Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CARTOGRAFíA I: LECTURA BáSICA DE MAPAS Código 00416006
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
Correo-e rbgong@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de la didáctica de la geografía, abordando las peculiaridades de la enseñanza-aprendizaje de la materia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A2249 416CMAT13 Expresar información cartográficamente
A2269 416CMAT7 Comprender las relaciones espaciales
A2279 416CMATT16 Ordenar y sintetizar información
A2283 416CMATT2 Entender el lenguaje y las propuestas de otros especialista
B295 0416CTT2 Tener capacidad de organización y planificación
B303 0416CTT3 Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual
B309 0416CTT9 Trabajar en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar la utilidad y aplicación de la información geográfica B305
C2
Reconocer la tipología de la documentación cartográfica A2279
A2283
Utilizar documentos gráficos y cartográficos A2249
A2269
C4
Emplear correctamente el vocabulario básico de las disciplinas auxiliares de la Geografía A2283
B303
C1
Identificar los recursos básicos para la obtención y el tratamiento de la información A2249
B309
C3
Realizar síntesis y valoraciones de lecturas A2279
B308
C5
Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito B295
B303
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Introducción Tema I.1. Conceptos básicos
Tema I.2. Evolución histórica de la cartografía
Bloque II Principios Teóricos de la Cartografía Tema II.1. Los fundamentos astronómicos y geométricos
Tema II.2. La representación de la superficie terrestre
Tema II.3. El magnetismo terrestre
Tema II.4. El representación bidimensional: sistemas de proyección y escala
Bloque III La Semiótica y simbología cartográficas Tema III.1. La información del mapa: elementos puntuales, lineales, superficiales,...
Tema III.2. La representación del relieve
Tema III.3. El color, la trama y la tipografía

Bloque IV La producción cartográfica en España Tema IV.1. La normativa vigente y organismos
Tema IV.2. Las series cartográficas
Tema IV.3. Los tipos de mapas
Bloque V Contenidos Prácticos Tema V.1. La escala y la localización
Tema V.2. La orientación y la dirección
Tema V.3. Las medidas en el mapa
Tema V.3. El relieve
Tema V.4. Los recursos digitales: visualizadores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 30 55
 
Tutorías 5 0 5
Prácticas de campo / salidas 5 10 15
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 3 25 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Son clases prácticas destinadas a consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y a enseñar las técnicas elementales relacionadas con la temática de la asignatura (escalas, coordenadas, proyecciones, manejo instrumental...) Para cada grupo de actividades prácticas, el profesor entregará un dossier donde se exponen las actividades a realizar acompañadas del desarrollo metodológico y técnico de cada práctica junto con ejemplos que sirvan de muestra para su correcta realización.
Tutorías Tienen el objetivo de realizar un seguimiento individualizado o en grupo de los trabajos prácticos que los alumnos tienen que realizar, al igual que de las lecturas obligatorias de cada bloque de contenidos o de cualquier duda/dificultad en el desarrollo de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Con las salidas de campo se busca que el alumno aprenda a manejar sobre el terreno el instrumental básico para la lectura, interpretación y toma de datos cartográficos.
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los principales contenidos teóricos de la asignatura acompañadas de los esquemas detallados de cada tema. Cada sesión se realizará mediante presentaciones en Power-Point con abundante información gráfica, cartográfica y fotográfica de los principales conocimientos de la asignatura. En la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura, los alumnos no sólo deben asistir a las sesiones magistrales sino que deberán leer de forma obligatoria una serie de lecturas relacionadas con los temas más importantes de la asignatura. De cada lectura, el alumno deberá entregar al profesor un resumen/esquema/comentario de 2-4 folios en A4, escritos a ordenador.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
descripción
A lo largo del curso se contemplan tres modalidades de tutorías:
1/Tutorías presenciales individuales no obligatorias en las que el profesor atenderá las posibles dificultades conceptuales y/o metodológicas que el alumno tenga durante el desarrollo de la asignatura. Se realizaran en el despacho del profesor (223) en el horario prefijado para el curso académico (ver horario de tutorías).
2/Tutorías presenciales grupales obligatorias programadas previamente:
-Una tutoría informativa de una hora para todo el grupo al inicio del curso donde el profesor informará del desarrollo de la asignatura.
-Tutorías programadas en grupos de 2-3 alumnos para realizar un seguimiento pormenorizado de los trabajos, ejercicios y lecturas obligatorias a realizar por el alumno.
3/Tutorías no presenciales por medio del correo electrónico o teléfono donde el profesor dará información o resolverá dudas puntuales de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral -Criterios de evaluación: conocimiento de los fundamentos teóricos de la materia.
-Instrumentos de evaluación: prueba o pruebas mixtas
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria -Criterios de Evaluación: presentación adecuada de todas las actividades prácticas realizadas, tanto en los aspectos conceptuales (realización correcta de los ejercicios) y metodológicos (organización clara y estructurada) como en los formales (rigor en la presentación).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis del cuaderno de prácticas entregado.
15%
Tutorías -Criterios de evaluación: interés y grado de compromiso en la realización de trabajos y lecturas.
-Instrumento de evaluación: seguimiento individualizado de las tareas encomendadas
5%
Prácticas de campo / salidas -Criterios de evaluación: correcta elaboración de la memoria de campo en relación con los contenidos presentados, el modo de estructurarlos, la cuidada redacción y los aspectos formales de presentación del documento (ordenador).
-Instrumentos de evaluación: revisión y análisis de la memoria de campo presentada.
10%
Realización y exposición de trabajos. -Criterios de evaluación: comunicación clara y coherente de los resultados obtenidos en los trabajos realizados.
-Instrumentos de evaluación: exposiciones orales de trabajos.
15%
Otros El profesor incluye en la evaluación final del alumno la asistencia a la docencia presencial.
-Criterios de evaluación: comportamiento, motivación y actitud de los alumnos durante la docencia presencial
-Instrumentos de evaluación: asistencia, grado de atención, nivel de participación y conducta.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe aprobar las pruebas mixtas, realizar todos los trabajos prácticos y superarlos positivamente y asistir al menos al 50% de la docencia presencial y tutorías.

La fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y en los respectivos tablones de anuncios.

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

En la evaluación de segunda convocatoria, los alumnos deberán superar aquellas partes que no hayan sido superadas en la primera evaluación. Para convocatorias sucesivas, los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso académico, por medio de la tutoría.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Franco, M. S., & Valdez, P. M. E., Principios básicos de cartografía y cartografía automatizada. ., Toluca, Edo. de México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2003
MARTÍN LÓPEZ, J., Cartografía, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, 1999
México, D.F.: UNAM, Facultad de Filosofi?a y Letras., Cartografía básica , Caire Lomelí, J. , 2002
RAISZ, E. , Cartografía general, Omega, 1978
LORENZO, R. M., Cartografía. Urbanismo y desarrollo inmobiliario, Cie Inversiones Editoriales Dossat , 2000
EDNNEY, M.H, Cartography., University of Chicago, 2019
BATEIRA, C., Cartography. A tool for spatial analysis, IN-TECH, 2012
OTERO, L. ET. AL., Diccionario de Cartografía, Ciencias Sociales S.A, 1995
ROBINSON, A. ET. AL., Elementos de Cartografía, Omega, 1987
JOLY, F., La Cartografía, Ariel, 1988
JIMÉNEZ PELAYO, J. Y MONTEAGUDO LÓPEZ-MENCHECO, J., La documentación cartográfica. Tratamiento, gestión y uso., Universidad de Huelva, 2001
URTEAGA, L. y NADAL, F., Las series del mapa topográfico de España a escala 1/50.000., Ministerio de Fomento. Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, 2001
QUIRÓS, Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG, Universidad de Salamanca, 2011
POLIDURA FERNÁNDEZ, F. J., Topografía, Cartografía y Geodesia, Mundi-Prensa, 2000


Complementaria YOL, R. Y ESTÉBANEZ, J. , Análisis del mapa topográfico, Tebar Flores, 1976
CLIFFORD, H. W. & PETER KELLER, C. , Cartographic design: theoretical and practical perspectives, John Wiley Ltd., 1996
KRAAK, M. & ORMELING, F. , Cartography: visualization of spatial data, Longman, 1996
CURRAN, J.P. , Compendium of cartographic techniques, International Cartographic Association y Elsevier Science Publishers Ltd., 1990
Ibañez, Raul, El sueño del mapa perfecto. Cartografía y matemáticas , RBA, 2011
SÁNCHEZ RÍOS, A., Fundamentos teóricos de los métodos topográficos, Bellisco, 2000
CORBELLINI, G., Guía de orientación, Tutor, 1999
MACEACHREN, A., How maps work: representation, visualization and design, Guilford Press, 1995
MONMONIER MARK, S. , How to lie with maps, University of Chicago Press, 1991
FERNÁNDEZ GARCÍA, F., Introducción a la fotointerpretación, Ariel, 2000
JUAN DE SAN JOSÉ, J. ET. AL. , Introducción a las ciencias que estudian la geometría de la superficie terrestre. Geodesia; Fotogrametría; Topografía, Bellisco, 2.000
ACHREN, A & FRASER TAYLOR, D. R., isualization in modern Cartography, Pergamon, 1994
VÁZQUEZ, F. Y MARTÍN, J. , Lectura de mapas, IGN, 1987
MORALES, M., Manual de Geodesia y Topografía, Proyecto Sur, 1999
YANG, Q.; SNYDER, J. P. & TOBLER, W. R., Map projection transformation. Principles and applications, Taylor & Francis, 2000
BUGAYEVSKIY, L. & SNYDER, J. P. , Map projections: a reference manual, Taylor & Francis, 1995
DORLING, D. & FAIRBAIRN, D., Mapping: ways of representing the world, Longman, 1997
GILPÉREZ FRAILE, L. , Plano y brújula. Manual de interpretación de planos y orientación en la naturaleza, Penthalon, 1991
TANA HEMADES, E. , Práctica de lectura de planos, Club Universitario, 1998
HARLEY, J.B. y WOODWARD, D. (eds.), The History of Cartography. 6 vol., University of Chicago, 1987
WOOD, D. & FELS, J. , The power of maps, Routledge, 1993
AA.VV. , Trabajar mapas, Alhambra Longman, 1989
ARANAZ DEL RÍO, F., Tu amigo el mapa, IGN, 1990
FRANCO ALIAGA, T., Viajar a través de la Cartografía, UNED, 2001

Webgrafía:


Recomendaciones