Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADíSTICA BáSICA Código 00416007
Enseñanza
0416 - G.GEOGRAFIA Y ORDE.DEL TERRITORIO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
BLANCO ALONSO , PILAR
Correo-e pblaa@unileon.es
edelm@unileon.es
Profesores/as
BLANCO ALONSO , PILAR
DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
B274 0416CTG16 Elaborar e interpretar información estadística
B284 0416CTT1 Ser capaz de realizar análisis y síntesis
B295 0416CTT2 Tener capacidad de organización y planificación
B305 0416CTT5 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica
B306 0416CTT6 Tener capacidad de resolución de problemas
B308 0416CTT8 Tener capacidad de trabajo individual

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar fuentes de información y bases de datos para obtener información estadística relevante en el ámbito geográfico. B274
B295
B308
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos B274
B284
B305
B306
B308
Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. B274
B284
B305
B306
Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. B274
B284
B305
B306
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas. B274
B284
B305
B306
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad y a partir de variables aleatorias y modelos probabilísticos para modelizar situaciones en las que interviene el azar. B274
B305
B306
Elegir el tipo de muestreo y los estadísticos más adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional. B274
B295
B305
Resolver situaciones que requieran construir intervalos de confianza y determinar el tamaño de muestra en función del error muestral y viceversa. B274
B284
B305
Saber interpretar los elementos de la ficha técnica de una encuesta y utilizarlos en el proceso de generalización de los resultados muestrales a la población estudiada. B274
B295
B305
B308
Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. B274
B284
B305
B308
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo y del software apropiado. B274
B284
B305
B306

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
1. Concepto y objeto de la Estadística.
2. Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.
3. Etapas del análisis estadístico.
4. Fuentes de información estadística.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA UNIDIMENSIONALES
1. Población, individuo y muestra.
2. Variables estadísticas y escalas de medida.
3. Tabulación de la información.
4. Representaciones gráficas.

TEMA 3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIDIMENSIONAL
1. Medidas de posición.
2. Medidas de dispersión.
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis.
4. Medidas de concentración.

TEMA 4. ANÁLISIS DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL
1. Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas. bidimensionales.
2. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia.
3. Covarianza y correlación.
4. Regresión lineal.

DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES TEMA 5. NÚMEROS ÍNDICES Y TASAS DE VARIACIÓN
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación.
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades.
3. Índices compuestos (precios y cantidades).
4. Índice de Precios al Consumo.
5. Deflactación de series monetarias.

TEMA 6. ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES
1. Concepto de serie temporal.
2. Componentes y esquema de composición.
3. Análisis de la tendencia.
4. Análisis de las variaciones estacionales.
5. Predicción.

CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 7. PROBABILIDAD
1. Sucesos aleatorios.
2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática.
3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos.
4. Teoremas del cálculo de probabilidades.

TEMA 8. VARIABLES ALEATORIAS Y MODELOS PROBABILÍSTICOS
1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación y características.
2. Modelos probabilísticos discretos.
3. La distribución normal y otros modelos probabilísticos continuos.

INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 9. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO
1. Generalidades sobre Inferencia Estadística.
2. Introducción al muestreo. Definición de muestra aleatoria simple.
3. Concepto de estadístico. Distribución muestral de un estadístico.
4. Principales estadísticos y sus distribuciones en el muestreo.

TEMA 10. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO
1. Concepto de parámetro, estimador y estimación.
2. Propiedades deseables de los estimadores.
3. Estimación por intervalo: conceptos básicos.
4. Intervalos de confianza para una y para dos muestras.
5. Determinación del tamaño muestral.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 36 54
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 45 60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 9 18
Tutorías 3 0 3
 
Trabajos 0 10 10
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se aborden esos contenidos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. El alumno deberá trabajar previamente los ejercicios propuestos por el profesor con el fin de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se debata sobre el procedimiento de resolución de los mismos y sobre la interpretación de los resultados obtenidos. Asimismo, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros casos prácticos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases en aula de informática complementarias a las sesiones anteriores, en las que se realicen prácticas con hoja de cálculo y se utilicen webs especializadas. El profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas.
Tutorías Personalizadas: los alumnos podrán realizar consultas al profesor, en el horario que se determinará al comienzo del curso Grupales: sesiones presenciales para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Trabajos Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. El alumno deberá realizar los ejercicios propuestos por el profesor, fomentando así el trabajo individual del alumno. Dichos ejercicios deberán ser entregados al profesor en la fecha señalada, formando parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Personalizadas. Los alumnos podran realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.
Grupales: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.


Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega de prácticas informáticas. 15%
Trabajos Entrega de ejercicios resueltos 15%
Pruebas mixtas Pruebas parciales teórico-prácticas. 50%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionarios periódicos con preguntas tipo test, propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. 15%
Otros Asistenica y participacion activa en clase 5 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los

Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Las fechas de evaluación se ajustarán a lo establecido en los calendarios oficiales publicados en la web de la Facultad y del Departamento y en los tablones de anuncios.

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test, la prueba práctica informática, y la entrega de ejercicios resueltos y asistencia a las clases (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cáceres, J. J. (2007) Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid: Delta Publicaciones.

Carrascal Arranz, U. (2011), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. Paracuellos de Jarama, Madrid: Ra-Ma.

Casas , J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora , A. I. (2006), Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas . Madrid: Thomson.

Días Delfa, M.T., Molera Perís, L. (2013), Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº 27. Murcia: Universidad de Murcia.

Ebdon, D.(1982) Estadística para geógrafos : Barcelona: Oikos-tau, s.a

Gamero Burón, C.(2017). Estadística I. Elementos de EstadísticaDescriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

Huerga, C.; Mures, M. J.; Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007) Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Martín -Guzmán, P. ; Toledo , I. ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006) Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Martín-Pliego, F. J.; Montero, J. M.; Ruiz-Maya, L. (2005) Problemas de Inferencia Estadística, 3º edición. Madrid: Thomson Paraninfo.

Martín-Pliego, F. J.; Montero, J. M.; Ruiz-Maya, L. (2006) Problemas de Probabilidad, 2ª edición. Madrid: Thomson AC.

Montero J. M. (2008) Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. Madrid: Thomson Paraninfo.

Mures, M. J.; Abad, J .; García , A.; Huerga , C.; López . M. A.; Vallejo , E. (2003) Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Pérez López , C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel, 2ª edición. Madrid: Pearson Educación.

Romero Ramos, E. (2016), Estadística para Todos . Madrid:Ed. Pirámide

Ruiz-Maya, L.; Martín-Pliego, F. J. (2005) Fundamentos de Inferencia Estadística, 3ª edición. Madrid: Thomson Paraninfo.

Vélez, R. ; Ramos , E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006) Métodos estadísticos en ciencias sociales, 2ª edición. Madrid: Ediciones Académicas.

Complementaria

Casas, J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora, A. I. (1998) Problemas de estadística. Descriptiva, probabilidad e inferencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ebdon, D. (1982) Estadística para geógrafos: Barcelona: Oikos-tau.

Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales . Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban, J. et al. (2005) Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.

García Pérez, A. (2008) Estadística aplicada: Conceptos básicos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

García Ramos, J. A.; Ramos González, C.; Ruiz Garzón, G. (2006) Estadística administrativa. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Juan, P.; Mateu, J.; Porcu, E. (2008) Introducción a la Estadística y Probabilidad (Manual de ejercicios resueltos). Valencia: Tilde.

Martín-Pliego, F. J.; Montero, J. M.; Ruiz-Maya, L. (2006) Fundamentos de Probabilidad, 2ª edición. Madrid: Thomson.

Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones.Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed. Alfaomega.

Montero J. M. (2007) Estadística Descriptiva. Madrid: Thomson.

Peña, D.; Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.

Peralta, M. J.; Rúa, A. Redondo, R. del Campo, C. (2007) Estadística. Problemas resueltos, 2ª edición. Madrid: Pirámide.

Vélez, R.; García, A. (2006) Principios de inferencia estadística, 5ª reimpresión. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Weiers, R. M. (2006) Introducción a la estadística para negocios, 5ª edición. México: Thomson.

Recursos electrónicos:

http://www.seeingstatistics.com/

http://onlinestatbook.com/rvls.html

http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index.htm

http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html


Recomendaciones