
A2253 416CMAT17 Organizar y gestionar el trabajo de campo y el conocimiento directo del territorio
A2270 416CMAT8 Conocer, comprender e interpretar el territorio
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B300 0416CTT24 Ser cuidadoso y preciso en el trabajo
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al concluir la asignatura el alumno comprenderá y utilizará correctamente la terminología básica de Geografía Física. A2270
A2279
B284
C1
Al finalizar la asignatura el estudiante demostrará conocer y comprender los principales elementos abióticos y bióticos que componen el espacio geográfico físico. A2247
B303
Al finalizar la asignatura el alumno manejará con soltura aquellos documentos gráficos y cartograficos que representan los elementos principales del medio físico. A2253
B300
B308
Al terminar la asignatura el alumno empleará apropiadamente los intrumentos básicos para la identificación, la localización y la toma de datos. A2279
B300
B308

Contenidos
Bloque Tema
I/ LOS RELIEVES TERRESTRES Contenidos teóricos:
I.1. La superficie terrestre
I.2. Factores que controlan la génesis del relieve terrestre
I.3. Los grandes dominios morfoestructurales
I.4. Tipos de relieves: estructurales, dinámicos y climáticos.
Contenidos prácticos:
I.A. El mapa geológico
I.B. Identificación de rocas
I.C. La obtención de datos en el laboratorio y en el campo
II/ BASES CLIMÁTICAS DEL TERRITORIO Contenidos teóricos:
II.1 La atmósfera
II.2 Los factores y elementos que condicionan el clima
II.3 La dinámica atmosférica
Contenidos prácticos:
II.A. Climogramas e índices climáticos
II.B. Las clasificaciones climáticas
III/ BASES BIOGEOGRÁFICAS DEL TERRITORIO Contenidos teóricos:
III.1. La Biosfera
III.2. Ordenación y distribución de los seres vivos
III.3. Los biomas terrestres
Contenidos prácticos:
III.A. Fotointerpretación de formaciones vegetales
III.B. Caracterización de un bioma terrestre
4/ LOS PAISAJES GEOGRÁFICOS IV.1 El paisaje geográfico
IV.2 Organización y evolución de los paisajes geográficos naturales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 0 25
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
Tutorías 3 0 3
 
Seminarios 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 60 63
Realización y exposición de trabajos. 2 40 42
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de los esquemas detallados de cada tema. Cada sesión se realizará mediante presentaciones en Power Point con abundante información gráfica, cartográfica y fotográfica de los principales conocimientos de la asignatura. En la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura, los alumnos no sólo deben asistir a las sesiones magistrales sino que deberán leer de forma obligatoria una serie de lecturas relacionadas con los temas más importantes de la asignatura. De cada lectura, el alumno deberá entregar al profesor un resumen/esquema/comentario de 2-4 folios en A4, escritos a ordenador.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Constituyen clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a enseñar las técnicas más elementales de Geografía Física. Para cada grupo de actividades prácticas, el profesor entregará un dossier donde se exponen las actividades a realizar acompañadas del desarrollo metodológico y técnico de cada práctica junto con ejemplos que sirvan de muestra para su correcta realización.
Prácticas de campo / salidas El trabajo de campo permite al alumno conocer directamente el medio físico, iniciarse en la localización e identificación de los principales elementos naturales mediante el uso de los recursos adecuados (mapas, fotografías aéreas, ortoimágenes, etc.) así como el manejo de los instrumentos básicos para la toma de datos (clinómetro y brújula).
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupo de los trabajos prácticos que los alumnos tienen que realizar, al igual que de las lecturas obligatorias de cada bloque de contenidos o de cualquier duda/dificultad en el desarrollo de la asignatura.
Seminarios Están destinados al debate y exposición de algunos temas monográficos prefijados que sirven de apoyo y ampliación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
A lo largo del curso se contemplan tres modalidades de tutorías:
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atenderá las posibles dificultades conceptuales y/o metodológicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizarán en el despacho del profesor (224) en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorias).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará de como se desarrollará la asignatura.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -Criterios de Evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios) y metodológicos (organización clara y estructurada) como en los formales (rigor en la presentación).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado.
20%
Tutorías -Criterios de evaluación: interés y grado de compromiso en la realización de trabajos y lecturas.
-Instrumento de evaluación: entrevistas individualizadas o en pequeños grupos para realizar un seguimiento pormenorizado de las tareas encomendadas.
5%
Pruebas mixtas -Criterios de evaluación: conocimiento, compresión y exposición de los contenidos teóricos y prácticos; uso correcto de la terminología específica; claridad y corrección en la redacción.
-Instrumentos de evaluación: exámenes escritos y resúmenes lecturas obligatorias.
50%
Realización y exposición de trabajos. Criterios de evaluación: correcta elaboración de la memoria de campo en relación con los contenidos presentados, el modo de estructurarlos, la cuidada redacción y los aspectos formales de presentación del documento (ordenador).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis de la memoria de campo presentada;
15%
Otros El profesor incluye en la evaluacion final del alumno la asistencia a la docencia presencial:
-Criterios de evaluacion: comportamiento, motivacion y actitud de los alumnos durante la docencia presencial.
-Instrumentos de evaluacion: asistencia, grado de atencion, nivel de participacion y conducta
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar las pruebas mixtas, realizar todos los trabajos prácticos y superarlos positivamente.

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso académico, a través de la tutoría.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gil Oncina, A. y Olcina Cantos, J., Climatología Básica, Ariel, Barcelona, 1999
Whittow, J.B., Diccionario de Geografía Física, Alianza editorial, Madrid, 1984
Goudie a.S. (Edit.), Encyclopedia of Geomorphology, Routlege, 2004
Reynolds, S.J., Rohli, R.V., Johnson, J.K., Waylen, P.R., Francek, M.A., Exploring Physical Geography, Mc Graw-Hill Education, 2015
Husain, M., Fundamentals of Physical Geography, 4ª Ed., Rawat Publications, 2009
Petersen, J., Sack, D. y Gabler, R.E., Fundamentals of Physical Geography, Boorks/Cole CENGAGE Learning, 2011
Bermúdez, F. et al.,, Geografía Física, Cátedra, Madrid, 1992
Strahler, A.N., y Strahler, A., Geografía Física, 3ª Ed., Omega, Barcelona, 1994
Aguilera Arilla, Mª J. et al., Geografía General I: Geografía Física, UNED, 2009
Muñoz Jiménez, J., Geomorfología General, Síntesis, Madrid, 1995
Strahler, A., Introducing Physical Geography, 6ª Ed., Wiley, 2013
Roselló, V.M. et al., Manual de Geografía Física, Síntesis, Universidad de Valencia, Madrid, 1998
Slaymaker, O. y Spencer, T., Physical Geography and Global Enviroment Change, 2ª Ed., Longman, New York, 1999
Corbet, John H., Physical Geography Manual, Kendall/Hunt Publishing, 2013
Thomas, D.S. y Goudie,A., The dictionary of Physical Geography, Blackwell, Oxford, 2000
Pidwirny, M., Understanding Physical Geography, 1st edition, http://our-planet-earth.net/, http://www.physicalgeography.net/understanding/contents.h, 2010
Strahler, A., Visualizing Physical Geography, John Wiley & Sons, Phoenix, 2008

Complementaria Ferreras, C. e Hidalgo, C., Biogeografía y Edafogeografía., Síntesis, 1991, Madrid
Gispert, C. (dir), Botánica. Atlas Visuales Océano, Océano, 1999, Barcelona
Gispert, C. (dir.), Botánica. Atlas Visuales Océano, Océano, 1999, Barcelona
Hugget, R.J., Fundamentals of Biogeography, Routledge, 2ª Ed., 2004, Londres
King, C.A.M., Geografía Física, Oikos-Tau, 1984, Barcelona
Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo, N., Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra, Paraninfo, 2008, Madrid
Christopherson, R., Geosystems: An introduction to physical Geography., McMillan, 1994, New Jersey
Conserva, H.T., Illustrated Dictionary of Physical Geography., AuthorHouse, 2004, Bloomington Indiana
Fuentes Yagüe, J.L., Iniciación a la Meteorología y la Climatología, Mundi Prensa, 2000, Madrid
Martín Vide, J., Los mapas del Tiempo, Oikos-Tau, 2004, Barcleona
Demangeot, J., Los medios naturales del globo., Massson, 1989, Barcelona

- Fuentes Yagüe, J.L., 2000. Iniciación a la Meteorología y la Climatología. Mundi Prensa, Madrid.

- Gispert, C. (dir.). 1999. Botánica. Atlas visuales Océano. Ed. Océano, Barcelona.

-Hugget, R. J. 2004. Fundamentals of Biogeography. 2ª Ed. Routledge, Londres.

- King, C.A.M., 1984. Geografía Física. Oikos-Tau, Barcelona.

- Lacoste, E. & Salanon, E., 1973. Biogeografía. Oikos-Tau, Barcelona.

- Martínez de Pisón, E., Tello, B. (eds.), 1986. Atlas de Geomorfología. Alianza editorial, Madrid.

- Mongorance Jiménez, A. 1989. Climatología básica. Akal, Madrid.

- Rasool, I., 1994. El sistema Tierra. Dominós-Debate, Madrid.

- Ritter, M. 2010. The Physical Environment: an Introduction to Physical Geography. 2ª Ed.
http://www.uwsp.edu/geo/faculty/ritter/geog101/textbook/title_page.html (Consultado 15/05/2011).

- Robinson, A.H. et al., 1987. Elementos de Cartografía. Omega, Barcelona.

- Sala, M., Batalla, R., 1996. Teoría y Métodos en Geografía Física. Síntesis, Madrid.

- Strahler, A.N., Strahler, A. 2006. Introducing Physical Geography. John Wiley & Sons: London

- Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K. 2005. Ciencias de la Tierra. Prentice Hall: Madrid.

- Walter, H., 1997. Zonas de vegetación y clima. 2ª Edición. Omega, Barcelona.

- Watts, A. 2008. Cómo predecir el tiempo. Omega, Barcelona.

II. Recursos electrónicos:

- http://contenidos.educarex.es/mci/2004/35/Diccionario/diccionariovisua.html Consejería de Educación, Junta de Extremadura. Diccionario visual de Geografía Física

- http://www.earthscienceworld.org/images/ página del Instituto Geológico Americano (AGI) con muchas imágenes oblicuas de la tierra en las que se muestran muchos aspectos del relieve y clima.

- http://earthobservatory.nasa.gov/ página de la agencia gubernamental para los programas espaciales de Estados Unidos que difunde gran cantidad imágenes de satélite donde se observan múltiples aspectos del medio físico del planeta.

- http://www.ign.es/ign/main/index.do portal web del Instituto Geográfico Nacional que facilita numerosa cartografía digital e imágenes de satélite.

- http://www.ucm.es/info/cif http://www.globalbioclimatics.org/ Sistema de Clasificación Bioclimática Mundial, 1996-2009, S.Rivas-Martínez & S.Rivas-Sáenz, Página del Centro de Investigaciones Fitosociológicas (España) donde se pueden obtener datos, índices y diagramas climáticos de todos los continentes.

http://www.nationalgeographic.com/  página web de la Revista National Geographic, en especial la sección destinada a fotografías y documentales del medio natrual


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No se precisan conocimientos previos específicos de Geografía Física para cursar esta asignatura. No obstante, es conveniente que el alumno posea cierto nivel de conocimientos generales geográficos, adquiridos ya en la Enseñanza Secundaria, que le sirvan de base para el desarrollo de los diferentes aspectos de la asignatura. Además, es conveniente que el alumno sepa utilizar a nivel de usuario programas informáticos de dibujo, tratamiento de textos y hojas de cálculo, así como leer en las lenguas extranjeras más usuales (inglés, francés).